Seguramente Química y Física no son de las materias favoritas de la mayoría de las personas, parecen sacadas de otro mundo, que solo son entendidas por eruditos que pasan horas en laboratorios.

Con estos simples experimentos que brinda el Dr. Ariel Maratta Martínez, no solamente aprenderán todos los miembros de la familia, sino que será una actividad divertida y distinta donde se fomentará la curiosidad y el pensamiento críticos.

No dudes en instalar un “pequeño laboratorio” en casa para pasar horas disfrutando de los siguientes experimentos.

La pimienta que huye

Este es un experimento sencillo, fácil de realizar junto a los más pequeños y muy divertido por la rapidez en la que ocurre.

Materiales

Pimienta molida

Detergente o jabón líquido

Un plato hondo

Agua

Procedimiento

En un plato hondo agregar la mayor cantidad de agua posible, con cuidado de no rebalsar su capacidad. Luego, espolvorear pimienta por toda la superficie del plato con agua.

A continuación, colocar una gotita de detergente o jabón líquido en un dedo e introducirlo en el centro del plato. De este modo se podrá observar el efecto de “huida” de la pimienta al precipitarse hacia los extremos del plato, como “escapando” del dedo con jabón.

Explicación

Las fuerzas de cohesión son las fuerzas que mantienen unidas a las moléculas entre sí en un líquido, siendo las responsables del fenómeno conocido como Tensión Superficial. Esta tensión genera una especie de “capa invisible” que sostiene la pimienta.

La Tensión Superficial es un fenómeno en el que la superficie de un líquido actúa como una lámina elástica delgada. El jabón líquido es un tensoactivo, es decir, una sustancia que rompe esa atracción entre las moléculas del agua; esto hace que la pimienta ya no tenga dónde sostenerse, por lo tanto, una parte cae al fondo y otra se mueve hacia los bordes del plato.

Colores que bailan

La ciencia tiene mucho de arte en este colorido y atrapante experimento. Muy divertido, simple y rápido de hacer.

Materiales

Jabón líquido para platos

Leche entera

Colorante vegetal (por lo menos 3 colores diferentes)

Un plato o recipiente similar (un poco hondo)

Un hisopo o palillo

Procedimiento

Agregar la leche en el plato utilizando lo suficiente para cubrir solo el fondo. Colocar gotas de colorante de diferentes colores a la leche, dejando espacio entre ellas.

En el hisopo o palillo, agregar una gota de jabón líquido y apoyarlo encima de cada gota de colorante. Notarás que el colorante se hunde en respuesta al jabón líquido para luego regresar a la superficie.

Explicación

Esta colorida experiencia se debe a que, por un lado, la leche es una emulsión, lo que significa que está principalmente compuesta de agua, pero también contiene proteínas, grasas suspendidas y otros componentes que provocan que los colorantes se queden concentrados.

Cuando tocamos la leche con el detergente, los colores se separan rápidamente. Esto es posible porque el detergente es un tensoactivo que tiene la propiedad de romper la tensión superficial y alterar las uniones de las moléculas provocando la ruptura de esta tensión.

Los colores se van mezclando y disolviendo poco a poco como consecuencia del efecto del detergente sobre la leche, donde sus moléculas tienen un lado hidrofóbico que se une a las grasas, y un lado hidrofílico hace que se disuelva en el agua. Por eso el detergente hace que la grasa, el agua y el resto de componentes de la leche se muevan, facilitando consecuentemente el movimiento de los colorantes.

Lámpara de lava

Con este experimento puedes fabricar tu propia lámpara de lava en casa. No se necesitan muchos materiales, es muy sencillo y súper relajante.

Materiales

Agua

Un envase plástico transparente de 500 ml (puede ser una botella de gaseosa descartable. Mientras más alto es el envase, mejor se ve el efecto)

Aceite vegetal

1 pastilla efervescente tipo “Alikal”

Colorante vegetal

Procedimiento

En el recipiente plástico agregar aceite hasta llenar 2/3 de su capacidad y sumar un poco de agua, dejando siempre espacio en la parte superior. Luego, colocar 10 gotas de colorante para alimentos.

Ahora es momento de añadir la pastilla efervescente en el envase y si observas con atención, ya tienes tu lámpara de lava.

Una vez que termine de burbujear, se puede tapar la botella (¡nunca antes!), y puedes volver a utilizarla con una nueva pastilla efervescente cuando quieras.

También se puede probar agregando más de una pastilla a la vez, como así también variar la temperatura del agua.

Explicación

Como se puede observar, el aceite flota en el agua. Esto se debe a que es menos denso que el agua.

Por otro lado, el aceite y el agua son sustancias inmiscibles, es decir que no se mezclan. Esto se debe a que el agua es un compuesto polar, que tiene cargas en distintas partes de sus moléculas, mientras que el aceite es apolar, no presenta esas cargas.

Cuando se agrega la pastilla, se disuelve en el agua generando un gas conocido como “dióxido de carbono”. Las burbujas de gas atraen parte del agua coloreada y la transportan a la superficie. Cuando el gas sale del agua coloreada, el agua vuelve a ser más densa y se hunde. Esto sucede una y otra vez hasta que la pastilla se disuelve por completo.

Supervolcán de lava

Esta experiencia es muy conocida, pero aquí te contamos un detalle para que obtengas un súper volcán. La reacción química que se produce en este experimento es rápida y fascinante.  Lo ideal es poder armar un pequeño volcán con plastilina o con masa de harina para que el efecto sea más realista.

Materiales

Bicarbonato de sodio

Vinagre

Detergente líquido

Agua tibia

Botella de plástico pequeña

Colorante vegetal rojo (opcional)

Procedimiento

Armar el volcán recubriendo con masa la botella, si no, igual puedes realizar el experimento solo con la botella. Es recomendable colocar una bandeja de base para no ensuciar.

Con un embudo, llenar la botella hasta la mitad con agua tibia y unas gotas de colorante. Luego, colocar alrededor de 10 gotas de detergente líquido en la mezcla, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y, por último, vinagre.

¡Es hora de observar como el volcán entra en erupción!

Explicación

La “erupción” es producto de una reacción química entre el vinagre, el cual es un ácido, y el bicarbonato de sodio, que es una base. Estas reacciones se conocen como reacción de neutralización.

En este caso, se obtiene una sal, agua y dióxido de carbono como productos. Este último es el que obliga al contenido de la botella a salir del volcán, donde la ebullición de burbujas queda atrapada en la espuma generada por el detergente con el agua, logrando un efecto de lava más voluminoso y duradero.

No hay que perder de vista que incentivar a los chicos hoy en día debe ser uno de los objetivos principales de los adultos, debido a la falta de actividades para ellos por la pandemia. Dedicarles un tiempo y sorprenderlos con estos experimentos los llevará a vivir momentos de distensión y diversión que toda la familia adorará.

Colaboración: 
Ariel Maratta Martínez. Doctor en Química de la UNSL. Mg. en Química Analítica de la UNSL y profesor de Química.