El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico entregó una serie de beneficios a los productores del departamento del Norte sanjuanino. En total el Gobierno de San Juan destina en esta oportunidad a los productores de Jáchal fondos por $1.364.645,58, los mismos corresponden a tres proyectos productivos.

El ministro de producción local, Marcelo Alós, entregó $745.428 a la Asociación Civil Productores Agropecuarios del Norte Jachallero ubicada en Vila Mercedes, para la incorporación de tecnología a la actividad cebollera, con el objetivo de comprar un tractor, sembradora, fertilizadora, pulverizadora, arado de disco y niveleta. También disminuir costos de producción, mediante el uso de equipo propio y adecuado, realizar las labores de preparación del cultivo en el momento más apropiado, eficientizar la actividad de producción hortícola, elaborar un reglamento de uso del tractor, elaborar el reglamento interno de la organización, regularización de la organización ante los registros pertinentes y promover acciones de ventas conjuntas.

También firmó un acta complementaria con la municipalidad de Jáchal para la compra de un tractor de 75 HP.

Entregó $171.903 para herramientas y maquinarias para fomento de la actividad pecuaria a través de la mejora forrajera al grupo Obrero Argentino de San Isidro, con el fin de adquirir un juego de implementos agrícolas, disminuir costos de producción, realizar las labores del cultivo en el momento más apropiado, eficientizar la actividad de producción de pastura y cultivos hortícolas, elaborar un reglamento de uso de maquinaria, elaborar el reglamento interno de la organización, promover la planificación estratégica y regularización de la organización ante los registros pertinentes.

Por último dio $446.732 al grupo de productores de la Unión Vecinal de Mogna, para el proyecto de reconversión productiva como premisa en un contexto de desarrollo de producción de forrajes para cría y engorde.

La posibilidad, a partir de la toma, que genera la disponibilidad de agua para riego, produce un cambio en la capacidad productiva de la localidad; el hecho de contar con un recurso indispensable para cualquier planteo agropecuario pone de manifiesto la voluntad de retomar actividades relegadas en Mogna. Esta oportunidad de poder planificar la campaña agrícola, determinar las prioridades de producción, tipo de productos, la calidad y los recursos necesarios.

Lo que propone el plan de negocios es una reconversión agrícola, incorporación de pasturas implantadas destinadas a la cría y engorde de ganado generando un mayor número excedente, pudiendo aumentar la calidad del animal terminado y el ingreso por venta de los mismos.

Cada uno de estos proyectos fue ejecutado en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales Ejecutado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.