Degustaciones de todo tipo de platos gastronómicos con olivas y aceites, novedosos concursos, rondas de negocios, conferencias técnicas de carácter agronómico y económico, y hasta una gira a campo por modernos emprendimientos ubicados en el departamento Sarmiento, hubo esta semana en el desarrollo intensivo de Argoliva 2015.
En la zona del Parque de Mayo hubo un movimiento incesante de interesados en la variada agenda que tuvo atracciones para todas las edades e intereses. En nuestra edición diaria se dio amplia cobertura a la faz gastronómica y también a la participación infantil, hoy abordaremos parte de lo ofrecido por la organización en la VII Jornada de Actualización Técnica Olivícola CREA, desarrolladas el miércoles pasado en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán.
Si bien no hubo numeroso público, lo que refleja la situación que está viviendo este sector agroindustrial, lo positivo a este tiempo crítico es que hubo varias charlas muy interesantes en su desarrollo y dictadas por especialistas. Destacaremos la brindada por el licenciado Juan Andrés Del Río, economista de Globaltecnos, sobre "La situación de la olivicultura: Una década de evolución de las variables que inciden en el costo de producción de las aceitunas" y luego los ingenieros agrónomos Luis Scarrone y Esteban Santipolio, del grupo CREA Olivícola San Juan, quienes se explayaron sobre "Criterios de elección y rentabilidad de varios modelos de producción".
Sin dudas que a pesar de ser joven, sus acertadas palabras y su exactitud (y abundancia de cifras) hicieron que Juan del Río, de Globaltecnos, sorprendiera a todos. Habló de los precios relativos, el escenario 2016 y qué se puede hacer desde las empresas. Resumimos algunos datos. Comparó la diferencia del gran aumento de los salarios, con herbicidas, fertilizantes y los valores de aceitunas y aceites a nivel internacional. Destacó, por ejemplo, que en 1997, plena etapa de diferimientos impositivos, la presión fiscal a las provincias rondaba el 16% y hoy trepó hasta una suma de 34%, según Ecolatina.
Además, por el Foro Económico Mundial, Argentina bajó 21 puestos entre 2007 y el 2014. Y en el ranking global de competitividad, estamos 144. Esto, ¿cómo incide en los negocios? Bueno comparativamente en nuestro país para abrir un negocio necesitamos 14 procedimientos, y los países de OCDE sólo 5; en pagos de impuestos usamos 405 días al año y ellos 175; para exportar necesitamos 6 documentos y 6 días y ellos 11 y 4; ahí mejoramos, pero en fletes, necesitamos U$S 1.770 para enviar un contenedor y ellos sólo U$S 1.080. Entonces para seguir hay que solucionar los temas: cepo, atraso cambiario, inflación, atraso tarifario, déficit fiscal y presión tributaria. Esto hay que debatir si hacerlo en forma gradual, o en shock, es decir rápido. Consideró también que Rusia devaluó 82% en los últimos 12 meses, Brasil 57%, Nueva Zelanda 33%, Sudáfrica 27%, Uruguay 22, nosotros alrededor de 11%. Esto incide notoriamente en las relaciones internacionales e inclina la balanza. Debo definir en mi empresa: el escenario en 2, 3, 5 años, ¿será favorable? Con devaluación, ¿cuánto pierde mi firma? ¿Mi modelo de producción está vigente aún o debo cambiarlo? ¿Puedo crecer asumiendo riesgos? Nadie tiene las repuestas. Y para finalizar, citó a Mario Benedetti: "Justo cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas".
Más datos: CREA Olivícola, cel 264-6614276 y 264-4852643.
