Los representantes de la Federación de Viñateros que participaron esta semana de una reunión en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto a funcionarios de esa cartera y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, acordaron consultar con las bases si firman el convenio de corresponsabilidad gremial que denunciaron en junio tal cual lo expresaron en un comunicado de prensa.
En esa reunión estuvieron presentes los señores Eduardo Garcés, Alejandro Pons y Alejandro Larrea en representación de la Federación de Viñateros de San Juan. También participaron Ángel Leotta, Claudio Pastore y Osvaldo Sánchez por parte de la Cámara Vitivinícola, el Ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós, la secretaria de Desarrollo Rural Carla Campos Bilbao, la subsecretaria de Coordinación de los regímenes de la Seguridad Social Dina Yapur y el titula del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), Manuel Pedreira.
A través del comunicado explicaron que +las cámaras concurrieron a la reunión con un informe (elaborado por la Cámara Vitivinícola) sobre el impacto que tiene la Asignación Universal por Hijo (AUH) en San Juan. Se estima que el 32% de la población económicamente activa es directa o indirectamente beneficiaria de la AUH. Si se suma a quienes reciben otros planes sociales (como planes Progresar, mi primer empleo o subsidios provinciales y municipales), la población favorecida en San Juan supera al 50%, por lo cual es fundamental que esos beneficios no se suspendan por estar registrado en un empleo temporario+.
Agregan que +los delegados acordaron consultar con las bases esta solicitud que, en definitiva no soluciona el problema de la registración de los trabajadores quienes al no tener la certeza de que vayan a continuar sus beneficios sociales, se niegan a dar sus datos personales o dan datos falsos+
+En consecuencia, los viñateros pagan la correspondiente tarifa sustitutiva pero no logran registrar a sus empleados y que éstos tengan la correspondiente obra social, ART, seguro de vida y aporte jubilatorio por el cual los empleadores pagan al finalizar cada cosecha. El empleador es el primer perjudicado porque es tratado como evasor aun cuando paga en término sus obligaciones patronales+ concluye el parte de prensa.