A pesar de no haber tenido un verano de temperaturas extremas en la provincia, el espacio verde se riega, la tierra se desgasta, las plantas se desarrollan con rapidez; en una palabra, todo se llena de verde.


Comenzamos a transitar una estación nueva donde hay gran amplitud térmica, las mañanas frescas al igual que las noches. En América del Sur, el fenómeno de La Niña provoca precipitaciones por encima de lo normal para el 2021, por eso es el fenómeno poco habitual de lluvias en San Juan. Todos son fenómenos de la naturaleza que algunos se pueden anticipar y otros no. De esto dependen las tareas a realizar en tu espacio verde y que todavía te quedan meses por disfrutar del jardín.


El otoño es una época donde el paisaje, parques y jardines, sufre una transformación maravillosa, debemos colaborar y cuidar de nuestro espacio al igual que del entorno para conservarlo y que continúe cumpliendo sus ciclos.


Un consejo primordial es la observación en esta temporada, tanto de la humedad de la tierra, los bichos que aparecen y se adueñan de las plantas, la limpieza en general, flores secas y el cuidado de los nuevos brotes. Una guía para tener en cuenta a partir del 21 de marzo:

RIEGO

Los riegos deben regularse de acuerdo a las necesidades, por lo tanto no es cuestión de colocarlo en automático o poner la manguera para encharcar. Y, más después de una semana de lluvias, cosa inusual en San Juan. Un consejo es observar la humedad del suelo, cavar un poco la tierra para ver hasta dónde llega su humedad. Lo mismo ocurre con las plantas en maceta, controla que su drenaje funcione en forma óptima, para no provocar pudriciones.



CÉSPED
El colchón verde nos brinda frescura y confort, dependiendo de la estación de césped que tengas son las diferentes labores que puedes realizar.

Marzo es el mes ideal para la resiembra del césped de invierno. Resiembra encima del césped y lo ideal es el Usa Ray-grass.

También es bueno para rellenar los hoyos provocados por el agua o por el uso. Puedes colocar champas o rollos de césped en panes.

Escarifica el césped pasando la máquina escarificadora y airéalo mediante el pinchado con horca o con un rulo de púas. Después de estas labores abona con un fertilizante de lenta liberación.

PLANTAR PARA QUÉ 

El sustrato es fundamental: Para el cultivo directamente en suelo como si lo haces en una maceta, la tierra debe ser fértil y con un buen drenaje, sin olvidar sus nutrientes para lo cual se recomienda utilizar abono orgánico vegetal (compost, humus de lombriz) o abono de estiércol de ganado (evitar fertilizantes químicos).


Plantas leñosas: Árboles ornamentales, frutales, coníferas y arbustos. 

Planta los bulbos: que florecerán en primavera, como fresias, narcisos, juncos, anémonas, etc.

Rosales y arbustos: colocar una buena capa de mantillo, compost, estiércol u otro material orgánico. Esto evita que el suelo se seque, le aporta alimento y protege las raíces de las heladas. Recuerda que los fertilizantes químicos ya se los colocaste a los rosales que tienen floración otoñal. 

Trasplantes: Esta es buena época para los trasplantes de árboles y arbustos de hoja caduca. Para trasplantar los de hoja perenne es mejor esperar a que entre el invierno.

PLAGAS, ENFERMEDADES Y TRASTORNOS

El otoño es una estación ideal para la aparición de bichos. Los rosales pueden verse afectados por el oidio, mildiu y la mancha negra, enfermedades propias de la humedad y la temperatura suave. Además los ataca el pulgón, arañuela y hormigas. Emplea los fungicidas adecuados y recoge las hojas enfermas y quémalas.

Brotitis: Es un hongo que ataca los botones manchándolos café e impidiendo que abran, por ejemplo, en Azaleas y Rododendros. Pulveriza con Captan para prevenirlo.



LIMPIEZA A FULL
Es fundamental mantener la limpieza en un jardín de qué cosas: Cortar las ramas secas y enfermas de árboles y arbustos, la poda principal se hace en invierno, no en otoño.


Recortar cerca del suelo a las Margaritas, Lavandas, Salvias y Santolinas que ya florecieron durante el verano. Haz lo mismo con otras perennes de flor como Flox, Astilbe, Aster, Achillea, Coreopsis, Chrysanthemum, Delphinium, etc.

Corta las flores marchitas y las hojas sobrantes y deposítalas en el montón de compost.

MULTIPLICACIÓN

Desentierra las Plantas Vivaces que se hayan vuelto demasiado grandes, divídelas y plántalas de nuevo. 


Recoge las semillas y frutos para plantarlas en primavera. Por ejemplo, Cotoneaster, Pyracantha o Acebos, se extraen las semillas de los frutos, se guardan en la zona de las verduras de la nevera y siembran en primavera (ideal es mantenerlas a + 4ºC). Hay arbustos de estos, como Acebos, que pueden tardar 1 año en germinar. Paciencia.

DIVISIÓN DE MATA

Si ya llevan varios años, es oportuna una división de matas de: Hemerocallis, Agapanto, Chrysanthemun maximun, Gazania, Clivia, Achilea, Acanto, Ajuga, Lirios, etc. Replanta inmediatamente cada trozo en otro sitio de tierra preparada o en macetas.


OTRAS LABORES

  • Ata los brotes nuevos de las plantas trepadoras al soporte.
  • Las fumigaciones deben realizarse cada 15 días.
  • Saca de la tierra los bulbos estivales si todavía no lo has hecho, Gladiolos, Dalias, Cañas indias, Begonias, etc. Se dejan secar, se envuelven en papel de periódico y se guardan en una caja en un lugar libre de heladas.
  • Se desentierran y enmacetan el cebollino, el perejil y otras hierbas sensibles a las heladas y se llevan a la cocina.
  • Fertiliza árboles y arbustos.