(Fotos colaboración: Carina Iribarren, Estela y Francisco Zito)

Coincidentemente este fin de semana habrá dos propuestas para las seguidoras de la moda que valen la pena no perderse. Como es de esperar, en ambas se mostrarán las tendencias de esta temporada Primavera-Verano 2019-2020. Pero habrá mucho más que colecciones de moda. Ya que será la oportunidad ideal para que los organizadores compartirán los objetivos de sus iniciativas: Por un lado, el grupo Estilo San Juan dejará en claro que la unión de los diseñadores sirve para expandir sin fronteras los talentos de la provincia y por otro lado, las tejedoras del taller de Carina Iribarren, darán un paso más en sus acciones solidarias para abrigar chicos de zonas alejadas y no tanto. Para agendar y sumar mucho más que aplausos en cada pasada de las modelos.
 


Los diseñadores, unidos

La llegada del artista textil camerunés-parisino Lamyne Mohamed a la provincia, convocado por la Alianza Francesa y las autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de San Juan, a fines del 2018, fue una verdadera revolución para los diseñadores locales. Es que con su workshop para sumar "grandes vestidos reales" hechos en San Juan, a su muestra de trajes gigantes -de hasta 3 metros de alto, que rinden homenaje a la grandes mujeres de la historia, el entramado cultural y social-, logró tocar la fibra íntima de los creativos locales que se vieron incentivados a conformar una asociación para promover sus trabajos. La mejor prueba de ello es el desfile de modas que tendrá lugar hoy, a las 19 horas, en el Club Sirio Libanés. Es el primero de muchas acciones que ya proyecta la entidad Estilo San Juan, Moda, Arte y Diseño, que preside Daniela Soledad Ortega junto a Francisco Zito, María Marta Baliña Scaini, Iván Pastén, Lucas Murciano, Cristina Rey, Yanina Ochoa, Marilin Lencinas y Cora Herrera.


Bajo el nombre de "Cultura Andina Fashion Day San Juan", el desfile concentrará muchísimas prendas de diseñadores reconocidos que son parte de esta reciente entidad pero a su vez será la presentación en sociedad de al menos una decena de profesionales que están dando sus primeros pasos en la moda. En total, 19 diseñadores estarán presentes en la pasarela con más de 30 modelos.


"Con nuestras colecciones, que tendrán en común el concepto de la Cultura Andina como espacio marcado por su geografía, topografía, clima, la vegetación, y las manifestaciones sociales y culturales de sus habitantes, entre otros aspectos que hacen de Cuyo una región única en Argentina, queremos dar visibilidad a nuestro capital cultural y así no sólo llegar a nuestra comunidad, sino trascender al mundo", explican los organizadores de este mega evento signado por el diseño de autor, la moda y su conjunción con el arte y el diseño de ropa de Cocktail, Alta Costura, Lencería, Tejidos y marroquinería.

 

Tejido de una red solidaria


Las jornadas de tejido que dirige Carina Iribarren tendrán su puesta en escena este lunes 14 de octubre, a las 18:30, en una pasarela especialmente armada en el Quincho Grande del Club Banco Hispano. Por un lado se verán las prendas que esta maestra de las dos agujas y el crochet y algunas de sus alumnas hacen con sus propias manos, prendas que obviamente están a la moda. Pero por otro lado, será la excusa perfecta para conseguir recursos para la campaña solidaria que llevan adelante desde el 2014 y con la cuál han llevado abrigo -desde mantas, pasando por bufandas y gorritos tejidos a mano- a distintos puntos de la provincia. Justamente el objetivo principal del desfile es conseguir fondos -con el dinero obtenido por la colaboración a modo de entrada (cuyo valor es de $250)- para proveer de lanas, hilos, agujas y otros materiales necesarios para empezar a tejer para la próxima "Travesía Punto x Punto", según comentan desde la organización.


A las pasadas de tejidos para playa y pileta (bikinis, shorts, remerones largos, vestidos calados, tops, chalecos y túnicas), de ropa informal (remeras, vestidos, polleras y minis a dos agujas y a crochet) y fiesta (vestidos y polleras largas de lanas con brillo, remeras de lúrex, prendas con seda y bordados en lentejuelas) se sumarán las prendas que aportarán las boutiques Mara Carrá y Ohlalá (moda para niños). Además los peinados de Valeria Difebo, el maquillaje de María Victoria Osorio y María Virginia Sala Reus, más la locución que gentilmente harán las periodistas María Beatriz Herrero y Adriana Vera y la decoración de Florería Argentina.


Como parte de esta iniciativa se compartirá la proyección de un video con el racconto de las acciones solidarias llevadas en las escuelas y un copetín de sabores dulces preparados por las mismas organizadoras, además habrá sorteos de artesanías, pases de gimnasios, sesiones de estética, entre otras sorpresas.

>


Este es el segundo desfile que tiene como motivación la movida solidaria con la que las tejedoras ya entregaron al menos 250 mantas (realizadas con 40 cuadraditos tejidos de 20x20 centímetros y que llegan a pesar 1 kilo y medio), entre otras prendas de abrigo a niños de diferentes establecimientos de Pedernal, Marayes, La Planta, Huaco, Angaco, Punta del Agua, Los Berros, Ullum y Caucete, entre otras localidades.


Hoy y mañana inclusive se pueden adquirir las entradas. Para mayores detalles del evento contactarse con el teléfono 264-5054074.