No existen muchas agrupaciones de productores rurales que persistan en el tiempo. Ya sean cooperativas, consorcios, grupos, asociaciones o como se llamen, siempre, con el tiempo, tienden a la desaparición.


Un caso particular, en la provincia de San Juan, y en un departamento alejado, es la Cooperativa El Porvenir Limitada, que en la localidad de Rodeo, Iglesia, va a cumplir 30 años de trayectoria. La fecha es el 4 de septiembre.

Con numerosos altibajos, épocas de oro y de barro, como en todas las actividades comerciales o relacionadas con la producción y venta de diversos productos, y más con las situaciones vinculadas a la economía de nuestro territorio, que en algunos casos parece se empeñaran en no dejar trabajar a quienes sacan al país adelante, el verdadero campo, motor de la generación de divisas, de cualquier nómina, esta entidad sigue adelante. 


Dialogamos con autoridades y socios de la misma, esta semana para conocer qué actividades están llevando adelante y que cultivos encaran.


Los socios Gustavo Tejada, Oscar Muñoz, Ramón Poblete, Damián Quilpatay, Mario Díaz y también Roberto Resta trabajaron en el cultivo de quinoa, hicieron a modo de prueba ó ensayo 2 hectáreas en los terrenos de la cooperativa, que se llama realmente "Cooperativa Agropecuaria Forestal de Crédito y Consumo El Porvenir Limitada". Esto es en La Colonia, lindante con la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra y también muy cercano al predio de Parques Nacionales.

Quinoa con excelentes resultados en la cosecha.

Dijeron a Suplemento Verde  "se sembró entre el 10 y 20 de septiembre de 2021 y se hizo la cosecha el pasado 10 de marzo, fue trillada a la antigua (era trilla a caballo) y luego clasificada en una seleccionadora de semillas. Muy buena calidad dio en los resultados finales. En el ensayo de quinoa contamos con el apoyo de INTA y la responsabilidad de la ingeniera agrónoma Georgina Lemole". 


Continuaron Tejada y Muñoz "la idea-proyecto en un futuro, es que nuestra cooperativa tenga una marca propia de la quinoa. Somos pioneros en esto, y asimismo hemos hecho cultivos experimentales de relevancia y posteriormente ya cultivos comerciales como es el caso de semillas de cebollas, de lechugas y de papa, zapallos, tomates, pimientos, cebolla y papa para mercado interno en fresco y otras especies forrajeras y frutales". 


Por su parte Quilpatay y Poblete aseguraron "también estamos con un cultivo de papa, que se realiza en conjunto con la empresa privada de seguridad Huarpe, destinando ese lote en una prueba piloto para simiente, con recolección en este momento. Se manejó sin tratamientos de agroquímicos, para acercarlo lo más posible a un cultivo orgánico. Se le dio un riego cada 7 días, alcanzando bien la dotación, en esa parcela hubo innovación a regar con manga plástica, no se agregaron abonos naturales, si una aplicación de fertilizantes y hubo tres desmalezadas a mano".

Cultivo de papa para semilla en el campo de Rodeo.

Con el poroto variedad Chala Rosada son reconocidos en varias provincias argentinas y en Chile, por su calidad y rendimiento por hectárea. También lograron premios en Asociación Tomate 2000 en el lustro que produjeron  tomate para secar al sol y exportar, mediante convenio con Prune y Barrick. 


Es de destacar que esta cooperativa, tiene matrícula provincial Número 231 y nacional Número 15.444
Hoy Gustavo Tejada continúa con las labores de Marcelo su padre, socio fundador y pionero de la misma (ver recuadro). Informó que "actualmente el listado incluye nuevos asociados, alumnos y exalumnos de la escuela agrotécnica, en reemplazo de los tutores. Los socios son Mario Roque Díaz, Julio Aniceto Varela, Carlos Alberto Olmedo, Sergio Iván Esquivel, Alejandra Claudia Caballero, Domingo Walter Aciar, Paola María Esquivel, Gabriel Ceferino Paredes, Nelson Enrique Anes, Noelia Carola Manrique, Roque Humberto Paredes, Carlos Argentino Castillo, Ramón Alfredo Castillo, Mario Washington Ramos, Gerónimo Damián Quilpatay, Ramón Isidro Poblete, Oscar Fernando Muñoz, Omar Wilson Willimberg, Silvana del Valle Esquivel y Marcelo Gustavo Tejada Riveros. 

Bio de Marcelo Tejada

Don Marcelo Tejada.

Cuenta su hijo Gustavo con gran honor: "Mi padre nació el 27 de enero de 1947, era hijo de Silvana Tejada, como se decía entonces "hijo natural", se casó con Jesús del Rosario Riveros el 10 de agosto del 1974. Tuvieron 2 hijos, Marcelo Gustavo y Silvana del Rosario. Mi padre toda la vida fue agricultor, además de criar todo tipo de animales, desde los más chicos a los más grandes. Les tenía un cuidado especial. Además, toda su vida fue gaucho. Empleado municipal, se jubiló en 1988. Corredor de bicicletas, iba y venía de Rodeo a Jáchal cuando la ruta no estaba pavimentada. Socio y pionero en el grupo precooperativo de El Porvenir, donde fue síndico, vocal, tesorero y secretario ya en la cooperativa formada. Le encantaban el campo, los trabajos en los cultivos, regar y levantarse temprano, la crianza ganadera y elaborar numerosos chacinados y todo tipo de conservas y dulces. Fue presidente de la Agrupación de Gauchos El Palenque y fundador en el año 1985. Iniciador en el año 2009/2010 de la cabalgata a Chile, donde cosechó muchos amigos. También hizo varias participaciones en las cabalgatas a la Difunta Correa. Guía, consultor, colaborador en temas ecuestres, de mucha gente. En el año 2011, la Asociación Tomate 2000 lo premió por el rendimiento de sus lotes en Rodeo de tomates perita para elaborar productos para exportar a México y Brasil. En el año 2014 gracias a una visita y misa en Santo Domingo surge la idea de entronizar la imagen del Cura Brochero, que luego de muchas idas y vueltas se concreta el 6 de marzo de 2019. Finalmente falleció el 18 de agosto de 2021".