"La existencia de mapas que muestren la presencia de biotipos resistentes de malezas en Argentina viene siendo reclamada por diferentes actores de la producción", reconoce Martín Marzetti, gerente del Programa REM de Aapresid.

¿Este trabajo en qué se basa? Las malezas resistentes y tolerantes a herbicidas son un problema que avanza en todas las zonas productivas. El principio de la solución es cambiar la actitud ante la situación y el manejo agronómico. Y en ese desafío, no está sólo el productor.

REM es la primera Red de conocimiento en Malezas resistentes. Coordinada básicamente por Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), suma a distintas instituciones técnicas de gran relevancia, a los principales expertos biólogos e ingenieros agrónomos en el área y cuenta asimismo con el apoyo de las principales empresas de tecnología fitosanitaria.

Sus principales objetivos son:

-Comportarse como una red de alerta y detección temprana para el estudio de los casos sospechosos, con la posterior comprobación científica de la condición de resistencia.

-Resumir en este sitio web de libre acceso toda la información generada sobre los casos estudiados a nivel nacional.

-Difundir la problemática orientada a lograr un manejo preventivo.

-Coordinar acciones público-privadas para generar soluciones a las problemáticas de malezas.

Para Marzetti los niveles de acción varían con información precisa y actualizada, siempre disponible en la web. Facilitando el alerta ante nuevos casos de malezas sospechosas, a través de un sistema de toma de muestras, análisis y determinación de su tolerancia o resistencia. Extensión con la difusión de estrategias de manejo superadoras.

Se trata de una inquietud vital tanto para los productores como para los asesores, que necesitan conocer si en su zona hay malezas resistentes y cuáles, de modo de aumentar la precaución, especialmente el monitoreo. También es una solución para las empresas de insumos que, de este modo, pueden dirigir la búsqueda de soluciones.

En cuanto a la población que consultó la REM para realizar este proyecto, cabe decir que durante 2013, se realizó un relevamiento del área con mayor porcentaje de agricultura extensiva del país, esto es, las provincias de Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y San Luis. En total, se relevaron 178 departamentos y partidos de estas 10 provincias. Aquí no está incluido Cuyo. La metodología de relevamiento consistió en llamadas telefónicas a técnicos de cada zona, quienes en su mayoría habían participado de los talleres organizados por REM en años anteriores.

Quiénes integran la REM

La extensa red de información está integrada por instituciones privadas y oficiales, empresas y organizaciones que colaboran e interactúan para el crecimiento, desarrollo y extensión de la misma. Y desde hace unos días, el reclamo ha virado en realidad, gracias a la Red de Malezas Resistentes. El mapa de las malezas en Argentina ya se puede visitar en http://www.aapresid.org.ar/rem/mapa-de-malezas/. Aapresid actúa como líder coordinador de un conjunto de instituciones adherentes que colaboran para alimentar la red desde diferentes ópticas y roles (SENASA, INTA, universidades, INDEAR, principalmente), esponsoreada por empresas socias.

Aapresid, Grupos CREA, Cambio Rural, técnicos de cooperativas, independientes, de agronomías y profesionales de las instituciones antes mencionadas que dan los alertas. Los laboratorios analizan las muestras enviadas por las alertas, y determinan si un biotipo sospechoso es resistente o no, e informan esa condición a la web.

La Lic. Florencia Sambito para Magan/ Maleza Cero, destaca que las empresas sponsor colaboran con la viabilidad económica de esta proyecto y participan activamente con la difusión y comunicación de la red. El equipo de empresas esta integrado por Basf, Bayer, Dow Agrosciences, FMC, Magan, Monsanto, Rozobacter, Rotam, Summitagro y Syngenta.

El ASB

El Agro Slide Bank, o banco de imágenes del agro, es una herramienta más. Una ayuda que brinda al productor agrario, cualquiera sea su orientación en la producción. Entre las categorías aparecen como numero 1, los distintos cultivos: alfalfa, algodón, arroz, girasol, maíz, soja, sorgo granífero, trigo, alpiste, avena, cebada, caña de azúcar, hortalizas como alcaucil, arveja, cebolla, tomate, poroto, papa, pimiento y zapallo; otros cultivos incluidos son centeno, colza, frutales como el duraznero, manzano, peral, olivo, la palta, el limonero, el naranjo, la yerba mate y el te; raigrás anual, raigrás perenne y varios tréboles.

El siguiente ítem, o categoría 2, es malezas, separadas en dicotiledóneas y monocotiledóneas.

Allí entre las primeras, hay más de 120 malezas distintas, con su foto correspondiente y el nombre científico de la misma. Cada una de ellas (fotos) tiene un código de 4 letras y 4 cifras, que sirve para identificarlas; además hay un mail para consultar si uno desea recibir mayor información con detalles botánicos de importancia como hojas, inflorescencia, etc.

Posteriormente, entre las segundas, hay aproximadamente 50 malezas diferentes, con los mismos ítems de las anteriores. El valor de este trabajo en inmenso, ya que uno puede consultar infinidad de variables de una o más malezas que sean realmente problemáticas en su zona de producción (y según su cultivo), vincularse con profesionales especializados en esta temática, cooperativas, biólogos y agrónomos de diferentes universidades, instituciones de investigación y extensión, y finalmente hasta con las empresas de agroquímicos.

A continuación en el ASB, la categoría 3 es la de insectos, separados por familias, como son coleópteros, dípteros, hemípteros, homópteros, himenópteros, lepidópteros, orthópteros, blatáridos, dermápteros, mantoideos, nemátodos, neurópteros, odonatos, thysanópteros y thysanuros. En la categoría 4 se encuentra el rubro enfermedades, lamentablemente solo para los cultivos de alfalfa, trigo, maíz, soja y girasol.

Para finalizar, en el item 5, que es biblioteca, se encuentran trabajos de gran importancia, y que se pueden consultar libremente, como son Avances en el manejo de Cynodon spp resistente al Glifosato; La clave para el manejo de las resistencias; Control de Irisine diffusa con herbicidas pos emergentes y otros.

Agro Slide Bank habla el mismo lenguaje del productor, trabaja en ciclos larvales y estadios perjudiciales de los insectos; ciclos de los diferentes cultivos; diferenciar variedades de una misma especie; encontrar las malezas en sus estados juveniles; conocer la acción de los herbicidas, sintomatologías en acción y fundamentalmente obtener las mejores fotografías.

Para saber más de ASB: www.asb.com.ar. Oficinas en calle España 427, Rosario (Santa Fe), 2000 CP. Tel/Fax: +54-341-4210079 y Cel: +54-341-6401110. Argentina.