Es el elemento más valorativo en un jardín. El césped nos da marco, frescura, confort, pocos placeres se comparan con el caminar descalzos gozando de la alfombra mullida o sintiendo el aroma de un césped recién cortado. Es el mantel de gala que viste el jardín. Está formado por especies pertenecientes a las gramíneas. Encontramos distintas calidades de céspedes: suntuarios, utilitarios, recreativos, comerciales y deportivos.
Básicamente hay tres formas posibles de obtener un buen césped:
Por medio de la siembra por vía de semillas (órganos sexuales de reproducción)
La plantación vegetativa por medio de estolones, rizomas, panes o pancitos (órganos asexuados de reproducción)
Si ya tenemos césped, el desarrollo de la vegetación existente, purificándola y haciendo que una especie triunfe sobre las otras, como la resiembra.
¿Cuál aplicamos? Depende de la especie que queramos implantar, de su forma de multiplicación, de la época del año, del suelo, del asolamiento, de la pendiente, de la urgencia, de la extensión, de los cuidados posteriores y de otros aspectos menores. Así la respuesta debe surgir del análisis de cada situación en particular.
SUELO
Está constituido por minerales, materia orgánica, aire y agua. Su distribución, densidad y disposición determinan sus propiedades físicas, particularmente textura y estructura. Si las características físicas no proveen a la planta de una cantidad adecuada de aire, agua y nutrientes, o crean condiciones adversas para el desarrollo de las raíces, el suelo limitará las posibilidades de que crezca en él un buen césped.
LA SIEMBRA
Se trata de ubicar semillas en la superficie elegida distribuyéndolas con la mayor uniformidad posible según una densidad predeterminada. Para ello necesitamos semillas de primera calidad que germinen rápidamente y sin problemas. Es necesario obtener los conocimientos mínimos de cómo comprar semillas buenas: verificar las variedades de césped, que sean de siembra de la estación elegida, los condicionamientos deben adaptarse a la época de plantación, etc.
Preparación de la cama para la siembra
-Revisar la nivelación del terreno y corregirla si es necesario. No deben quedar pozos.
-Roturar unos 10cm. de profundidad con pala, azada, discos, motocultivadores,etc. Moliendo bien el terreno. Si hay capas duras en profundidad será necesario romperlas.
-Extraer malezas, restos vegetales, piedras, vidrios, etc.
-Reafirmar el terreno mediante lluvias, riegos y rolados.
-Remover superficialmente los 2cm. superiores dejándolos mullidos.
-Adicionar e incorporar fertilizantes (rico en fósforo)
-Humedecer la capa superior, no plantar en superficies secas.
-La cantidad de semillas se calcula por superficie en 100m cuadros o por hectáreas, dependiendo de la superficie, de los costos, urgencias, época, preparación del terreno y manejo posterior.
LA RESIEMBRA
Es una práctica que sirve para introducir otra especie sobre el césped existente, para compensar ciclos de crecimiento o usando la misma especie para aumentar la densidad. Cuando hablamos de resiembra generalmente nos referimos a la resiembra invernal, que se hace en otoño, pudiendo hacerse una estival. Los principios son los mismos de la siembra, pero abordaremos unos puntos a tener presente en la resiembra:
-La semilla debe estar en contacto con el suelo para poder germinar, por lo tanto se recomienda cortar el pasto existente lo más bajo posible. Quedará no muy presentable pero de esto depende el éxito de un buen césped en invierno.
-Disminuir la fertilización nitrogenada el mes anterior.
-Mantener bien regado el terreno.
-Juntar el césped cortado.
-Realizar una resiembra de alta densidad bien uniforme.
-Hacer un rolado suave, esto aumenta la eficacia de germinación.
-El riego debe ser frecuente de baja cantidad.
ENMIENDAS
Las enmiendas se realizan por diferentes factores, se trata de un área que se quedó pelada o bien amarillenta por una plaga o enfermedad. Lo correcto es arrancar ese césped, remover bien la tierra, colocar materia orgánica, y volver a sembrar.
PANES, ESTOLONES, RIZOMAS
Los panes o alfombras no siempre se colocan en número suficiente. Podemos llenar parte de la superficie con especies capaces de crecer lateralmente, ya que llegaran a cubrir el terreno completamente con su desarrollo. Por ejemplo: Gramillón, Kikuyo, Gramilla, etc. Recordar que el Rye Grass no crecerá hacia los lados. Los panes se presentan de 30 x 15cm. o más grandes, encontramos alfombras para grandes superficies, micropanes o plugs.
Los panes se distribuyen sobre el terreno húmedo. Deben rolarse bien para que tomen contacto con el suelo. En épocas invernales no conviene colocarlos. El terreno debe estar preparado a la hora de entrega de los mismos. Ésta práctica se utiliza en primavera y puede realizarse una resiembra en invierno.
Los gajos, estolones y tallos rastreros o subterráneos (rizomas) tienen yemas capaces de dar hojas y raíces que se transformarán en plantas nuevas. Cubrirán el espacio con mayor o menor rapidez según la cantidad colocada. Se plantan de gajos: Gramilla, Tifton, Grama Bahiaza, Kikuyo, Gramillón y Paspalum.
VARIEDADES
Las mezclas ya preparadas:
Las mezclas de sol suelen incluir rye grass perenne, rye grass anual, poa pratensis, gramilla y pueden tener agrostis.
Las de sombra utilizan festuca rubra, festuca alta, poa triviales, algo de rye grass perenne y en algunos casos dichondra.
Su uso se estima que las densidades de plantado varían entre 2 y 4 Kg. /100 metros cuadrados (esto viene aclarado en los envases)
Las mezclas para resiembra invernal suelen incluir variedades diferentes de rye grass perenne y anuales.

