Gracias a Dios los objetivos se van cumpliendo en Jáchal a medida que va pasando el tiempo, y como en todo proyecto en el que participa la Madre Naturaleza, siempre hay algunos imprevistos, pero a pesar de ellos esto va muy bien encaminado, aseguró telefónicamente a SUPLEMENTO VERDE desde San Luis el médico veterinario Gustavo Giboin, quien junto a su colega Martín Puigdelibois y a un grupo de agrónomos asesoran técnicamente desde la Universidad Católica de Cuyo a este megaproyecto ganadero.
En esta oportunidad, viajamos hacia el departamento norteño, y más precisamente a Huaco, donde 4 productores rurales de la zona se sumaron al cuarto grupo de este emprendimiento, que suma 10 nuevos por año; también ingresaron ganaderos de las localidades de Villa Mercedes, Médano, Calle Honda, La Falda y San Roque. Así, en 4 años, prácticamente 40 jachalleros que se dedican a la ganadería bovina están transformando la manera de trabajar en esta actividad, en una región que naturalmente posee un potencial enorme y tiene un futuro más que importante por su ubicación geográfica respecto de la Ruta Internacional 150.
La suma de factores ha llevado a buenos resultados, la participación activa de los socios de APAG (Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos de Jáchal), más el Ministerio de la Producción del Gobierno de San Juan, la Municipalidad departamental y la minera Barrick, han consolidado un proyecto que es fundamental para la economía del lugar.
Esta gente del grupo nuevo comentó que ya recibió la madera de quebracho, en postes y listones, para la construcción de corrales de 30 metros de largo por 30 metros de ancho, como así también los alambres correspondientes. Van a ir armando esto mientras llegan los materiales para las casillas de mangas para vacunar, caravanear, hacer los test y todos los controles veterinarios correspondientes.
Fernando Mallea y Daniel Ruarte, de la firma minera, expresaron que desde los proyectos de Desarrollo Sustentable están trabajando en agricultura nacional e incluso de exportación y en ganadería como es el caso de este proyecto. En el mes de julio cada productor rural nuevo recibirá 20 vacas y un toro de raza pura Angus, de la cabaña Curacó, ubicada en Gral. Acha, provincia de La Pampa, que es una de las mejores de Sudamérica en genética de esta raza.
Jobel "Tito" Olivares, secretario de APAG, quien nos acompañó en la recorrida por distintas fincas de Huaco, indicó que hasta la fecha actual ingresaron a Jáchal por esta iniciativa multigrupal un total de 600 madres puras Angus controladas, con garantía de preñez y sus 30 toros correspondientes. Esto está cambiando notoriamente la descendencia por herencia del rebaño zonal, aseguró a este medio.
Por su parte la médica veterinaria Soledad Flores y el ingeniero agrónomo Omar Zamorano, del equipo soporte en asistencia técnica continua en finca agregaron que es increíble que se haya incorporado el silo bolsa y se esté manejando con éxito para la alimentación de vacas en temporadas de baja. La suma de los grandes rollos de alfalfa pura, más la sanidad controlada en las enfermedades elementales de nuestro país, están cambiando a los animales que están creciendo día a día en estas latitudes.
Agregó Vitelmo Mallea, experimentado agricultor y ganadero huaqueño que para él quizás lo más importante de este proyecto es el cambio de genética animal y de pasturas con semillas más eficientes, como también el asesoramiento técnico, todo eso es invalorable.
Acompañando la gira estuvo Fabio Andrada quien agregó que toda la vida tuvo animales, pero criollos y mestizos, y siempre trabajo haciendo todo por iniciativa propia o preguntando a los vecinos; ahora veo los errores que he cometido y el tiempo y dinero que he perdido. En mi finca las decisiones siempre las tomé yo solo, y veo que hay que participar de grupos y escuchar a los que saben. Esto con el tiempo va a dar buenos resultados.
Finalmente Tito, recorriendo la finca de 75 hectáreas de Andrada, muchas de las cuales no poseen agua de turno para regar, dijo que lo importante es abrir el juego, sumar otros lugares como Huaco y extender la actividad en todo el departamento. Destacó que APAG ha comprado una propiedad en la localidad de Médano, pasando Gran China, para armar en ese sitio el feed lot del proyecto.

