Música de excelencia y con impulso minero. Ese es el objetivo del apoyo logístico que empresas proveedoras de servicios mineros aportarán al desarrollo de actividades del Mozarteum Argentino Filial San Juan, entidad difusora de actividades culturales. Esto implica transporte, comunicación, montaje y atención a los artistas, entre otros aspectos. “Estas empresas pueden ofrecernos una infraestructura de la que carecemos y así mejorar la fluidez de la venta de los abonos y sobrantes de abonos para nuestros ciclos, facilitar el traslado y agasajo de los artistas que llegan. Lo más importante es que es una clara muestra de cómo una actividad económica puede promover el desarrollo de la cultura”, señaló Carlos Fagale, presidente de Mozarteum.

En eso consiste el convenio que días atrás se firmó entre Mozarteum, la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) y el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (Gemera), bajo el aval de la Secretaría de Estado de Minería provincial.

Para Ricardo Martínez, presidente de la CMSJ, la visión es más estratégica. “Apoyaremos desde lo logístico en todo lo que sea necesario. Queremos demostrar que la minería está apoyando a San Juan en diferentes frentes, comunicar que estamos presentes y así como muchos hacen campaña con la minería, con estas acciones nosotros queremos hacer campaña por la minería”, destacó Martínez.

Las novedades no quedan aquí. En diálogo con CUYO MINERO, Carlos Fagale adelantó una serie de conciertos a desarrollarse en la localidad de Barreal, Calingasta. Previstos para octubre y noviembre de este año, la propuesta se realizará con apoyo de Xstrata Copper San Juan, firma que opera en El Pachón, y luego de la gran repercusión que tuvo la Noche del Cobre, muestra impulsada por esta empresa en alusión al mineral del yacimiento y sus manifestaciones artísticas (ver aparte).

“El salón del cobre fue uno de los ejemplos más interesantes de cómo la actividad minera puede apoyar el arte en forma concreta. La multitudinaria concurrencia de alguna manera demostró que San Juan le dijo sí a la minería. Con esta propuesta musical queremos lograr lo mismo y hacer llegar desde la minería el arte a todo San Juan. Es una forma de llevar la música de la que nosotros disponemos en abundancia, al interior de la provincia y para quienes nunca pudieron disfrutarla”, dijo Fagale.

La Camerata San Juan, como también los coros que participan en la actividad del Morzarteum, formarán parte de la propuesta. Por el momento se busca el lugar indicado para la puesta en escena, ya que debe tener la acústica indicada para los instrumentos. La iglesia del pueblo o alguna escuela están dentro de las posibilidades a contemplar.