Hace unos meses publicamos una nota de la visita de ganaderos sanjuaninos a un establecimiento modelo en San Luis de engorde a corral. Esta capacitación de grupos de Cambio Rural, con orientación vinculada a la bovinocultura, se continuó en esta temporada con la visita del ingeniero agrónomo Alberto Belgrano Rawson, asesor técnico del INTA de San Luis.
El y un grupo de 10 productores de Iglesia y Jáchal, más la ingeniera agrónoma Viviana Castro, coordinadora en San Juan del Programa Cambio Rural, el técnico Alejandro de Georgis y los profesionales asesores del los grupos, el médico veterinario Carlos Camuñas y el ing. agrónomo Mauricio Acosta, recorrieron durante dos días y medio los campos, observaron las pasturas, los establecimientos ganaderos y se contactaron con los entes vinculados con la actividad (como el INTA), con el fin de efectuar un diagnóstico de situación actual. Y al finalizar la gira, se pidió la opinión general de un verdadero entendido en esta temática, como Belgrano Rawson.
Suplemento Verde pudo dialogar en un campo de Jáchal con el profesional del INTA San Luis. "En una primera impresión -dijo- me llevo que esta zona norte de la provincia, incluyendo el oeste también, con diferentes pueblos jachalleros y también iglesianos tiene un potencial ganadero más que interesante, pero considero que falta una etapa de ordenamiento general, definir los sistemas de producción, efectuar una organización integral del sector, también la gestión económica pertinente y el agrupamiento de productores para mejorar el volumen a manejar en este negocio. Este último tema no es menor, dijo Belgrano Rawson, por los mercados, para estar presentes con calidad y cantidad."
Continuó "seguiremos con esta gira, dialogando con los productores para conocer sus fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, con la intención de ayudarlos desde lo técnico, siempre pensando que la base aquí es buena, pero falta el desarrollo."
Por su parte el joven veterinario Carlos Camuñas, que lleva 6 meses trabajando en el oasis jachallero, y cuenta con 5 años de recibido en la facultad de Córdoba, agregó a este suplemento que "necesitamos maquinarias modernas y herramientas para complementar, como picadoras de forrajes en verde, trabajar en silos, incorporar todo tipo de capacitaciones, desde las elementales hasta las más tecnológicas, y en cuanto a razas estamos bien, hay ejemplares de Criollos y Angus con buena genética, pero es necesario ajustar un modelo productivo acorde, eficiente a la zona y rentable para el productor."
Viviana Castro, la coordinadora de los grupos de cambio Rural en la provincia, expresó con satisfacción que "este tipo de viajes y asistencias a lugares de acción son permanentes en nuestros programas, y los hacemos para grupos de diversas actividades como es el caso de vides, olivos, chacras, turismo, y frutales. Siempre hay propuestas de capacitación y están contempladas en nuestros planes anuales."
Uno de los grupos, el iglesiano, está integrado por 9 participantes. Armaron un feed lot con 80 animales de la raza Angus. Es actualmente la Cooperativa Valle del Cura Limitada. Gracias al apoyo del programa Cambio Rural del INTA y la SAGPyA, y Desarrollo Sustentable de Barrick se logró poner en marcha el programa ganadero piloto en Rodeo, con el fin de mejorar genética bovina en la zona, y las pasturas. La cooperativa cuenta entre sus integrantes con importantes productores de los oasis productivos de Tudcum , Bella Vista, Villa Iglesia, Angualasto y Rodeo.
El grupo jachallero está integrado por una decena de participantes y es gente de Niquivil, San Roque, Pampa Vieja, Tamberías, San Isidro y Villa Mercedes.

