Este año en el emprendimiento El Tambo, ubicado sobre la vieja finca El Durazno, en Pedernal, se van a recolectar 500 toneladas de nuez seca de la variedad Chandler que es vendida el 50 % en el mercado interno bajo la marca "Nueces de Pedernal" y el 50 % restante a Italia y Brasil.
Visitar Pedernal tiene su encanto en cualquier época del año, aunque en otoño es fantástico ver sus colores.
Quien transita hoy por la zona puede observar a los nogales a la vera del camino, con un tamaño considerable al pasar ya 18 años desde su plantación en la primavera de 1995. Arboles de porte que entregan unas exquisitas nueces de cáscara blanda y de buen tamaño. El 90% de esta nuez es considerada extra large (muy blanca), la máxima calidad que otorga el mercado.
Ya en el 2002, este suplemento dio a conocer la primera cosecha comercial de nueces que osciló en unas 40 toneladas. Al año siguiente, en otra nota dábamos cuenta que la cosecha fue de 100 toneladas y que en el lugar se había puesto en funcionamiento el primer secador de nueces por el sistema bing estacionario, que tiene como fin bajar la humedad de la nuez traída del campo, de un 30% hasta dejarla con un 10%.
Siempre las cosechas se realizaron con hombres y mujeres de Pedernal, Los Berros y Divisadero quienes recolectan las nueces en cajones cosecheros de plástico los que unas vez llenos vuelcan en varios cajones grandes llamados bing de unos 250 kilogramos de capacidad que se encuentran distribuidos a lo largo de los callejones. Luego los bines son llevados por un tractor a la planta de secado.
Hoy esta modalidad se sigue realizando pero en un 50 % del total de la cosecha ya que el resto se lo hace en forma mecánica con maquinarias construidas en California. En el 2007 se comenzó a trabajar con el vibrador marca Compton Enterprises que actúa con un brazo mecánico lateral que toma el tronco de la planta y por vibración intensa produce un sacudido y con ello el desprendimiento de las nueces que caen al suelo. La máquina tiene un valor de 100.000 dólares y tiene un rendimiento de 5 a 6 plantas por minuto.
En la finca de Pedernal hay 208 plantas por hectárea por lo que la tarea en dicha superficie se realiza en algo mas de 40 minutos. La máquina tiene además cepillos por delante de las ruedas.
Posteriormente viene una barredora que junta las nueces en el medio de la melga y atrás una recolectora que levanta las nueces y las vuelca en bines. Los bing son llevados a la planta de secado y almacenamiento cuya maquinaria fue construida en la Argentina y que es muy similar al tipo californiana ‘Hulit’ pero con un costo inferior al 40 %, ya que en Estados Unidos cuesta unos 15.000 dólares.
La velocidad de secado de planta es de 45 mil kilos por día y se pretende mecanizar todo el sistema.
Juan Giugno, ingeniero agrónomo y responsable técnico de la finca explicó que "en la propiedad fueron ensayadas las variedades Chandler, Sisco, Howard y Tulare, todas de cáscara blanda. De esta experiencia se concluyó que lo ideal era plantar el nogal negro llamado Hinsi y sobre él injertar la variedad Chandler.
Es una variedad altamente productiva, con 90% de fructificación en yemas laterales. Requiere de polinizante ya que no siempre la liberación de polen coincide con la floración femenina. Por tal motivo se usa la variedad Sisco como polinizadora a razón de una planta cada 25 de Chandler.
El tamaño de la nuez es grande (6 a 7 gramos por semilla) y la forma del fruto es oval. Tiene excelente color, con 90 a 100% de semillas claras. El porcentaje de semilla es de 49%. Los rendimientos en plena producción son de 20 kilos por planta lo que equivale a 4.000 kilogramos por hectárea de nuez seca.
‘Lo que rescatamos como experiencia es que la distancia de plantación debe ser más densa a unos 7 metros por 5 metros y no a 6 por 8 como en las primeras 170 hectáreas. Nuestras nuevas plantaciones están así.
Hemos tratado de mecanizar todo lo que se pueda. Hoy para la poda usamos tijeras neumáticas de origen italiano con vástagos de 3 metros de altura. Se acciona un gatillo y la tijera corta a la altura de 4 metros. Para árboles más grande usamos motosierras. Pero la poda sólo se hace sacando algunas ramas para que ingrese luz dentro de la copa".
"Usamos mucha agua y mucho fertilizantes. El agua es el doble del que se usa en un parral de uva. Y aplicamos 30 unidades de nitrógeno, 30 unidades de potasio y 15 de fósforo por tonelada de nuez seca de rendimiento. Esto es vital para máximas producciones" dijo finalmente Giugno.

