Juan Pablo Lucero (Grower), Alejandro Aguilar (Master Grower) y Facundo Martín (Ingeniero Agrónomo), con las macetas con plantines.


Esta semana Suplemento Verde visitó el emprendimiento privado Green Health, de capitales y personal totalmente sanjuanino, ubicado en la localidad de Campogrande del Acequión, en el departamento Sarmiento. El mismo, trabaja regulado por Canme (Cannabis Medicinal Origen San Juan), organismo público-privado que se dedica a la coordinación y fiscalización de la actividad del cannabis con uso medicinal en la provincia.


En el terreno, de 160 hectáreas, se desarrollará este innovador proyecto, que hasta el momento integran 3 empresas, ellas son Green Health, Mediplant y CANN 4.0, quienes fueron seleccionadas bajo rigurosos análisis por parte de un equipo técnico compuesto por profesionales del INTA, INTI, Conicet y Canme.


Allí fuimos recibidos gentilmente por el ingeniero agrónomo Facundo Martín, encargado de producción. El joven destacó mientras recorríamos el proyecto: "La sala de germinación es climatizada, tiene 30 metros cuadrados, mantiene temperaturas de entre 22 y 26 grados Celsius y en ellas hoy podemos decir orgullosos que tenemos en Green Health 2.300 macetas con plantines de cannabis de diferentes variedades, que surgieron de semillas".

SUPLEMENTO VERDE visitó Green Health.


Es de destacar que Canme trajo del exterior 4.500 semillas, de las cuales 2.700 fueron entregadas a esta empresa, procediendo del Laboratorio Trilogeneseeds.


Alejandro Aguilar, el Master Grower (especialista en la materia) y que realizó capacitaciones en Colorado (Estados Unidos) expresó: "Tenemos en la actualidad 2.300 plantitas, de 4 genéticas diferentes; están las del tipo fotoperiódicas, que son Maraschino, Ultraviolet y Superwoman; y hay una que es automática, y se llama Autoalfa. Todas se someterán a investigación de adaptación al clima, como a densidad de cultivo, desarrollo y a ensayos y pruebas de fertilización".


Al consultarle sobre la diferencia entre genéticas, Martín aclaró "las fotoperiódicas florecen cuando se les cambia el régimen de luz, es decir, cuando los días se acortan; por otro lado, las automáticas (o independientes) florecen cuando se cumple su ciclo, sin depender de las horas de luz".


En el exterior, ya están construyendo un invernadero y viene otro en camino, para continuar con las fases agronómicas correspondientes del cultivo y su evolución a futuro. En esta etapa, de investigación plena, cada nave tendrá 300 metros cuadrados, y allí se cumplirá con la fase de crecimiento vegetativo exigido por el organismo público provincial responsable.

La sala de germinación climatizada.

EN NÚMEROS

  • 3  empresas trabajan actualmente en este proyecto dirigido por Canme. Green Health es una.
  • 2.300  plantitas están creciendo en la sala de germinación. Tienen genética probada extranjera. 
  •  materiales genéticos llegaron del Laboratorio Trilogeneseeds, 3 fotoperiódicas y 1 automática.
Desarrollo radicular de los plantines.

> Los pasos en búsqueda del aceite para la salud

Indicó el técnico "se irán estudiando todas las etapas con trazabilidad y se irán agendando, para poder contar con un paquete investigativo, en base a la genética importada, para en el futuro poder empezar a hacer pruebas de mejoramiento genético que nos permitan adaptarnos a las condiciones agrobioecológicas de la provincia de San Juan y luego ya poder optimizar los resultados finales".


Juan Pablo Lucero, grower de la compañía, mencionó respecto del futuro: "En cuanto a las inversiones, la compañía de inversión y operarios son netamente sanjuaninos, apuntamos a la construcción de un importante laboratorio en el año 2022, de manera de lograr un producto farmacéutico, es decir, un aceite medicinal de cannabis que sea de uso exclusivamente para la salud humana".

Interior de una nave en construcción.


El objetivo de Green Health es partiendo desde la semilla, luego germinarla, crecer vegetativamente, desarrollo productivo final y posteriormente ir a la formulación de un medicamento que cumpla con las normas internacionales, de manera de ser eficientes y competitivos en los mercados de altos estándares.


Tanto la labor del Master Grower, como del Grower que lo acompaña, y la asistencia profesional del ingeniero agrónomo son fundamentales en el avance y en el manejo de las plantas de cáñamo, como vegetal, para luego pasar al nivel de industrialización farmacológica para uso medicinal.

Uno de los invernaderos de la firma.


El agrónomo dijo: "Tenemos un período de 100 a 110 días de cosecha de las flores de cannabis; obtenidos estos materiales, estaríamos en condiciones de poder empezar con los análisis de calidad de las flores extraídas y poder generar una trazabilidad aceptable, para iniciar todo el proceso de elaboración de un aceite medicinal destacado".


Aseguraron desde la firma que, como objetivo secundario de la empresa y dentro de una etapa de diversificación, tienen intención de generar bioplásticos, textiles y otros derivados secundarios útiles, que se están utilizando de manera similar en automotrices como Alfa Romeo y Audi, cuyos interiores de puertas son de estos novedosos materiales. 


Con el orgullo de ser pioneros en la industria cannábica de San Juan, y de Argentina, en la firma trabajan Ernesto Clavijo como CEO; Ricardo Badano como Director; Facundo Martín como Ingeniero Agrónomo; Alejandro Aguilar como Master Grower; Juan Pablo Lucero como Grower; Cecilia Harrington como Recursos Humanos.


En el mundo se utilizan e investigan cada vez más los productos distintos para uso en la salud. Tanto en aceites, como cremas, bálsamos y lociones, se están estudiando en dolencias como artritis, eczemas, dolores musculares varios, psoriasis, acnés y otros. Generalmente se usan en la piel y en las membranas mucosas.



Más info: en IG greenhealthsj, en FB green-health, www.green health.ar, mail: greenhealthint @gmail.com, y cel: 264 4693130.