"En el departamento Zonda hemos registrado heladas los días 26/08 y 27/08 y las temperaturas alcanzaron los -3,5¦C y -2,5¦C respectivamente", comenzó a decir a Suplemento Verde el ingeniero agrónomo Adrián Sánchez, de la firma Cerro Blanco, ante nuestras consultas. En ese momento, continuó el experimentado fruticultor se encontraban a inicio de floración algunos varietales de damascos, nectarines y principalmente algunas ciruelas bastante avanzadas. Al preguntarle sobre distintos métodos de control o mitigación de heladas, nos respondió que no están realizando defensa activa. Agregó que no han encontrado daños significativos, y que en esa en esa condición (botón y flor) los órganos son bastante resistentes a heladas.
Luego destacó a este medio que no poseía noticias de otras zonas frutícolas productivas de San Juan, y que el jueves 4 de setiembre (anteayer) organizaron una reunión de integrantes del grupo CREA (Consorcios Experimentales de Experimentación Agrícola), donde intentaron recopilar datos meteorológicos de diferentes zonas de la provincia.
Recomendaciones
Entre los consejos agronómicos, el cordobés indicó mantener el suelo limpio, parejo y húmedo, ya que esto ayuda de manera pasiva. Si se tiene pensado calefaccionar, utilizar combustibles permitidos y no quemar neumáticos.
