Para los creyentes, Semana Santa, sigue siendo un período en el calendario para destinarlo a la reflexión y la práctica religiosa casi con exclusividad. En el otro extremo, quienes se consideran ateos, inclusive agnósticos y poca atención le prestan a las reglas que impone la religión, estos cuatro días feriados tienen otro sentido y los aprovechan al máximo para descansar y si es fuera de los lugares de rutina, es decir viajando, mejor. Sin embargo, hay una tendencia, cada vez más fuerte, que acerca ambas posiciones, propone combinarlas en un recorrido por aquellos sitios con conventos e iglesias con reliquias e historias vinculadas al catolicismo, en las que se pueda vivenciar de otro modo los conceptos de espiritualidad.


La mejor prueba de ello son los datos de la Organización Mundial del Turismo, entidad para la que el turismo religioso moviliza a más de 300 millones de viajeros a nivel global al año. "El turismo religioso no solo fomenta el entendimiento cultural sino que añade valor a la oferta turística de pueblos, ciudades, regiones. Hay que tener en cuenta que el turismo con fines religiosos es una de las primeras formas de turismo porque hombres y mujeres han viajado desde hace siglos a los lugares sagrados que a la vez se iban constituyendo en centros de comercialización y engranajes importantes de la economía. Los principales destinos que tienen esta tipología turística, son los lugares santos de devoción y peregrinaje, así como sitios destacados por su particularidad histórico-cultural que resultan en un atractivo en sí mismos'', sostienen.


En Argentina, hay decenas de sitios dónde hacer turismo religioso. Lo que sigue, es apenas, algunas sugerencias para el próximo feriado de abril. 

Cura Brochero


Villa Cura Brochero es una localidad de la provincia de Córdoba que se sitúa en el valle de Traslasierra, entre los cordones montañosos de las Sierras Grandes y las Sierras de Pocho. Está a 160 kilómetros de la capital provincial y es un sitio plagado de atractivos naturales y culturales únicos, muchos de ellos nacidos gracias a la huella de los pasos del Cura Brochero, el primer Santo que nació, vivió y murió en este rinconcito de la Argentina .


Entre los puntos del llamado Circuito Religioso se puede visitar el Museo Casa Natal del Cura Brochero (en Santa Rosa de Río Primero) que es la casona dónde creció José Gabriel Brochero "El cura Gaucho'' y que es Museo Histórico Nacional, Provincial y Municipal; el Camino del Peregrino (tramo Giulio Cesare hasta Villa Cura Brochero) donde está el santuario y la revalorizada Capilla de Villa Benegas, un lugar acogedor para quedarse a orar, la Capilla del Buen Pastor, entre otros sitios de valor. En la zona, además, Allí se puede disfrutar de la pesca deportiva y de actividades al aire libre como caminatas, cabalgatas y travesías en bicicleta.

 
Luján

Por algo la llaman "La Capital Nacional de la Fe'' a esta ciudad, una de las más antiguas de la provincia de Buenos Aires, que luce orgullosa su santuario con su enorme y neogótica Basílica de Nuestra Señora de Luján. Justamente ese punto es epicentro de las conmemoraciones católicas y de peregrinaciones de fe que movilizan a miles de fieles.


Ubicada al noroeste de la provincia, en las riberas del Río Luján, a 68 kilómetros de la ciudad, es el sitio ideal para hacer un alto en la rutina y tomarse un descanso. Es imposible pasar por alto la belleza de la basílica, un imponente monumento que se puede recorrer y admirar por dentro (en su interior está resguardada la estatuilla de su virgen patrona que data del siglo XVII) y por fuera (cuyas torres se elevan a 112 metros de altura). También se puede conocer el complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo que es uno de los más importantes de Sudamérica, el Zoológico de Luján que permite tocar y alimentar a los animales y alguna de las estancias a la vera del río, en las que se puede pasar el día y vivenciar la vida de campo.
 


Itatí


En esta tranquila ciudad emplazada a orillas del río Paraná, en la provincia de Corrientes, se encuentra uno de los templos más bellos del país: la Basílica de la Virgen de Itatí. Todo el Litoral le rinde culto y en Semana Santa es una de las épocas de mayor concentración de peregrinos.


La cúpula de la basílica ocupa el cuarto lugar entre las más altas del mundo, y es la más alta de América del Sur, con más de 80 metros. Vale la pena visitar el Museo Sacro, al lado de la iglesia, con tallas indígenas del siglo XVIII; también, la terraza de la basílica, que ofrece una vista de la ciudad y el río Paraná.


No sólo en Itatí (a 68 kilómetros de la ciudad de Corrientes) se respira religiosidad. En la provincia hay otros sitios con estas características como Empedrado (se venera a Nuestro Señor el Hallado), Itá Ibaté (el Cristo de la Hermandad) o Mburucuyá dónde se guardan las reliquias de San Antonio e inclusive en Mercedes, Corrientes, dónde se dice es oriundo el Gauchito Gil.

