Desde que la productora, comercializadora y breeder entró al negocio hace unos 40 años, ha logrado posicionarse en muchas de las principales regiones productoras de uva del mundo y tiene la intención de aumentar esta presencia aún más, ya que gran parte de la creciente industria busca variedades patentadas para reemplazar otras más tradicionales informó Carolina Uquillas, gerente regional de liecencias para América del Sur de la empresa a una entrevista a Portalfrutihortícola.com.

Cuatro de esas variedades se encuentran actualmente en producción comercial en Chile: Superior Seedless, Midnight Beauty, Sable Seedless, y Scarlotta Seedless.

"Sun World fue el primer programa de mejoramiento que vino a Chile con estas nuevas variedades, y fue difícil porque en ese momento nadie habló mucho acerca de nuevas variedades", dijo Uquillas.

Los primeros viñedos de la variedad negra sin semilla de media temporada, Midnight Beauty, se plantaron alrededor de una década atrás y desde entonces se ha convertido en la variedad más exportada de Sun World Chile. La organización ahora planea establecer un suministro de 12 meses de la variedad de ambos Hemisferios.

En medio del éxito de los cuatro cultivares exclusivos, Sun World prevé la liberación de dos más en el próximo par de años, las que acaban de terminar la etapa de cuarentena: la variedad verde tardía Autumn Crisp y la variedad negra de otoño, Adora Seedless.

"Actualmente estamos en ese proceso y creo que este año seremos capaces de liberar algunas plantas de Adora, luego, el próximo año, vamos a tener suficiente de los demás", dijo Uquillas.

"Para el 2017 deberíamos tener cientos de hectáreas. Ya tenemos pedidos para esas plantas porque la gente ha visto nuestros productos en California y están muy interesados. Están esperando que simplemente liberemos las plantas", comentó.

El director de desarrollo de variedades de uva de mesa y carozos de Sun World, Terry Bacon, también se mostró optimista por el futuro de las variedades Autumncrisp y Adora Seedless en Chile, diciendo que apelarían fuertemente a los productores y consumidores.

"Esas dos marcas de variedad en particular simplemente explotarán en los próximos años", dijo Bacon.

"Autumncrisp es una variedad tardía de uva verde que, como su nombre lo indica, tiene una textura jugosa y muy crujiente. Para el consumidor tiene un gran sabor y textura, y para el productor representa la variedad del siglo 21, ya que requiere muy poca mano de obra, muy pocos insumos químicos, de tamaño natural y tiene una enorme producción. El mercado tiene una demanda de este tipo de productos", aseveró.

"La Adora Seedless es una uva negra que llega al final de la temporada. Tiene un gran tamaño, es muy amigable para el productor y tiene pocos vestigios de semilla", comentó.

Adora Seedless está actualmente en producción comercial en Australia e Israel, y en Europa está en la misma etapa que en Chile.