1-La oferta de empresas de coches de alquiler es muy amplia, y los precios y la disponibilidad de modelos ofrecidos puede diferir bastante según el país y la localidad donde se lo alquile. Por eso lo mejor es dedicar algo de tiempo para encontrar la mejor oferta.


2-Si se alquila por internet (hay páginas muy populares como Rental Car) hay que hacerlo con antelación al viaje, mucho más en épocas de temporada alta. Es frecuente que pagar online tenga descuentos.


3-Buscar un auto más grande que el que se cree que se necesita, ya que al desplazarse por diferentes destinos se van comprando cosas, y luego el espacio resulta insuficiente para los pasajeros, las valijas y las compras.


4-Habitualmente al alquilar un auto se puede usar para desplazarse a otros países vecinos, pero en algunas ocasiones no está permitido. Por eso hay que asegurarse de antemano de que este permiso está contemplado.


5-Tener cuidado con el pago: Generalmente cuando se alquila online se "paga' con la tarjeta de crédito, pero este pago se hace efectivo recién al retirar el vehículo. Esto puede añadir costos adicionales, como franquicias por incidentes, multas, etcétera.


6-Tener especial cuidado con el seguro de los autos de alquiler. El precio que se publicita sólo seguro básico (colisiones y robo), con unas franquicias que si hay un problema obligan a pagar bastante dinero.
Por eso conviene evaluar ampliar el seguro, para cubrir esta franquicia y estar tranquilos.


7-El requisito para alquilar un vehículo en la mayoría de los países es haber cumplido los 25 años, y tener un registro de conducir de más de dos años de vigencia, pero la edad mínima para poder alquilar suele ser de 21 años, pagando un recargo.
Si está previsto que maneje más de una persona, se trata de servicio adicional que hay que contratar con antelación; se debe indicar el nombre y el número de carnet de conducir de todos los que manejarán el vehículo.


8-En general, los autos se entregan con el depósito de combustible lleno, y deberá devolverse igual; olvidar este detalle suele tener un costo adicional.


9-Si en el formulario de alquiler hay espacios grandes en blanco, tacharlos para que la compañía no pueda añadir nada después, y quedarse con una copia de este formulario.


10-Si se hace la reserva por internet, guardar una copia del original. También imprimir y guardar copias de las confirmaciones hechas a través de correos electrónicos enviados por la compañía y llevar todo al viaje.


11-Si el coche alquilado se devolverá en el aeropuerto, asegurarse de llegar con suficiente antelación (una hora antes de la hora normal de llegada), ya que la revisión del vehículo y algunos trámites de rutina pueden ser demorosos.
Si se devolverá en la oficina de alquiler, hay que considerar el tiempo que llevarán estos trámites, más el traslado al aeropuerto.