La encuesta de Expectativas de Empleo, de la Compañía Internacional de Recursos Humanos Manpower, para el segundo trimestre de 2014 fue realizada en Argentina a una muestra representativa de 803 empleadores. A todos los participantes se les preguntó: "¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa, se modificará en el próximo trimestre que termina en junio de 2014 en comparación con el trimestre actual?".

Según el informe suministrado por el gerente local de la compañía Fabricio Gaitano, los empleadores en Argentina reportan planes de contratación con un cauto optimismo para el período abril-junio 2014. Un 17% de ellos espera un aumento en sus dotaciones, mientras que un 7% pronostica un descenso y un 76% no prevé cambios. La expectativa Neta de Empleo se ubica en +10%.

El término "Expectativa Neta de Empleo" como valor, surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle a éste el % de empleadores que espera una disminución de sus dotaciones en los próximos tres meses. El resultado de este cálculo es la "Expectativa Neta de Empleo".

Las perspectivas de contratación son del 4% más fuerte al compararlas con el trimestre anterior, pero descienden un 6% cuando se las compara con aquellas del segundo trimestre del año anterior.

Por regiones

Los empleadores de las 6 regiones esperan incrementar sus dotaciones durante el segundo trimestre de 2014. Los planes de contratación más optimistas son reportados en Cuyo y el NOA (Noroeste) con una expectativa neta de empleo de +12% y +11% respectivamente. Los empleadores en la región Pampeana también reportan algunas oportunidades, con una expectativa neta de empleo de +7%, y tanto en la región Patagónica como en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las expectativas se ubican en el +6%.

En comparación con el trimestre anterior las perspectivas de contratación mejoran en cuatro de las seis regiones. El alza más destacable de 12% se reporta en Cuyo, mientras que la expectativa neta de empleo es 4% más fuerte en el NOA (Noroeste), región Pampeana y Patagónica. La Expectativa Neta de Empleo declina en 5 y 4% en el AMBA y en el NEA (Nordeste) respectivamente.

Interanualmente los empleadores reportan caídas considerables en la expectativa neta de empleo en tres de las seis regiones.

Los empleadores del NEA (Nordeste) reportan una caída de 14 puntos porcentuales mientras que los de AMBA y de la Patagonia reportan caídas de 12 y 11 puntos porcentuales respectivamente. Por otra parte las intenciones de contratación mejoran en tres regiones, siendo Cuyo la más destacable con 6 puntos porcentuales.

Los empleadores de San Juan, Mendoza y San Luis, anticipan un ritmo de contratación estable para el próximo trimestre, con una Expectativa Neta de Empleo de +12%. Las perspectivas de contratación mejoran en 12% cuando se las compara con aquellas del trimestre anterior y en 6% respecto del mismo período de 2013.

Los empresarios pronostican un ritmo de contratación favorable para el segundo trimestre de 2014. La Expectativa Neta de Empleo mejora considerablemente comparada con el trimestre anterior y moderadamente en la comparación interanual.

La información con ajuste estacional está disponible para ocho de los nueve sectores económicos. Seis de estos ocho sectores esperan incrementar su dotación durante el segundo trimestre de 2014.