Las lluvias han traído preocupación a los productores de uva de mesa de la provincia y el tema no es menor. Claro está ha sido afectada pero algunas empresas exportadoras ha señalaron que sólo será alrededor del 15% de los programas iniciales, que si bien eran mejores que la campaña anterior, no eran los volúmenes potenciales, sino mucho menos.

Es que por efecto de la inflación fundamentalmente de la mano de obra y un dólar argentino que ya no es competitivo para economías regionales como la nuestra, muchos productores han destinado sus producciones a pasa de uva.

Pero productores y exportadores locales indicaron a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que la reducción de los envíos no serán muy grandes. Es que las lluvias y el granizo afectaron de manera muy desigual a los parrales y en algunos casos crisis hídrica marcada por la seca, hasta fue beneficiosa y por el clima y el suelo sanjuanino la calidad exportada es excelente.

La temporada gracias a la adecuada maduración de un lugar único para la uva de mesa se inició con buena producción y la cosecha se desarrolló bien hasta las fiestas, con volúmenes superiores a los del 2009 e incluso e incluso levemente por encima del 2008, aunque que con 5 días de atraso.

Cabe recordar que en estas fecha se cosecha fundamentalmente la Superior Seedlees esencialmente y alrededor del 20% de Flame Seedlees.



Las lluvias



Con 25 mm de lluvia acumulados en el pluviómetro del Servicio Meteorológico Nacional de Las Chacritas, entre 20 de diciembre y el 4 de enero pasado, la cifra más que duplica los 11,4 mm de igual período de la campaña pasada.

Hay problemas media luna, partiduras de granos y palo negro pero todos son solucionables con adecuados criterios de selección y manejo poscosecha, destacaron los exportadores locales que se mostraron optimistas.

Finalmente destacaron que si bien hay deberes pendientes en materia de calidad, por sus condiciones agroecológicas y climatológicas, San Juan es lugar del mundo donde la uva de mesa obtiene sus mejores expresiones.



¿Y el mundo?



En general Europa y el resto de los mercados están desabastecidos o con baja existencia y buenos precios. Aunque las olas de frío impidieron el normal abastecimiento de las góndolas y abarrotaron, en algún momento, los puertos del viejo mundo.

En cuanto a los países productores citamos a Perú que hasta fines de noviembre se embarcaron unas 3,8 millones de cajas de 8,2 kilogramos, duplicado así valores del 2008 y aumentando un 10 a 12% lo del 2009 según estimaciones. Su principal destino son EEUU y Rusia.

Por su parte Chile también comenzó con retrasos y tendría menos envíos del orden del 10 al 15%, mientras que en Brasil, con la cosecha fue baja y prácticamente terminada por el clima.