En 220 hectáreas y más 500 operadores frutihortícolas de todo el país distribuidos en 12 naves se reúnen diariamente en el Mercado Central de Buenos -MCBA- para alimentar el mayor centro de consumo del país mediante comercios minoristas frutihortícolas, gastronomía, compradores institucionales, supermercados; distribuidores mayoristas y otros mercados mayoristas. En total suman más de 18.000 personas diarias.
Suplemento Verde de Diario de Cuyo lo recorrió para sondear las estrategias locales para aumentar las ventas en el de los más 30 productos sanjuaninos que anualmente llegan a sus puestos, pero que solo 10 se destacan por sus volúmenes. Ellos son la uva de mesa con el 90% de la oferta, el 35% del damasco y 12% de la ciruela y el 21% del melón en frutas. En hortalizas comercializamos el 20% del ajo, 7% de la cebolla, el 5% del Zapallo y el 3% de la Zanahoria.
Es que como lo sostiene Horacio Esteban, gerente de relaciones institucionales: "el MCBA funcionó muchos años desde su creación el 25 de mayo de 1983, como el único mercado de abastecimiento frutihortícola en 26 partidos del Capital Federal y el Cono Urbano bonaerense, incluyendo La Plata. Hoy el MCBA se ha transformado en el más importante de todos los existentes.
La gira y capacitación estuvieron a cargo de los directivos del mercado, ingenieros José Fernández Lozano, Mario Peralta, Oscar Liverotti y Daniel Rodríguez Varela.
La clave
Comercializar en el no es difícil. Lo difícil es sostenerse en el tiempo y para ello asegurar el precio y el cobro son las claves.
"Néstor Desimone, es propietario de un puesto desde hace 7 años en el mercado donde recibe fundamentalmente "mercadería de La Plata, de Corrientes y de Santa Fe. La calidad marca que tu puesto venda y el negocio funcione. Si no la tienes, no vendes. La calidad asegura la venta, sobre todo cuando mucha oferta y la mercadería vale poco por que le estás dando una marca, sanidad, presencia y kilos entre otros aspectos cualitativos.
En cuanto a los cobros y pagos resumió que "las ventas se realizan de contado o a consignación en los 28 o 30 productos entre verduras de hoja, de bolsa y hortalizas pesadas. El trabajo está armado, pero el concepto es muy simple: si fías, no cobras".
Carlos y Matías Botarelli, producen y comercializan en la nave 9 del mercado señalaron "Nosotros producimos en Montegrande a 30 kilómetros del mercado menta, brócoli, acelga y otros 15 productos. También recibimos mercadería a consignación de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero la Zanahoria y Mar del Plata. Todo el año hay verduras de todos los puntos del país. Acá el precio y la venta lo define la calidad, sobre todo cuando se caen las ventas como ahora. Gente cuando compra menos, elije bueno".
"Nosotros procesamos la verdura acá en Tapiales y otra en Maderos con la marcas", Menaes comentó Lucas Montenegro mientras mostraba "las bandejas de 350 gramos para zopas preparadas, ensaladas, zapallos fileteados, etc. Todas valen $10. También los brotes de sojas, o de alfalfa. Los hongos salen unos $15".
Vale la pena agregar valor, fue la síntesis común.