
“Hace exactamente dos años que la red troncal de ventilación en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) estaba colapsada y abandonada. No existía ninguna locomotora para transportar mineral y las zonas del puerto y el muelle se encontraban abandonadas también”, esas fueron las palabras del ingeniero sanjuanino Mario Capello, que luego de su paso por la Secretaría de Minería de la Nación, ahora se encuentra a cargo de la gerencia de explotación en YCRT.
Cabe destacar que pasaron 6 años para que la mencionada empresa nacional volviera a exportar carbón por vía marítima a Brasil (sólo un barco lo había hecho a China en 2013).
“Desde febrero que salió el primer envío en seis años. Venimos trabajando fuertemente para que de aquí a fin de año sean seis barcos más los que partan desde nuestro muelle carbonífero de Punta Loyola para abastecer a la industria nacional y al mundo”, indicó Capello.
El funcionario agregó: “Desde un lugar donde nos robaron mucho, no sólo denunciamos el saqueo y queremos que devuelvan y paguen por lo que se robaron. Entre 1994 y 2002, Menem con la anuencia de Néstor Kirchner le dio la concesión subsidiada al empresario y multiprocesado Sergio Taselli. Antes y después de esa experiencia de vaciamiento de activos, la empresa estuvo administrada siempre por un representante del Estado Nacional. Lo que hemos hecho nosotros es hacer germinar la semilla de la esperanza de un país que va a crecer de la mano del trabajo, la honestidad y el compromiso con el conocimiento”.
Fuentes técnicas de la compañía indicaron que durante dos años seguidos trabajaron para recuperar el sistema de ventilación, antes de comenzar con las operaciones continuas.
Se extrajeron 70 mil toneladas de estériles en más de 6 kilómetros de galerías recuperadas por hinchamiento de pisos y paredes, derrumbes de techo y colapso total de 189 metros en una de las dos galerías, la cual tenía “el aire viciado”.
En el marco de un plan general, la empresa santacruceña viene realizando una inversión millonaria en dólares para mejorar las instalaciones y su compromiso con la productividad a futuro.
En este contexto, adquirió un moderno sistema de ventilación con detección automática y control sobre gases nocivos que se generan en el interior de la mina (2 millones de dólares). El desembolso también implicó el montaje de 3.500 metros de cinta transportadora, que lleva el carbón desde el vuelca vagones, hacia las pilas de acopio, y desde estas, hasta el cargador de buques.
“Esta maniobra ahora es totalmente automática y continua, operando desde un moderno sistema de comandos electrónicos, mejorando la seguridad de los trabajadores”, indicó Capello.
Las tareas de recuperación también incluyeron la reparación de 2 trenes que actualmente transportan diariamente el carbón por más de 270 kilómetros, a lo que se sumará una tercera locomotora que comenzará a funcionar próximamente, alcanzando una capacidad de trasporte de 30 mil toneladas de carbón térmico fino por día.
A todo lo mencionado anteriormente se sumó la adquisición de dos nuevas tuneleras que permitirán realizar más galerías para ampliar el frente de producción. Por su parte, mediante un convenio con la petrolera CGC (dueña del 21% del muelle, del cual YCRT es propietaria en un 79%) se invirtieron diez millones de pesos en la automatización de la operación de carga y descarga de vagones, acopio de carbón y carga de buques.
Dichas tareas también incluyeron una nueva batimetría del muelle para el ingreso de barcos y la protección catódica de los pilotes del mismo.
“En virtud de estas mejoras el puerto está a un paso de ser homologado por primera vez en la historia por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación”, concluyó Capello.

Cifras
200
mil toneladas de carbón bruto planea extraer la compañía durante 2019, mientras que la expectativa para 2020 es alcanzar las 400 mil toneladas.
70
mil toneladas de mineral estéril se extrajo en más de 6 kilómetros de galerías recuperadas en YCRT.
Nuevo primer envío
El pasado mes de febrero, Yacimientos Carboníferos Río Turbio volvió a enviar mineral al extranjero. Se exportó un cargamento de 25 mil toneladas de carbón a Brasil, un destino nunca antes alcanzado por la compañía. “Este es el camino a la sustantabilidad” destacó en su momento el interventor de la minera nacional, Omar Zeidán. Y agregó: “Este no será el único envío, ya tenemos comprometido la venta de 15 mil toneladas (mensuales) de carbón para los próximos 3 años”.
