Los días 22 y 23 de julio marcarán un hito para los pueblos originales ya que se llevará a cabo el "Primer Conversatorio intercultural acerca de las políticas patrimoniales sobre el cuerpo indígena". El encuentro, público y gratuito, reunirá a referentes del pueblo huarpe y ranquel, a investigadores, arqueólogos, antropólogos y funcionarios de la administración patrimonial que acompañan en la lucha por la restitución de cuerpos humanos a pueblos y comunidades indígenas. 


El conversatorio que se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, tiene como objetivo "subrayar la importancia de repensar las políticas patrimoniales, evidenciando que el verdadero trabajo intercultural y de respeto de los derechos indígenas se logra incluyendo a los propios interesados e interesadas en la toma de decisiones y la diagramación de las políticas públicas", indica Carina Jofré, Presidenta Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología.


Los responsables y organizadores de este encuentro son el Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología (Asociación Civil ) en colaboración con la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum; con el Apoyo y Aval de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan, el Fondo Nacional de las Artes, el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de la Rioja, la Red de Información y Debate en Arqueología (RIDAP), entre otras instituciones y organizaciones.


"Desde hace más de tres décadas la reconstrucción política, sociocultural y territorial del pueblo huarpe en la provincia de San Juan tuvo una visión clara enfocada en el reclamo por la restitución de los cuerpos considerados hoy como ancestros. Su exhibición en los museos expresó esta condición de sometimiento y cosificación de su condición de "seres humanos". Luego de la reglamentación de la Ley Nacional 25.517, a través del decreto 701/2010, la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum emprendió la demanda de estas restituciones de los cuerpos patrimonializados en los museos y colecciones en poder de la Universidad Nacional de San Juan", explica Nadia Gómez, representante huarpe en la mesa de coordinación Nacional del Consejo de Participación Indígena del INAI.


Esta demanda es además parte importante de la agenda de las luchas indígenas en Argentina y en particular, el Pueblo Nación Ranquel que ha logrado un avance notorio en el diálogo intercultural con los organismos de administración patrimonial de la Provincia de La Pampa. 


En este marco, el Primer Conversatorio intercultural acerca de las políticas patrimoniales sobre el cuerpo indígena reunirá durante dos días en una serie de exposiciones a referentes del pueblo huarpe y ranquel, y a investigadores que se proponen colaborar en la tarea de pensar y lograr la restitución de cuerpos humanos a pueblos y comunidades indígenas.

El dato


Para ampliar información en sus modos de participación, dirigirse a centrodeestudiosceiaa@gmail.com