Fotos: Gentileza Vanina Silva Giannelli


Vanina Silva Giannelli se animó a instalar "BodyTech", su propio gimnasio de ElectroFitness, pese a lo sucedido hace menos de dos meses cuando una joven de 23 años fue internada en terapia intensiva luego de tomar una clase de esta actividad. Es que a su juicio todo pasa por el control y el tipo de elementos que se utilicen. En este caso, la inversión económica apuntó a un equipo de cuarta generación inalámbrico, con pausas intermedias, supervisión de un profesor de educación física y, por supuesto, con la habilitación correspondiente del Ministerio de Salud Pública. De hecho este sistema es usado en el mundo desde hace más de una década "sin ningún tipo de problema", según indican las estadísticas de JustBody, una licencia mundial que maneja este tipo de entrenamiento.


En esta entrevista la empresaria respondió a todas las dudas sobre Electrofitness, que cada día gana más adeptos de diferentes edades.


 
-Luego de lo ocurrido con la joven que tras realizar una clase de electrofitness quedó internada en terapia, ¿cómo te animaste a instalar un nuevo salón para realizar esta actividad?


Desde el año pasado tenía la idea de hacerlo, y si bien acá es algo novedoso, en Europa se utiliza hace 14 años y en Argentina hace más 4, sin ningún tipo de problema. Es una actividad física que como cualquier otra debe estar controlada por un profesional. Si bien yo no conozco el caso en detalle, no creo que haya sido un problema de electrofitness sino que posiblemente no fue bien controlada o tenía una predisposición.


-¿Qué significa que alguien esté bien controlado cuando hace electrofitness?


El instructor debe ser profesor o profesora de Educación Física que esté entrenado para ese fin. En el caso de BodyTech, los chicos han sido capacitados por Just Body, que es la empresa dedicada a esta actividad. Además contamos con equipos de cuarta generación, totalmente inalámbricos, portátiles y controlados por un software, mientras que los que habían acá en san Juan eran de segunda generación. Insisto en que debe ser siempre controlado por personas capacitadas. Estos aparatos permiten que cada persona trabaje a una intensidad determinada, son totalmente independientes en cambio en los anteriores si iban dos personas trabajaban con la misma intensidad, no había opción. Es el profesor el encargado de manejar la intensidad porque no es lo mismo una persona que no tiene ninguna actividad física y recién empieza que una que está entrenada.

-En términos básicos ¿cómo trabaja el electrofitness?


Es un sistema que consiste en colocarse un chaleco con electrodos, que permiten trabajar unos 350 músculos, aproximadamente, a la vez. Se colocan en el abdomen, en la espalda, en los brazos, glúteos, cuádriceps, entre otros. Luego comienza a realizarse la actividad física que puede ser aeróbica o anaeróbica, depende de lo que se persiga.


-¿En que consiste una clase y cuánto tiempo dura?


Sólo 20 minutos y el entrenamiento depende de lo que persiga cada persona, si necesita adelgazar o tonificar. Para ello cuando alguien se acerca para empezar se analiza que es lo que necesita y si son clases de a dos tratamos de buscar personas con la misma necesidad ya que las clases son particulares. El profesor lo adecua a cada persona.


-¿Cuál es la finalidad de usar electrodos?


Potencia más el músculo por eso solamente se trabaja durante 20 minutos. Acá también debemos hablar de la diferencia con los equipos de segunda generación y estos nuevos, ya que estos últimos permiten realizar pausas que en los equipos anteriores no se podían hacer sin que el electrodo dejara de funcionar, incluso si parabas a tomar agua el electrodo seguía trabajando y esa pausa es necesaria para el buen trabajo del músculo.


-¿Es doloroso?


La electroestimulación existe hace muchos años, incluso se usa para los deportistas cuando deben recuperarse de lesiones y cada vez han avanzado más. Se diferencian de los que se usan en estética porque son inalámbricos, se manejan desde una computadora y no deben molestar. La idea es que cada persona lo use a una intensidad que no resulte incómodo para su cuerpo.


-¿Esto garantiza que una persona puede mejorar su aspecto físico más rápidamente?


Mucha gente pregunta en cuánto tiempo estará en forma, y yo les respondo que si les digo una fecha les estoy mintiendo porque cada persona reacciona en forma diferente. Influye la alimentación, la genética de cada uno, entre otros factores. Sí puedo asegurar que 20 minutos equivalen a una hora de gimnasia convencional. Por eso uno le recomienda a la gente que el día que haga electrofitness no realice otro entrenamiento paralelo.



-¿Cuántas clases se recomiendan por semana?


Sólo dos clases con un tiempo de recuperación. Es difícil lograrlo porque cuando llega el verano la gente quiere hacer de todo y le cuesta entender que esos 20 minutos son intensos y necesitan un descanso posterior. Creen que es poco y se van a hacer otra cosa y los músculos necesitan recuperarse como en cualquier actividad .


-¿Son caras las clases?


Se contratan ocho sesiones, dos por semana, y sí es un poco más caro que un gimnasio tradicional ya que es personalizado. Estamos desde las ocho de la mañana hasta las 21 para cumplir con turnos según las necesidades.


-¿Exigen certificado médico?


Sí. Cuando comienzan las clases llenamos una ficha y pedimos el apto médico. Tratamos que tomen conciencia de la necesidad de llevarlo y tenerlo para cualquier actividad física.


- Además cuentan con una bicicleta muy particular.


Sí, se trata de una bicicleta con infrarrojo, el primer equipo de termoterapia en electrofitness. Tiene 26 lámparas infrarrojas y se puede combinar con este entrenamiento. Por tener calor comenzás a quemar calorías a los 3 minutos, por eso no se puede hacer más de media hora.


 

-¿Quiénes no deben realizar estas actividades?


Sobre todo epilépticos, gente con marcapasos u otros problemas cardíacos, personas con bajo potasio o hipertensos no controlados. Lo pueden hacer personas a partir de los 16 años y en Bodytech tenemos hasta de 68 años. También hay que aclarar que no hace falta tener excelente condición física ya que el profesor adapta la clase a la capacidad personal de cada uno.

Datos
Dirección: Avenida Ignacio de la Roza 1381 Oeste
Para reserva de clases: 264 510 8621
FB: Bodytech Electrofitness

¿Qué es el Electrofitness?



* Electrofitness es un entrenamiento integral utilizando impulsos de corriente eléctrica para mejorar el rendimiento. En la vida cotidiana el sistema nervioso central manda constantemente impulsos eléctricos para controlar nuestras acciones musculares.


* El Electrofitness utiliza este principio natural para llegar a las capas musculares más profundas que son difíciles de activar por medio del entrenamiento tradicional.


Esto es posible gracias al chaleco de entrenamiento especial que suministra estímulos adicionales al músculo.


*Se trabaja de forma activa, mientras que sus músculos además reciben estimulación a través de electrodos. Esta combinación única conduce a un aumento adicional de tensión, produciendo así unos resultados de entrenamiento altamente eficaces y a un nivel inalcanzable con métodos convencionales.


* El entrenador personal puede controlar cada grupo muscular mediante el ajuste de la intensidad del entrenamiento de acuerdo con los objetivos individuales.