El Grupo Petersen presentó los finalistas del novedoso concurso lanzado de forma corporativa con las cuatro Fundaciones de los Bancos San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz; para jóvenes con la finalidad de promover la cultura emprendedora relacionada con las nuevas tecnologías, incentivando a ser creadores antes que consumidores. Para ello creó "Innova Futuro', su primera edición, un certamen dirigido a jóvenes de entre 17 a 21 años cuyas propuestas podían ser presentadas de manera individual o en grupos de hasta 3 participantes, con el propósito de abordar ejes temáticos tales como: Soluciones de ciberseguridad, Ciencia de datos, Impresión 3D, Servicios móviles, Tecnología cloud, Internet de las cosas, Robótica y maquinaria automatizada, Inteligencia Artificial y Redes sociales, entre otros. La selección de los finalistas fue realizada por un Jurado de expertos integrado por: Esteban Feuerstein, Fernando Schapachnik, Ernesto San Gil, Francisco Anello, Laura Mares, Mara Bochardt, Florencia Guerrero y María Cecilia Hancevic (miembros de Fundaciones Grupo Petersen, Fundación Sadosky, UDESA y Digital House).


De las 30 propuestas recibidas en total fueron elegidos 4 programas finalistas (uno por cada Fundación):


1 - Chipeleon de Valentina Abonizio de Avetta (modalidad individual). Temática: Impresión 3 D (Entre Ríos)


2 - Indushop de Ignacio Abonizio (modalidad grupal). Temática: Servicios móviles (Santa Fe)


3 - Electroplant de Ana Barrientis Ulloa (modalidad grupal). Temática: Robótica y maquinaria automatizada (Santa Cruz)


4 - Easy Honey (modalidad grupal). Temática: Robótica y maquinaria automatizada (San Juan).


La mirada de los jóvenes sanjuaninos

Jorge Pérez, estudiante de Bioingeniería de la UNSJ, Guillermo Ibáñez, estudiante de Ingeniería Industrial de la UNSJ; José Lisandro Almada, estudiante del profesorado de matemática de la UNSJ, todos con tan solo 20 años. Los tres se conocieron siendo compañeros en el la Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento' y para recibirse de Técnicos electrónicos, presentaron juntos un proyecto relacionado con el área tecnológica. Realizaron una prótesis impresa en 3D, controlada con las señales bioeléctricas que emiten los músculos. A raíz del premio que recibieron a nivel provincial, viajaron por varias provincias presentando su prototipo ganador.


A pesar de que cada uno estudia carreras distintas, los unió las ganas de continuar creando e innovando en la creación de nuevas cosas. A su vez continuaron participando de varios certámenes y congresos en la Argentina con su proyecto. El sueño de emprendedor de ellos se acrecentaba día a adía, entonces, es cuando deciden buscar un proyecto tecnológico nuevo. Una nota publicada en Diario de Cuyo, fue el puntapié inicial para dar rienda suelta a sus sueños. Un certamen de la Fundación banco San Juan, perteneciente al Grupo Petersen, Innova Futuro, y allí fueron a averiguar y participar. 


El proceso de cómo arrancamos en una idea es saber respetarnos los tres y cada uno en su área de estudio aporta lo necesario. Es cierto y no pueden dejar de mencionar las bases que le dio su Escuela Industrial, de la cual los tres son muy agradecidos, por ejemplo el trabajo interdisciplinario, el análisis del caso y la concreción de la idea. "La escuela nos formó muy bien en la parte técnica y en cuanto a emprender, siempre vemos la solución y no el problema observando siempre a nuestro alrededor para mejorar y aportar la idea. El objetivo que tenemos como grupo es emprender, lograr concretar la comercialización de algún producto tecnológico y posicionarlo en el mercado o poder ver su inversión. Somos inquietos ya que indagamos en todo lo que pasa en la sociedad sanjuanina. Estamos atentos a los diarios digitales y a las redes sociales. Nos motiva investigar el medio ambiente, aprender cómo se mueven las grandes empresas, cómo surgen los emprendimientos que luego escalan a nivel global.


Nuestro proyecto presentado en el certamen Innova Futuro es una colmena de extracción automatizada de la miel. El proceso de investigación fue desde aprender sobre la industrialización de la miel y su hábitat natural y ¿por qué no mecanizarla después de todos avances del mundo industrial?


Easy Honey, es el nombre del prototipo, una colmena automatizada para poder realizar la extracción de miel que consiste en producir un desfasaje en los panales de miel en forma electrónica, en dichos panales implementamos la tecnología en 3D, en el momento en que la abeja llena toda la celda con miel, producimos el desfasaje y al ser líquida decanta y así la extremos. La idea es que cada apicultor no tenga que sacar cada panal para quitarle la miel, que esta tarea sea automatizada. Para ello cambiamos los panales tradicionales y le agregamos más tecnología, así hay menos intervención del hombre. Esto nos llevó tres meses de trabajo. 


El poder estar en la convocatoria nos ayudó a capacitarnos, primero a relacionamos con apicultores sanjuaninos, con los que estamos en contacto para ir probando los prototipos. Luego experimentar otras áreas más desconocidas para nosotros, la comercialización y negociación. Así, todo lo que recibimos en Buenos Aires, fue muy enriquecedor y ahora estamos en la vía de aplicación. Posesionados en el marco de emprendedor, aprendimos estrategias de ventas, desarrollamos planes de negocios, cómo organizar ideas, organizar la capacidad creativa de cada uno y concreción, liderazgo, buscar inversores y experiencias contadas por empresarios y emprendedores de las dos instituciones que nos recibieron muy bien. Las actividades allí, combinaron temáticas tales como: Definición estratégica, Modelo de Negocios, Evaluación de riesgos, Financiamiento y desarrollo, entre otras.


Queremos transmitir que San Juan ofrece muchas posibilidades, hay que estar atentos y participar de todos los encuentros y oportunidades, ya sean públicas o privadas y, eso no hay que dejarlo pasar. 


Otro proyectos que estamos desarrollando son los juguetes autodidacticos de desarrollo visual y auditivos, para estimulación en niños'.

El galardón de los jóvenes tecnológicos

El jurado distinguió como primer premio a la representante de Entre Ríos, Valentina Avetta con el proyecto "Chipeleon', sensor termocrómico para la insulina, (modalidad individual, temática: Impresión 3 D). El proyecto consiste en un chip físico-químico capaz de indicar la pérdida de la cadena de frío de la insulina a partir de un cambio de color, que busca prevenir el uso de insulinas en mal estado, evitando hiperglucemias severas en pacientes diabéticos.


El Presidente de Fundaciones Grupo Petersen, Ing. Enrique Eskenazi, el Director de Fundación Sadosky, Dr. Esteban Feuerstein junto a otras autoridades, entregaron los premios a los 4 finalistas.