El cambio climático, los altos grados de contaminación, entre otros resultados de la actividad humana están provocando cambios de conductas en todo el mundo, aunque por estos lares, aún hay un atraso considerable. A nadie escapa que esta toma de conciencia está basada en la educación, por lo que son los más pequeños y las instituciones creadas para tal fin los que comenzarán a fomentar este salvataje tan urgente. Precisamente con el objetivo de aprender y asumir un compromiso por la protección de los espacios naturales, que son un valor fundamental para la vida nació en San Juan: "Los Andes", el primer Colegio Ecológico del país. Tal como lo establece el Ministerio de Educación comenzará a funcionar con las salas de 3, 4 y 5 años para luego sumar los cursos correspondientes al nivel primario de acuerdo con el crecimiento vegetativo de la institución.

Además del aspecto ecológico que es el eje central para esta nueva opción educativa, el otro fuerte es la enseñanza del idioma inglés con un máximo de horas cátedra, de acuerdo a las reglamentaciones de la provincia, con lo cual garantizan que el niño saldrá con un amplia capacidad para el desarrollo de este segundo idioma.


Los Andes, está ubicado en un lugar de fácil acceso sobre calle Paula Albarracín de Sarmiento -muy cerca del Club Banco Hispano-, sobre la base de una casa muy amplia reacondicionada para cumplir con todas las normas necesarias para ser un establecimiento educativo ecológico.


Este proyecto de la familia Baudino lleva dos años de ejecución para cumplir con todos los requisitos exigidos por lo que recién éste será su primer ciclo lectivo, ya que la Resolución ministerial salió en octubre del 2017.


"Esta inquietud la tenemos desde hace mucho tiempo junto con mi abuela Cora (Escobar), quien ya no está con nosotros y dedicó su vida a la educación, y mi papá, Omar Baudino, también dedicado a la docencia. Decidimos invertir todo en ésto y con mucho amor porque esta fue nuestra casa familiar que ahora está adaptada. Las aberturas permiten que sólo usemos luz natural durante todas las horas de dictado de clases sin necesidad de encender ni un sólo led. Del mismo modo todo está pensado para el uso racional del agua, entre muchos otros aspectos. Para esto ha sido necesario capacitar a los docentes, personal administrativo y de limpieza para que el engranaje funcione bien", comenta Angela Baudino, licenciada y magister en Comercio Internacional quien tiene a cargo la administración del nuevo Colegio.


La evolución para convertirse en una escuela ecológica fue prácticamente natural. De hecho cuando se pensó en el piso del patio decidieron que fuera caucho reciclado que además es muy bueno para amortiguar cualquier golpe que sufran los chicos cuando están jugando. Del mismo modo surgió la idea de colocar cestos diferenciados para los residuos, usar papel reciclado, incluso lápices ecológicos.


"A nosotros nos pareció natural hacerlo así porque venimos de una familia donde se nos ha inculcado el cuidado del medio ambiente. Viví con un papá dedicado a eso, dando cursos sobre el agua, organizando concursos para que asumamos que hay que cuidarla. A eso se suma que viví fuera del país en lugares donde la ecología ocupa un lugar súper importante. Creo que en las escuelas se trabaja muy bien en este tema acá en San Juan, pero queríamos agregar la parte práctica, es decir vivir de manera sana y sin contaminar", agrega Angela.


La escuela también tendrá una huerta en la que los chicos aprenderán -jugando-, a plantar, cuidar y cosechar sus propios vegetales, con el apoyo de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-. Del mismo modo aportarán conocimientos, material bibliográfico y capacitación a docentes para la creación del vivero y aprovechamiento de suelo.


Por otra parte reciben capacitación y controles periódicos por parte de Eco House, una organización nacional creada para ayudar, supervisar y otorgar certificaciones de lugares, instituciones, empresas y oficinas que propendan al cuidado del planeta. Es la encargada de exigir requisitos y controlar que se cumplan efectivamente.


