Fotos: Colaboración de Arq. Alejandra Toro

Tener un jardín es la oportunidad para reconectarnos con la naturaleza en nuestra propia casa. No necesitas de un gran espacio para tener uno, con paciencia y los cuidados adecuados puedes convertir cualquier lugar en un hermoso jardín ornamental que te proporcionará el ambiente perfecto para el descanso y el contacto con la naturaleza. Al momento de enfrentarnos al diseño del jardín, debemos pensar que toda casa tiene una atmósfera propia y debemos recoger ese sentimiento para elegir el estilo. El jardín es un organismo vivo y por lo tanto debes estudiar el recorrido del sol, los patrones del viento y las sombras que se proyectan sobre él. Así podrás decidir dónde plantar los árboles y elegir las especies más adecuadas según la cantidad de asoleamiento, viento y agua que puedan recibir, por eso consultamos a la paisajista arq. Alejandra Toro, con una larga trayectoria de muchos años trabajando en la realización de jardines y puede ayudarte a no cometer errores.


-A la hora de armar un jardín, ¿qué es lo primordial?
Lo primordial es asumir que una propuesta paisajística debe siempre responder al contexto físico y humano en el que se inserta. 

-El otoño, ¿es una época del año para comenzar un jardín?
Sí, es buena época. La época en la que trato de evitar armar un jardín es la de verano (diciembre, enero y febrero), ya que, aunque las plantas sean correctamente elegidas, lo mismo sufrirán el trasplante por la incidencia del sol abrasador de San Juan.

-A la hora de elegir un césped, ¿cuál recomiendas para San Juan?
Prefiero la chépica o bermuda (Cynodon dactylon) aunque amarillee un corto tiempo en invierno, por su natural reposo vegetativo. Si las superficies son reducidas puede resembrarse con Rye Grass anual en el mes de abril para mantener el color verde intenso todo el invierno.

-Si las paredes del jardín son con vegetación, ¿qué plantas pondrías?
Esto depende de la amplitud del jardín, de la orientación de las paredes y del estilo que se quiera imprimir al espacio.


Si la intención es definir un límite e impedir las visuales al vecino recomiendo plantas persistentes y tupidas, como Grataegus (necesita soporte), Olea texana, Fotinia, Laurentino, Eugenia y Rosa oliva.


-Ahora, si las paredes son de material, ¿con qué enredaderas las vestirías?
Debemos tener en cuenta la orientación con respecto al sol y recordar que hay enredaderas que se adhieren solas a la pared, pero otras van a necesitar un entramado para atarlas a medida que van creciendo.


Las enamoradas del muro persistentes o caducas y las hiedras son una buena opción cuando queremos que crezcan sin soporte. Caso contrario podemos colocar Santa Rita, Jazmín de leche, Bignonia naranja, Trompeta de Virginia, etc. 

-Si quiero colocar un arbusto, ¿cuál elijo para esta época y qué debo tener en cuenta para su ubicación?
No hay que pensar en arbustos para una época determinada sino atender a la belleza del jardín todo el año y potenciar la cualidad maravillosa de las plantas de su mutación estacional. Esto es que los focos de interés en el jardín vayan cambiando a lo largo del año según los atributos aparenciales de los vegetales, como su persistencia o caducidad, su color, su textura.

-Las flores dan color al entorno verde, ¿qué consejo das en borduras, macizos o canteros? ¿Para otoño-invierno qué plantines florales aconsejas?
Aconsejo trabajar con arbustos pequeños, herbáceas y cubresuelos con flor, de manera de reducir los sectores con plantines de estación. 


Pero si vamos a colocar plantines de otoño-invierno aconsejo Prímulas o Violetas de los Alpes para las zonas con sombra y Pensamientos o Petunias para las zonas de sol.

-¿Qué recomendaciones darías para cuando tienes un espacio pequeño?
Prefiero elegir plantas pequeñas, prolijas y evitar demasiados colores de floración.

