Saralegui, de la firma Netafim, explica detalles de uso de equipo. El tomate destaca por sus avances.

En los inicios de noviembre, Suplemento Verde se acercó al departamento Pocito para dialogar con dos extensionistas y expertos en la producción de tomate para industria, los ingenieros agrónomos sanjuaninos Alejandro Fernández y Elio Cantoni, para conocer cómo avanza la temporada en esta hortaliza y conocer detalles de mantenimiento de equipos de riego por goteo, y de la producción limpia (ver página 5).


Comentaron inicialmente a este medio que la superficie asesorada por la institución en esta temporada, incluyendo San Juan y Mendoza, es de 2.203 hectáreas, incrementandose respecto de la anterior de 1.883. Expresaron que nuestra provincia sigue avanzando y mientras tanto la vecina tierra, por problemas climáticos y otros inconvenientes, ha visto reducida drásticamente su superficie con este cultivo destinado a fábrica. La cantidad de productores si bien se ha reducido este año, pasó de 92 a 83, nos muestra que en estos lares los productores se han agrandado, y ya es común ver a agricultores de 50, 60 y hasta 80 hectáreas; cuando antes esto no era frecuente. Es más, hay un chacarero del Médano de Oro, que trabaja una porción de campo de 250 hectáreas con tomate perita.


Esto ha sido posible por la monstruosa transformación tecnológica que ha venido teniendo esta actividad en los últimos años. Los dos técnicos aseguran que el uso de trasplantadoras mecánicas en San Juan ha pasado del 31 % de la superficie provincial a un 50 % estimado para la actual campaña; este dato es el más relevante en cuanto a incremento, ya que la participación de la cosechadoras automotrices pasó de 71 % en la temporada anterior a un 80 % estimado hoy. La utilización de goteo supera el 90 % del total cultivado. Y los números siguen en aumento.
 


Varietales


Aseguran Fernández y Cantoni que el cambio de variedades hacia las de mayor grados Brix, se está dando paulatinamente. Porque la industria lo pide, y porque era más barato traer pasta de otros países que producirla en la República Argentina. Las conserveras empezaron a pedir un 20 por ciento de la producción de cada productor con altos grados Brix, y esto motivo a que hoy, luego de mucha investigación y ensayos a campo, la HM 1892 y la ISI 22706 hayan trepado en el uso por parte de los chacareros y las usen masivamente. Están cambiando al famoso HM 7883 que tanto se cultivo anteriormente por novedades. 


Y respecto de mecanización, el avance se ha dado en el uso de formadoras de cama, trasplantadoras mecánicas y maquinarias mixtas colocadoras de cintas de riego por goteo, y en general, multifunciones que permiten ahorrar en costos, hacer más prolijos los lotes y eficientizar las ganancias finales.


Entre las noticias alentadoras, la empresa de servicios STA, que opera fuertemente en Brasil, trae 8 cosechadoras marca Guaresi a San Juan este año. Hay un productor particular que esta adquiriendo una más. Y ya se suman para la próxima temporada, formadoras de cama y trasplantadoras mecánicas compradas localmente, no por importaciones temporarias. 


Asimismo, mencionaron que ya dieron capacitaciones desde agosto, en el INTA, sobre uso de herbicidas, manejo correcto de plantines y uso de maquinaria.


Al consultar sobre lo malo de esta campaña, indicaron que los vientos tipo Zonda y también sur, han provocado retrasos de 10, 15 y hasta 20 días en los tomates. 

Planillas de control de piezas: bombas, filtros, válvulas, etc.