El 2 de agosto se celebra el Día del Trabajador Gastronómico, y para conmemorarlos, repasaremos dos preparaciones típicas de nuestra provincia: el dulce de alcayota y arrope de uva, de la mano de Federico Castro.

Dulce de alcayota

Ingredientes

*Alcayota una unidad (aconsejable que no supere los 2,5 kilos)

*Azúcar 1,700 kg

*Jugo de un limón

*Esencia de vainilla (una cucharada)

Preparación

Lavar bien la alcayota y cortarla en octavos. Colocar los trozos en una cacerola cubierta con agua y hervir por aproximadamente durante una hora y media a dos horas.

Pasado este tiempo, retirar del fuego y quitarle las pepitas. Con ayuda de una cuchara, retirar la pulpa traslúcida y colocarla en una paila de cobre u olla antiadherente junto con el azúcar y el jugo de limón. Cocinar a fuego lento hasta lograr una mezcla casi homogénea.

En la última parte de la cocción agregar la esencia de vainilla. Retirar una pequeña porción del calor y colocarlo en un plato para que enfríe. Hay que cuidar que no desprenda líquido acuoso, si eso sucede, seguir cocinando.

Una vez logrado el punto, dejar enfriar y conservar a temperatura ambiente o en la heladera, en un recipiente tapado previamente esterilizado.

Secretito: Este dulce es ideal para tabletas de masa de huevo (tipo rogel), con frutos secos y como relleno en tortas junto con nuez y dulce de leche.

Arrope de uva

Ingredientes

*Uvas blancas sin semillas 1 kilo

*Uvas negras sin semillas 1 kilo

Preparación

El arrope no es más que una reducción del jugo de uva, eliminando el líquido por medio del calor. Para ello se debe prensar o licuar las uvas para obtener el jugo.

Colocar el mismo en una paila de cobre u olla antiadherente y reducir a fuego lento hasta que se obtenga 1/5 de la parte inicial. Para saber cuándo el jugo llega a su punto, se debe observar una cadena de burbujas, cuyo burbujeo es lento.

Retirar del fuego y dejar enfriar. Similar al dulce de alcayota, se puede almacenar a temperatura ambiente o en la heladera, en recipiente tapado previamente esterilizado.

Secretito: El arrope es ideal para combinar con todo tipo de queso. También es un buen endulzante y aporta humedad en masas para bizcochuelos.

Federico enfatiza en la correcta esterilización de frascos. Su recomendación es siempre usar tapas nuevas en cada elaboración de conserva.  Para esterilizar un frasco, se debe hervir el mismo por 20 minutos y luego dejar escurrir, sin tocar el interior, boca abajo. Una vez que escurrió por completo con un pulverizador colocar alcohol etílico y evaporarlo antes de llenar hasta el cuello.

Colaboración:

Federico Castro – dueño de Alma Gorda (gastronomía regional y fast food. Productos para veganos y elaboración de medialunas de manteca para congelar)

Instagram: @federicococastrocinarg