-Si deseo poner un árbol, ¿qué variedad elegís y qué debo tener en cuenta?
Es muy importante apreciar el tamaño del espacio y conocer la magnitud adulta del árbol para evitar sorpresas. Además, tener en claro si el objetivo del árbol es estético, para proveer sombra, ocultar una vista desagradable del entorno, etc.


La variedad para San Juan es muy amplia: Lapachos, Jacarandáes, Tipas, Fresnos, Palos borrachos, Braquiquitos, Eucaliptus medicinal, Robles, entre los más grandes. Aromos, Siempre verdes, Pezuñas de vaca, Crespones, Acacias de Constantinopla, Ciruelos de flor, etc., entre los más pequeños.

-¿Cómo debe ser un buen sustrato de jardín? ¿Qué debe tener?
Un buen sustrato debe tener adecuadas propiedades físicas (textura franca, estructura y porosidad apropiadas) y químicas (fertilidad, un PH medio o cercano al medio y escasas sales). Un mal suelo se corrige con labranzas y agregado de elementos inertes como arena o perlita que mejoren su drenaje y materias orgánicas que incrementen su fertilidad.

-¿Es tiempo de abono el otoño?
Cuando el suelo es malo o se ha empobrecido por los riegos o insuficientes tareas de mantenimiento es aconsejable proceder a su tratamiento.

-Hoy con la escasez de agua, ¿qué tipo de riego aconsejas?
Siempre es aconsejable el riego tecnificado que evita derroches de agua. Para el césped riego por aspersión y para canteros riego por goteo o borboteadores. Siempre en circuitos separados para programar los tiempos de riego individualmente.


Si es posible debemos reducir las áreas de césped limitándolas a los sectores que efectivamente lo necesiten por funcionalidad o visuales, ya que el césped demanda mucho mantenimiento y grandes cantidades de agua. Y, el agua, siempre y particularmente en este momento para San Juan, es un bien escaso y casi suntuario.



-¿Es importante tener en cuenta el estilo de una casa para armar el jardín?
La respuesta es definitivamente sí. Siempre es importante partir del estilo de la casa y por tanto de los gustos de sus propietarios.


-¿Qué estilos abundan en San Juan en los jardines?
En los últimos tiempos están ganando terreno los diseños con abundante uso de gramíneas (como Cortaderas y Penisetum) seguramente debido a la influencia de las revistas de decoración y paisajismo y por su bajo costo y rápido crecimiento. En particular opto por acotar el uso de las mismas a espacios grandes ya que no tienen buena "vejez", se desmejoran mucho en invierno y hay que podarlas casi al ras pasados los fríos.


Prefiero el jardín tradicional, con arbustos generalmente persistentes, que actúen de telón de fondo de otros arbustos menores y herbáceas que vayan cambiando a lo largo del año su follaje y coloración.


-Como paisajista, ¿en qué pones el ojo en un jardín? ¿Qué es lo que más admiras?
En las visuales que tendrán los propietarios desde el interior y desde los distintos sectores de uso del exterior. En los contrastes de formas, tamaños, colores y texturas de los diferentes agrupamientos de las plantas.

-Si tuvieras que elegir un espacio verde público, ¿cuál sería y por qué?
El "Parque Micaela Bastidas", en Capital Federal. Un parque resultado de un concurso nacional inaugurado en 2003. Lo elijo por su singularidad, la clara inserción en la trama urbana, la potente definición de sus espacios, el uso de distintas alturas para lograr diferentes puntos de vista hacia la ciudad y el bosque circundante, por los agrupamientos por color de sus árboles y fundamentalmente porque el público lo ha elegido y es escenario a diario de múltiples actividades.

  • 27 años de experiencia

 

Se recibió de Arquitecta en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan en 1985. 

Realizó su especialización en "Planeamiento Paisajista y Medio Ambiente" en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata en 1994/95.

Es titular de la Cátedra "Programación Visual de Espacios Verdes" de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ.

Se dedica al diseño y ejecución de espacios verdes de distintas escalas desde 1994.