Autoridades, funcionarios, gerentes y productores en el tradicional corte de cintas.


El jueves 16 de mayo de 2019 no será un día más para los jachalleros, y especialmente para los pequeños productores que se dedican a las hortalizas. Es que en un acto, en el que hubo 120 personas, y dentro del marco del Proyecto Agrícola Cadena de Valor Minero, se planificó la entrega de 2 invernaderos y 4 reefers (cámaras de frío dentro de contenedores) para continuar fuertemente apoyando esta iniciativa. Este emprendimiento estatal y privado que trabaja unido desde 2016 en el departamento norteño, está integrado por Aramark, la firma compradora de alimentos y Minera Andina del Sol (MAS), en la faz privada; el Ministerio de Minería y el de Producción, por el gobierno provincial; la Municipalidad de Jáchal, por el gobierno departamental y los productores, integrado en una Mesa de Gestión (de varias cooperativas).


Los 240.000 kilos de cebollas de distintas variedades, enviadas en esta temporada al Mercado Central de Buenos Aires, los 20.000 kilos de tomates redondos distribuidos en diferentes lugares, los 10.000 kilos de berenjenas violetas y los 5.000 de pimientos morrones, indican que el trabajo en equipo, está tomando un buen rumbo.


Por ello, este equipamiento tecnológico entregado por Aramark para continuar este proyecto, con el fin de lograr avances en la producción de plantines y la conservación en frío de numerosos vegetales, implican etapas de una gran evolución, para un futuro cercano. 


En la inauguración, luego de 2 videos institucionales, Rafael Aciar, de Cooperativa Nuevos Horizontes, dijo "cuando empezamos hace 3 temporadas, algunos productores se retiraron en la primera reunión, en desacuerdo con la forma de trabajar. Hoy, orgulloso puedo decir que gracias al asesoramiento, la capacitación, el apoyo tecnológico y la gestión de comercialización, estamos vendiendo bien en Buenos Aires. Este es el camino que le dejamos a nuestros hijos. Hay que aguantar cuando no se dan los resultados en la primera intención. Llevamos 10 camiones semis a los grandes centros de consumo y vamos a seguir enviando".


Pablo Pérez, de Cooperativa Noroeste Sanjuanino, resumió "somos 100 productores chicos, que hemos aprendido mucho, en poco tiempo; esto es un trabajo interactivo, dinámico, campo, economía, packaging, todo se aprende de a poco. Y hay apoco de especialistas, lo que reduce el riesgo de fracasar. Estos 4 millones de pesos, de inversión, van a permitir que sigamos aprendiendo, y traigamos a los alumnos de las escuelas agrotécnicas y agroindustriales de la zona a hacer sus Prácticas Profesionales aquí; se ha firmado un convenio para ello. Quiero agradecer a todos los que tuvieron algo que ver con esto, porque es un hito para la comunidad rural jachallera".


Víctor Muñoz, de Cooperativa Progreso, indicó "nosotros hemos cambiado mucho la forma de trabajar en poco tiempo; hemos evolucionado. Estamos cosechando y enviando mejores hortalizas que otras campañas, hacemos reuniones y ajustamos labores y números, todo ayuda para optimizar el trabajo. Hay lotes con riego por goteo, y estamos utilizando fertilizantes líquidos y foliares para el alto rendimiento".


Cristian Granados, gerente de Aramark, dijo "para nosotros, esta inversión es un nuevo escalón productivo. Mejoraremos el inicio del cultivo y el acopio final de verduras. Creo bueno aconsejar que se trabaje siempre en equipo, y sumando también al INTA y el Senasa por ejemplo, y a universidades. Nuestro equipo está en la zona de Jáchal e Iglesia, y siempre mantiene contacto directo con las necesidades y las vuelca al productor agrario. Un orgullo sumar para que esto continúe potenciado".


Luis Santana, nuevo gerente dominicano de MAS, con sólo 30 días en el cargo, comentó que "vengo de una familia campesina, fuimos ganaderos y actualmente limoneros; sé lo que es el agro. Y por mis trabajos en Chile, Australia y Dominicana conozco lo importante de la sustentabilidad. Nosotros, como empresa, queremos transformar las comunidades. Esto lleva al trabajo invisible de miles de personas y por las cifras que escuché de los envíos de esta temporada, veo que van por buen camino. Me llena de orgullo decir que muchos vegetales de consumo diario, en Buenos Aires, provienen de los valles cercanos a Veladero. Así es como se hace patria, sumando la minería al campo. Gracias a los productores por su sacrificio, sé lo que es estar, a veces de sol a sol, en la finca, sin descansar. Los felicito, y vamos a más".


Mario Vega, intendente departamental, destacó que "quiero agradecerles a aquellos que se quedaron después de aquella primera reunión en el Teatro del Bicentenario de Jáchal, porque hoy son triunfadores y lo son por su perseverancia. Ustedes arriesgaron, trabajaron y con el tiempo, tienen buenos resultados. Me dicen que pueden llegar a los 15 o 16 equipos de cebollas para Buenos Aires y esto es un éxito. Lo de hoy es un hecho histórico, estamos abriendo El Portezuelo para que nuestros alimentos invadan Argentina. Hay una planificación departamental 2030 y ese es el camino que seguimos; acá no hay casualidades, hay trabajo".


Alberto Hensel, ministro de Minería, dijo al cierre "recuerdo una reunión aquí mismo, cuando planificamos estos invernaderos y equipos de frío; no fue hace mucho, y esto nos debe llenar de felicidad. Es la unión mancomunada de esfuerzos, necesidades y planificación. La minería no viene a reemplazar ninguna actividad, sino a sumarse. Con el agro, deben ir de la mano. Decir que hoy en la Coca-Cola, Unilever, Bridgestone y varias automotrices de nuestro país se consumen las verduras de este proyecto jachallero, es una satisfacción grandísima. Vamos a industrializar el membrillo, seguiremos el proyecto ganadero que inició Barrick hace unos años acá", culminó.

Momento de inauguración de los reefers (contenedores con equipos de frío).
Interior de una nave. Tienen 480 metros cuadrados, son desarrollos argentinos.
Panorámica de los invernaderos. La idea es hacer plantines de hortalizas varias. 
 La semana pasada salió el décimo camión llevando verduras, en este caso, cebollas.

 

Números de interés

En el caso de los contenedores con equipos frigoríficos, se trata de 4. Son denominados de 40 pies, o "high cube". Tienen 12,19 metros de largo, por 2,90 metros de alto y 2,44 metros de ancho. Tienen una capacidad de 76,20 metros cúbicos cada uno, y un peso de 4.850 kilos. Trabaja desde 25 grados, hasta 25 bajo cero. Se puede guardar o transportar cualquier alimento, como frutas, verduras, pescado, lácteos, etc.


Los invernaderos son Mul.Ca 140, tienen 20 metros de largo, por 24 metros de ancho y llevan polietileno tricapa de larga duración térmica. Con caños galvanizados por inmersión en caliente y capa de zinc para mayor vida útil. Tiene automatización con varios opcionales, sensores, ventilación, etc.