Ciudad de Buenos Aires

Los seguidores de Francisco tienen su propio "Circuito Papal", un paseo por los lugares más emblemáticos de la vida y la obra del papa, que en Semana Santa recobran un sentido especial. Incluye visitas por el barrio donde está su casa natal, en Flores, las escuelas primarias y secundarias donde cursó sus estudios, el lugar que fue su primer trabajo y la parroquia de Flores, entre otros puntos de la ciudad. Como complemento de este recorrido, se pueden hacer visitas guiadas gratuitas organizadas por el Monasterio Santa Catalina de Siena, las iglesias del Santísimo Sacramento y Madre Admirable y el Oratorio Don Bosco, los templos más importantes del barrio de Retiro, las iglesias de Nuestra Señora de la Merced y San Francisco, la capilla San Roque, la basílica Nuestra Señora del Santísimo Rosario, al convento Santo Domingo y la Catedral Metropolitana. La actividad se puede hacer a pie o en bus turístico. Está perfectamente 

Puerto Madryn


Cada Semana Santa, Puerto Madryn tiene una invitación especial con su Vía Crucis Submarino, el único en el mundo con estaciones submarinas que este año cumplirá su 16º edición.

La actividad que resulta super atractiva para turistas y deportistas, cuenta con la participación de unos 30 buzos de esa ciudad chubutense, que recorrerán 11 de estaciones terrestres y tres bajo el agua, acompañados por una procesión, según la propuesta de la Secretaría de Turismo madrynense.


El punto de encuentro es la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, para recorrer estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al muelle Comandante Luis Piedra Buena. Ahí, el sacerdote, la cruz y los buzos seguirán bajo el agua por tres estaciones más, mientras el resto de los presentes, desde la orilla, en kayaks, veleros o pequeñas embarcaciones, los mirará y participará desde la superficie.


En las últimas estaciones, un sacerdote o un laico consagrado relata el camino de la cruz desde abajo del agua a través de un hidrófono, y es acompañado por un grupo de kayakistas y buzos que cargan la cruz, adaptada para la inmersión. La procesión submarina finaliza cuando el sacerdote y la cruz emergen y el público los espera junto a una fogata, cantando y portando velas con tulipas. Desde el año 2014 el evento cuenta con la bendición del papa Francisco.


Ese fin de semana, por los festejos de Pascua, también se desarrollarán la tradicional Feria de Pescadores Artesanales (con degustaciones de paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar) y la Copa de las Ballenas, el encuentro náutico más importante de la Patagonia, con una regata en aguas del Golfo Nuevo.


Puerto Madryn es considerada la puerta de entrada a la península Valdés, declarada en 1999 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los centros de turismo más importantes de toda la región y del país, por el auge del buceo.


Tandil

La ciudad bonaerense ubicado en el centro-este de la provincia, a 300 kilómetros de la Capital, es el escenario ideal para una escapada de Semana Santa, ya que invita tanto a la aventura como a la introspección, a disfrutar de las artesanías y la gastronomía regional en medio de las sierras. En este lugar se erige un impresionante Vía Crucis que tiene 14 grupos de piezas y termina con Cristo en la Cruz, una representación realizada en mármol, que está enclavada en la cima del Cerro "El Calvario''. Para acceder allí hay que caminar por una escalinata de piedra, que recorre las estaciones. Está muy cerca del centro de Tandil.


Esta ciudad invita a hacer turismo porque sus paisajes son una conjunción entre las formaciones serranas y la pampa. Allí se puede hacer excursiones, trekking, cabalgatas, turismo aventura y muchos paseos, especialmente en búsqueda de las especialidades tandilenses: los quesos y los fiambres.


Además se puede conocer el Parque Independencia (ubicado junto al Lago del Fuerte, con una vista preciosa), donde se encuentra el Castillo Morisco. No hay que dejar de ver el propio lago que es un pintoresco espejo de agua, rodeado de bosques y senderos. Otro sitio imperdible es el Parque Lítico La Movediza, inaugurado en el 2007, que contiene una réplica de la histórica piedra movediza, una gran roca, cuya base hacía equilibrio, por lo cual oscilaba de un lado al otro. El movimiento de esta gran roca atrajo a cientos de viajeros curiosos de ver el fenómeno, convirtiendo a la Piedra Movediza en el símbolo de Tandil. En 1912 la piedra movediza cedió hacia un lado y se desbarrancó. En la actualidad una réplica recuerda su historia. También la Sierra del Tigre que es un parque de 140 hectáreas, en la zona serrana, que cuenta con un zoológico y estación biológica donde se pueden apreciar pumas, ciervos, faisanes, ñandúes, llamas y lagartos.


Para agendar


Los feriados de Semana Santa de este año serán los días 18 y 19 de abril, según se anunció en el calendario oficial argentino determinado por el Ministerio del Interior. El 18 de abril es Jueves Santo, día no laborable y el 19, Viernes Santo, es feriado inamovible.