MARINA ROSSI especialista en zanahorias de Nunhems, explicó en detalle las características de los híbridosElegance y Romance.

Se realizó el jueves pasado el Día de Campo de Bayer Vegetable Seeds. Con la presencia estimada en unas 250 personas, con visitantes de países vecinos y de varias provincias argentinas, en la oportunidad se pudo conocer el portafolio hortícola de la compañía, Nunhems, en parcelas realizadas para tal fin. La muestra se completó con una exposición de stand de las principales empresas de plantines, agroquímicos, fertilizantes y maquinaria agrícola específica para estos cultivos.


La jornada se realizó en el departamento San Martín, en la finca de Marcelo Ferrer, propietario de San Juan Agro, productor además de semillas y de hortalizas para el mercado en fresco.


Suplemento Verde puede decir con agrado que luego de visitar varias provincias argentinas con estos tradicionales "Días de Campo", e incluso, con viajes a Chile para este fin, esta vez San Juan se lució ante los visitantes. La muestra estuvo prolija en todo aspecto, con horarios exactos de recorridos de gira, profesionales explicando en todas las estaciones detalles de cada hortalizas, ciclos, rendimientos y propiedades de cada variedad o híbrido, y parcelas impecables en su realización a campo. Es un orgullo que técnicos chilenos y que en forma permanente viajen por el mundo investigando y asesorando elogien la capacidad de los sanjuaninos y el potencial en la faz hortícola a futuro.


Hubo varias estaciones en la gira, en la primera, dedicada exclusivamente a zanahoria, Nicolás Puelma de Chile, y Marina Rossi, de Mendoza, dijeron que "Nunhems quiere aumentar la superficie con este cultivo en Argentina. El potencial es muy grande, hay dos híbridos que mostraron a los asistentes, Elegance y Romance, que ha llegado a superar los 100.000 kilos por hectárea en altas densidades de plantación y cultivos con irrigación presurizada. Hay que apuntar a sembrar 1.100.000 plantas por hectárea, para finalmente llegar a tener 800.000 zanahorias a campo. Un requisito fundamental es curar (tratar químicamente antes de sembrar) el potrero. La funcia o tamascán es nuestro gran problema. Hacer barbecho químico y luego hacer todo mecanizado. Son materiales de origen europeo, que no tienen "hombros verdes". La gente busca la zanahoria de 20 centímetros de largo, de unos 120 a 140 gramos por unidad, y con 120 a 135 días de ciclo total."
Los productores preguntaron sobre fechas de siembra y ellos contestaron "la Romance va de julio a enero y la Elegance todo el año".

Frases

San Juan representa una gran oportunidad para nuestros materiales nuevos de melones y sandías.

Ing. Agr. Roberto Crinó, Nunhems Argentina

Estamos trabajando mucho la viscosidad media de los tomates. Con los italianos y estadounidenses.

Ing. Agr. Pablo Lavagnetti, Nunhems Argentina

La sandía sin semillas, en este momento, es la verdadera vedette del portafolio hortícola de Nunhems.

Ing. Agr. Juan Naur, Nunhems Chile

Sandías sin semillas y melones de estación

JUAN NAUR se lució en la degustación de sandías.

En la segunda estación, Martín Lavagnetti y Marcos Mazzanti, ambos profesionales del team argento de Nunhems, explicaron los avances en tomate para industria. Destacaron que "Fokker, Innovator y Spesso son líneas de origen italiano, de la región norte (la cuna del pomodoro) y los numerados N6404, N6426 y N6428 son de USA. Tenemos permanentes investigaciones para lograr avances de acuerdo a lo que pide el mercado. Ahora apuntamos a la viscosidad. Hacemos ensayos ("trials") de entrada, o fase 1, para saber si funcionan en Argentina o no; y luego pasamos a otra fase 2, donde ya direccionamos hacia grados Brik, o color, o rendimiento, etc. Siempre buscando rendimiento en kilos y resistencias. Con orgullo podemos decir que estamos segundos en ventas con el Fokker, detrás de Harris Moran. En el momento de las consultas, se midieron grados Brik, y dieron valores de 4 y 4,2 en los tomates muestreados."

PROFESIONALES locales evaluaron el melón Salgari.


Pasando a la tercera estación, se vieron sandías. El experto chileno Juan Naur, haciendo gala de códigos futboleros y de bromas respecto de la eliminación de su selección mayor al mundial de Rusia de este año, se refirió a las "rojas", indicando entre otras cosas: "sin dudas, actualmente la gran vedette es la sandía sin semillas, tipo Fashion, que pronto vamos a degustar y otras similares. Hoy se busca que la sandía sea "puro corazón" y mientras más rojo mejor," aseguró el trasandino. También la Stay tiene muy buenas características. En su portafolio de ventas aparecen también Talismán, Cativa, WM 840 y la clásica y mundialmente comercializada Dumara.


Melisa Ammia, correntina, de la misma firma, mencionó que "tenemos la mayor oferta de posibilidades que existen en sandías. Catira es la más vendida en Sudamérica, es rústica y muy productiva. Las alargadas dulces semilladas son de un grupo que sigue en vigencia, es otra cosa, respecto de las sandías pequeñas y sin simientes. y Talismán funciona en mi zona, Corrientes, Entre Ríos, etc."

PLANTINES. Laura Manrique de Fitotec en su stand.

Naur dijo que "la WM 840 es muy buen material, esta rindiendo un 20 % más que Dumara en algunas regiones."


Finalmente la estación de melones. Roberto Crinó, argentino de vasta experiencia en este cultivo, y el chileno Luis Faría, explicaron que "al Honew Dew clásico ya lo mejoraron mucho. Hoy el Dolce Crema anda muy bien. Es precoz, de 85 días y 80 también, blanco, lo vamos a degustar ahora." Y quedaron asombrados los presentes. "El Kirene es el más aromático, tiene un gran perfume, derivados de los Gallia. Y el Salgari es quien se destaca por sobre todos. Más rinde por hectárea, más pesado por fruto, buena conservación y cobertura foliar. Nun de Miel y Sun Dew siguen, de todas maneras, fuerte en el mercado."

PRODUCTORES meloneros de Aprosar, de Media Agua.
En números


100.000 kilos por hectárea rinden las zanahorias híbridas nuevas.


70.000 hectáreas de tomate industria hay en la Unión Europea.


75 días de ciclo llegan a tener los melones de ciclo superprecoz.

20 por ciento más de rinde que la Dumara, dio la sandía WM 840.

12  grados Brix a cosecha presentan los melones Salgari.