El transporte es un factor clave en Argentina. Por un lado es un componente de costos decisivo en un país extenso como el nuestro y, por otro, conforma la luz de alerta en cuanto a la recesión, reactivación o crecimiento se refiere. Su impacto sobre las exportaciones y economías regionales como la nuestra es sustancial.

Hoy el transporte vive un proceso de estanflación, es decir, los incrementos de costos se verifican en un marco de disminución de la actividad en términos generales.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeecac), exhibió en marzo último "un aumento de 2.60%, tras un primer bimestre prácticamente sin variación en los costos. Con el incremento de marzo, la variación en el 1er trimestre de 2015 exhibe 2.58%, en tanto que la variación acumulada en los últimos doce meses alcanza el 21.8%".

Realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Fadeecac, el estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte carretero de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El incremento fue en buena parte de los insumos y componentes del sector. Personal, fue el de mayor gravitación en el Índice de marzo. El aumento del costo laboral en el sector surge del tercer tramo del convenio rubricado en junio de 2014, con su impacto directo en personal de Conducción del 5.56%; implicando la suba global de 33% tomando como base los valores vigentes a junio de 2014 y en los rubros componentes relacionados "reparaciones y gastos generales", un 3.49%.

En combustible, el aumento registrado fue del 0.96%, conjugando los segmentos minorista y mayorista del gas-oil. Seguros, por su parte, registró una suba de 1.5%, en tanto que Neumáticos alcanza un registro de 2.67%. Por el lado de los costos del equipo, Material Rodante vuelve a incrementarse (1.41%) con impacto asimismo en Reparaciones (2.64%).

Volantes locales

"Nosotros no somos los malos de la película. En todo caso somos los más buenos", comenzó señalando José Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan, Uprocam.

"Hoy traer un contenedores vacío TEU o 2TEU y llevarlo de nuevo al puerto de Buenos Aires para una exportación, no le cuesta al transportista menos de $25 mil más IVA", consignó, afirmando: "El costo de transporte por kilómetro hoy estimado por Fadeecac es de unos $11".

Finalmente afirmó: "Sin embargo los transportistas locales hacen este flete hoy por unos $20 mil. Por ende, nuestra actividad no sólo no cubre los costos y no tiene trabajo, sino que somos los que menos cobramos en un transporte multimodal internacional".

MÁS DATOS

Uprocam, Unión Propietarios De Camiones De San Juan

Av. Rawson 586 Norte. (5400) San Juan. Tel.: (0264) 4213229

uprocamsanjuan@yahoo.com.ar