Emocionante. El momento en el que el agua comienza a surgir. Demandó mucho tiempo y esfuerzo.


El agua es vida y en un oasis como San Juan, poder contar con este elemento vital para el campo es esencial.

Esta semana, el miércoles, en horas de la mañana, se inauguró el pozo de bombeo hídrico de la Escuela de Fruticultura y Enología local.


"El monto final invertido es de 6 millones de pesos. Era originalmente de 4,5 pero con el tiempo de ejecución de la obra demorado, la inflación reinante, gestiones en Buenos Aires y este vaivén económico en que estamos, provocó esta actualización. Además, hubo otro inconveniente. Se encontró una gran piedra en profundidad, que rompió una broca del equipo de perforación, y esto elevó los números en gastos y en tiempo de obra. Ahora queda una pequeña obra civil, más un reservorio para el almacenamiento y la red final de distribución para los frutales y demás cultivos, como vides y hortalizas. Se llevan unos 60 millones de pesos invertidos en el año en el sector de la educación, en esta provincia, se hicieron obras también en Caucete y otros departamentos", esto indicaron Carlos González, director de Area de Secundaria Técnica y Formación Profesional, y Gabriel Porres, contador de la misma. Agradecieron a Orlando Blanchero, director de INET en San Juan.


Felipe De los Ríos, Ministro de Educación, dijo que "el agua es dadora de vida, y lleva a milagros. Esto de hoy es un día histórico para este establecimiento educativo, creado nada menos que por Domingo Faustino Sarmiento. Creo que esto es un mensaje. Para mi esto significa desarrollo, económico y de enseñanza. El mensaje es que seguimos amando a esta escuela, seguimos apostando a futuro con los niños y adolescentes de esta escuela, y seguimos pensando que este es el camino correcto. Esto recién empieza y es hora de poner en valor a la Escuela de Enología".


Sergio Montero, director, dijo a Suplemento Verde que "estamos hoy orgullosos de esta agua para el riego, y quiero agradecer a todos los que la hicieron posible, desde los altos estamentos del Gobierno, pasando por todas las áreas intermedias y hasta las últimas. Ahora la intención es que la docencia pueda estar a la altura de los acontecimientos tecnológicos y se pueda elevar el rol de la educación agroindustrial sanjuanina".