El control biológico de la moca del Mediterráneo implica la utilización de enemigos naturales de la plaga para poder controlarla.

Uno de los métodos de control biológico es el "Aumentativo", el cual implica la cría y multiplicación en forma masiva (a gran escala) del enemigo natural y su posterior liberación en campo. El adecuado uso del control biológico lleva a una disminución del uso de plaguicidas. Este es el método de control más amigable con el ambiente y la salud humana.

Entre los enemigos naturales biocontroladores de la "mosca del mediterráneo" se encuentran los "parasitoides", insectos muy pequeños, parecidos a avispas pero totalmente inofensivos para las personas. Los parasitoides atacan las fases inmaduras de la mosca de la fruta huevos, larva y pupa-. En ellos, las hembras adultas de parasitoide colocan sus huevos y alimentan a sus crías.

Actualmente en San Juan, se cría una especie de parasitoide llamada Diachasmimorpha longicaudata, a una escala semi masiva. Este parasitoide es liberado en los valles frutihortícolas, donde ataca a los gusanos de la "mosca del mediterráneo" y evita la proliferación de la plaga en el área de liberación. Este parasitoide es específico de la mosca, es decir que no va a atacar a las personas ni afectar a otros organismos benéficos. Además, se autorregula poblacionalmente; es decir, si existe una alta población de moscas, también lo habrá de parasitoides, si la mosca desaparece del área, también ocurrirá lo mismo con el parasitoide.

La cría y multiplicación del parasitoide se realiza en la BioPlanta San Juan del Procem-San Juan. Este método de control puede ser utilizado de forma integrada con otras metodologías; es decir, que se puede sumar a otras técnicas de control amigables con el Medio Ambiente,tales como: (1) el control autocida o técnica del insecto estéril, el cual implica la liberación de moscas estériles para combatir a la mosca del mediterráneo; (2) la utilización de insecticidas orgánicos que se desarrollan a través de toxinas de hongos; y (3) el trampeo masivo en combinación con métodos culturales, que implican la planificación previa dentro del proceso normal de la producción agrícola.

 

Contacto

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con Procem-San Juan al teléfono (0264) 4265224 o personalmente en Av. Benavídez 8000 oeste, Rivadavia.