Están los animales salvajes, los domésticos, los que no podemos ver del miedo que nos generan y aquellos que son parte de la familia. La fauna del planeta ha demostrado la fabulosa capacidad de jamás dejar de sorprendernos, sea por sus habilidades o costumbres, además de la evolución que han tenido algunas especies.

Si bien hay datos que conocemos de los animales desde la época escolar, seguro hay algunas curiosidades sobre el mundo animal que desconocías.

Saben matemáticas

Algunas especies de animales cuentan con la capacidad de realizar pequeñas operaciones matemáticas. Por ejemplo, las palomas pueden contar hasta 9 y además son capaces de organizar imágenes en una pantalla según el número de elementos que contiene, de menor a mayor, según reveló un estudio de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda).

Otro caso son las hormigas del desierto que, para no perderse, cuentan los pasos que realizan, volviendo a cero cada vez que regresan al nido, según el descubrimiento de científicos alemanes de la Universidad de Ulm.

No hay animal más parecido a los humanos que los primates, y sus habilidades son similares. Un experimento del Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Duke reveló que los macacos pueden hacer cálculos mentales, acertando en un 76% de los casos.

Amantes del descanso

Dormir y descansar es una necesidad común de todos los seres vivos, pero hay algunas especies que se abusan.

Los gatos son capaces de dormir entre 16 a 20 horas por día. El perezoso, haciendo honor a su nombre, puede llegar a dormir algo más de 20 horas al día, mientras que el koala invierte 22 horas diarias.

Las gestaciones más largas

El periodo de gestación es variable según la especie. El elefante africano tarda 22 meses en estar listo para nacer, pero la salamandra negra alpina tiene un periodo de gestación de tres años y dos meses.

Animales con cosquillas

Las cosquillas sin duda pueden hacer que una persona llore de la risa, pero, ¿tiene el mismo efecto en los animales? Estudios científicos determinaron que algunos animales reaccionan de manera positiva a las cosquillas, como el caso de las ratas, los perros, los primates e incluso algunas razas de aves.

Razas monógamas

Hay seres vivos que permanecen con la misma pareja a lo largo de toda la vida, y no estamos hablando de los humanos.

El lobo gris es uno de los animales más leales que existe, detesta estar solo por lo que la manada es muy importante. Si bien pueden tener varias parejas a lo largo de toda la vida, es una a la vez. Diferente es el caso de los antílopes, que forman pareja una vez en su vida.

Otros animales que tienen relaciones monógamas son los caballitos de mar, que puede incluso morir de amor cuando su pareja se fallece.

También están los pingüinos, cisnes, castor, chacal, orcas y las nutrias gigantes, que hacen todo en pareja, incluso dormir de la mano.  

Borrachos y drogados

Los humanos no son las únicas criaturas que consumen distintos tipos de sustancias.

Por ejemplo, los caballos comen hierbas alucinógenas, y las ovejas de cuerno grande adoran los líquenes narcóticos. Algunas especies de mariposas y polillas ingieren cerveza y vino, según un estudio que halló que estas especies eran atraídas por trampas de cebadas con estas bebidas alcohólicas.

Hay animales que disfrutan de frutas fermentadas, como los ciervos cola blanca, los murciélagos e incluso los elefantes.

Otros datos

*El elefante es el único animal que no puede saltar

*Los cocodrilos no pueden sacar la lengua

*El lagarto escamoso puede disparar sangre por sus ojos

*Los camellos cuentan con tres párpados para cubrirse de la arena durante las tormentas

*Cuando una hormiga muere, su cuerpo despide un aroma que atrae a otras hormigas para que puedan “enterrarla”

*Las moscas solo consumen alimentos líquidos porque no tienen dientes

*Las jirafas duermen de pie y solo 2 horas al día (nunca de corrido)

*Las lombrices tienen 10 corazones

*Los escorpiones que están bajo presión se pueden suicidar

*Los delfines duermen con un ojo abierto

*Los osos panda pueden comer hasta 12 horas al día

*Una cucaracha puede vivir hasta 9 días sin cabeza. Los motivos de su muerte son por hambre y ser

*El mosquito posee 47 dientes

*Las abejas pueden reconocer rostros humanos