 

Proceso

Para alcanzar el nivel de Colegio Ecológico, único en el país y con certificación de EcoHouse, el personal recibió cursos de capacitación en esta orientación. "Esto por un lado es muy bueno porque contagiará a otras instituciones ya que la educación ambiental es escasa. Si bien el gobierno a través de la Secretaría de Ambiente ha comenzado con muchos programas interesantes y se mueve muchísimo, necesita el aporte que podamos hacer los privados. Es un tema de todos y que mejor que empezar a enseñar a los más chiquitos", agrega la coordinadora.


"Muchos piensan que vamos sentar a los chicos para que escuche una explicación sobre el cambio climático, por citar un ejemplo, pero nada más alejado de la realidad. Acá aprenderá hábitos en la práctica, desde como cuidar el agua en lo cotidiano hasta no tirar una colilla de cigarrillo en la calle y luego transmitirlo en casa. Aprenderán a hacer su huerta y cosechar sus frutos y en cada materia habrá conceptos referidos a la ecología, del mismo modo que no tendrán salida a huerta una vez a la semana sino que será una actividad cotidiana, de acuerdo con la edad. Hay que enseñar con el ejemplo", dice Angela.


Uno de los problemas con los que se encontraron fue que si ellos tienen diferenciados los residuos, deberían contar con contendores que también estén diferenciados por lo que ya gestionaron a la Secretaria de Ambiente para ser un punto limpio y promover que chicos y padres se sumen a esta propuesta. Caso contrario sería una tarea en vano, por lo que instalarán en las inmediaciones de la escuela contenedores para diferentes residuos.


La idea es comenzar con los orgánicos e inorgánicos, y luego avanzar en una propuesta más detallada: vidrio, cartón, papel, plásticos, entre otros.


 

Cada detalle

Los detalles en cada rincón de la escuela permiten observar que todo está pensado en pos del cuidado del planeta, desde los juguetes que usan los más chiquitos que son de materiales ecológicos, hasta el patio que será un centro vital ya que allí aprenderán jugando muchos de los conceptos citados.


Su directora será la profesora Alicia Navarro, quien tendrá a cargo que se cumpla con cada una de las propuestas y los contenidos acordados.


"La escuela dará herramientas para vivir en armonía con el ambiente. Ser ecologista no es algo que uno haga de un día para otro, es un proceso, y en eso estaremos", agrega Angela.


Siguiendo con los detalles, tanto los equipos electrónicos como luminarias son de bajo consumo, no obstante en un futuro implementarán energías alternativas.


El nombre



Sin dudas que el nombre de una escuela se piensa, se siente, se quiere, se busca. Así es como "Los Andes", lógicamente responde al elemento natural más importante que posee la provincia. "La Cordillera nos caracteriza e identifica como provincia, asignándonos rasgos propios que van desde el clima hasta las actividades sociales, culturales, educativas y turísticas. A su vez, por su extensión, en los Andes hay diversidad de climas, entornos, etnias, culturas e idiosincrasias. Sin embargo, es la cadena de montañas que ocupa la zona occidental de América del Sur y nos remite a aquello que une a los países del extremo sur del continente, identificándonos como sudamericanos", dice parte de la argumentación que fundamenta la elección del nombre.


Por este motivo es que una de las misiones del colegio es educar niños/as con identidad latinoamericana, pero reconociendo en la diversidad cultural una riqueza importantísima. Por eso la inclusión educativa será uno de sus principios rectores.


A la par el otro objetivo primordial es sensibilizar y educar desde la primera infancia sobre los problemas del medio ambiente, fomentando un sentido de responsabilidad personal y social. Promoviendo valores y actitudes que incluyan el cuidado de los recursos naturales y el respeto de las tres "R": reducir, reciclar y reutilizar en la organización y funcionamiento institucional.


"Queremos convertir al colegio en una institución de elevada calidad y solidez como la mismísima cordillera de los Andes", indica el fundamento