Flamante. En setiembre próximo inauguran la Agencia de Extensión Rural INTA Pocito en Avenida Uñac entre calles 7 y 8.

El ingeniero agrónomo Maximiliano Battistella, director del INTA Pocito, reconoció en primer lugar un ajuste implícito por inflación en el actual presupuesto del organismo en el presente año: "si se produce finalmente un menor presupuesto, ya que el aumento de la partida fue del 17% el año pasado para el presente año, frente a una inflación cercana al 41% en el 2016"-40,9% según el Congreso de la Nación-.

"El principal impacto es en lo operativo o áreas programáticas que han visto reducidas sus partidas al depender solo de financiamiento INTA. Por ejemplo, el Programa nacional Agua con proyectos de investigación sobre los recursos hídricos", explicó el ingeniero agrónomo.

EN NÚMEROS

115 personas integran la planta del INTA en San Juan. El 50% son profesionales.



"Otro caso es el Profedet o Proyectos Federales de Enfoque Territorial, que posibilitan diferentes enfoques de abordajes territoriales, excepto Prohuerta, han se ven afectados por esta realidad".

Agencias de Extensión Rural

Consultado por Suplemento Verde de Diario de Cuyo sobre las obras de infraestructura en las estaciones experimentales y de extensión rural local, indicó: "las mismas continúan por que tienen financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y las mismas ya habían sido licitadas. Es más la Agencia de Extensión Rural INTA Pocito se inaugura en setiembre y ya está prácticamente terminada".

"Lo mismo sucede con la segunda etapa de la Facultad de Agronomía ubicada en la Agencia Experimental San Juan de calle 11 y Vidart, en estado muy avanzado", afirmó Battistella, "donde el INTA en convenio con la UNSJ coloca el terreno y la infraestructura". 

Iglesia y Valle Fértil

Sin embargo, hay dos agencia de extensión que no podrán construirse por ahora: "teníamos proyectado la construcción de dos agencias, una en Valle Fértil y otra en Rodeo, obras que con los recortes existentes, aún no podrán ser ejecutadas".

"En el caso de Iglesia, tenemos el terreno donado en Rodeo y ya podemos construir, al lado de la comisaría. En el caso de Valle Fértil, la idea era construirla en terrenos de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, gestión actualmente en trámite. Incluso se anunció hace ya dos años. Ahora, deberemos esperar mejores tiempos", indicó el funcionario nacional.

"En el caso de Rodeo, funcionábamos en el Centro Integrador Comunitario Las Flores a modo de préstamo, pero por cuestiones propias del CIC, debimos cerrar la agencia y ahora estamos terminando un contrato de alquiler para poder reabrir. Además ya contamos con la profesional que asuma el interinato de dicha agencia y se hará cargo a fin de año", indicó Battistella y aclaró que "las estrategias de abordaje territorial en nuestra institución son independientes de las personas y por ello debemos garantizar la continuidad de las tareas de investigación y extensión rural independientemente de las personas. Con ArgerINTA estamos buscando el financiamiento del alquiler de la Agencia en Valle Fértil". 
 
¿Y el 2018?

Consultado por el presupuesto para el próximo año, indicó: "estamos diseñando las estrategias de vinculación e integración con otras instituciones públicas y privadas para poder sostener el trabajo en el territorio y obtener financiamiento extra presupuestario".

"En los últimos 10 años en el país en general y en San Juan en particular, se incorporaron numerosos profesionales a planta. Hoy más del 50% de los empleados locales tienen menos de 40 años. Y un 60% de toda la planta, unas 115 personas, son profesionales de los cuales el 50% de ellos tienen estudios de posgrado", afirmó, agregando: "Es decir, hay capacidad intelectual muy competitiva para pelear recursos y la posibilidad de plantear propuestas de trabajo e investigación a más largo plazo".

Investigaciones

Este nivel de materia gris puesta al servicio del productor es clave ya que según el director "en el INTA San Juan se trabaja por ejemplo toda la adaptación de cultivos como el olivo y la vid a la cosecha mecanizada".

"También se trabaja en biotecnologías, como la identificación de variedades en olivos. O el mejoramiento de especies hortícolas para Fecoagro, con el objetivo de hacer un mejoramiento de las variedades de polinización abierta, donde San Juan tiene un nicho de mercado en el comercio de sus simientes".

"Este es un ejemplo de financiamiento extra presupuestario, ya que los fondos están asegurados mediante un convenio con el BID y la Fundación del Banco Credicoop", explicó el profesional.
"Todo esto nos hace repensar la necesidad de reflotar la vieja Cooperadora de el INTA para sostener los proyectos e intervenir en el territorio, tal como se hizo en épocas pasadas con crisis similares en materia de recursos. Su función fue amortiguar la falta de recursos a partir de complementar los servicios privados", indicó Battistella, agregando, "hay que cuidar la democracia en la investigación y no que se haga solo para quienes pueden financiarlas".

Finalmente y consultado por el desfinanciamiento de los dos Centros de Desarrollo Vitícolas de la Coviar y el INTA en San Juan a raíz del desplome de las exportaciones de uva de mesa y pasas, Battistella indicó: "estos Centros tienen siete personas trabajando y el gobierno local y nacional están trabajando a fin de resolver un problema, en un proyecto donde INTA absorbió algunos técnicos y coloca la infraestructura, movilidad y equipamiento entre otros items".

Ingeniero Maximiliano Battistella. Director del INTA San Juan.