El fit ball nace en Suiza en los años 60 y era utilizado en terapias de rehabilitación motora para individuos con enfermedades neurológicas.
En la actualidad no sólo tiene un gran uso para facilitar la recuperación ante patologías tanto neurológicas como ortopédicas, en gimnasia reeducativa postural, en distrofia muscular y diversos problemas de recuperación funcional sino que se ha creado un sistema de entrenamiento de acondicionamiento físico total diseñado sobre los principios de la fisioterapia y del entrenamiento deportivo.
El fit ball es un programa que combina ejercicios aeróbicos (coreografías simples), de fuerza, coordinación, equilibrio, flexibilidad y relajación con elementos de base inestable como una gran pelota.
Al ser esta pelota un objeto inestable por su forma esférica, requiere que el cuerpo reaccione poniendo en alerta cada músculo, con la finalidad de sostenerse sobre ella y estabilizarse, provocando automáticamente que la espina dorsal tome posición erecta. de esta forma los ajustes para tratar de mantener el equilibrio favorecen la circulación de los discos intervertebrales fortaleciendo la espalda.
De igual manera ligeros rebotes sobre la pelota conducen a sentarse manteniendo la postura correcta.
Al necesitar la activación de todos los músculos, esta disciplina sirve como terapia para aliviar dolores de espalda y cuello, así como tensión muscular. También tonifica el abdomen, contrarresta la debilidad y la falta de fuerza funcional y brinda resistencia de la musculatura fortaleciendo las articulaciones y aumentando la flexibilidad y elasticidad corporales.
Ejercitarse con fit ball es la mejor forma de prevenir lesiones y dolores porque, con los estiramientos musculares, el cuerpo libera la tensión acumulada.
En líneas generales este sistema brinda los siguientes beneficios:
-Brinda fuerza, tono muscular y resistencia.
-Produce un seguro y efectivo estiramiento.
-Proporciona beneficio cardiovascular.
-Proporciona acondicionamiento físico integral (aporta coordinación, fuerza, resistencia y flexibilidad).
-Puede usarse con fines terapéuticos.
-Mejora la postura, ya que se debe mantener cierta rigidez combinada con equilibrio para realizar los ejercicios sobre la pelota.
-Alivia problemas de dolores en la espalda o en la base de la columna.
-Mejora el equilibrio, la velocidad de reacción y la coordinación.
-Elimina el estrés.
-Previene el desarrollo de osteoporosis y otras enfermedades.
-Desarrolla la percepción del cuerpo y de cada uno de los movimientos.
-Tonifica y fortalece todos los grupos musculares, especialmente los de la zona media del cuerpo, como los abdominales, los glúteos y todos los que sirven de sostén al cuerpo.
-Optimiza el sistema aeróbico.
-Modela y permite desarrollar una forma corporal armoniosa.
-Favorece la quema de grasas.
-Afina la cintura.
-Aumenta la flexibilidad: elongación, elasticidad y movilidad articular.
-Son ejercicios suaves que no exigen demasiado esfuerzo, por lo que se reducen los riesgos de lesiones.
El fit ball se adapta a todas las edades y sexos (desde niños hasta personas de la tercera edad), embarazadas (con el correspondiente permiso del obstetra) y personas con problemas posturales, porque no es de bajo impacto y no es agresiva para el cuerpo. Además existen niveles y progresión por lo que el programa se puede adaptar a las características de cada participante.
Es importante considerar que el tamaño del balón debe estar basado en la altura de la persona, por ejemplo si se mide 1.50 metros de altura lo ideal es que el balón mida 45 centímetros aproximadamente.
Conviene comprobar si la relación es la correcta sentándose sobre la pelota para observar que las piernas formen un ángulo de 90 grados.
Otra recomendación es acostumbrarse a la pelota para estabilizar el cuerpo y evitar caerse. También hay que tener cuidado con la posición de las piernas o las rodillas mientras se flexionan; los pies deben mantenerse siempre hacia adelante para no exigir movimientos incómodos que en un corto plazo signifiquen una lesión.
Durante la clase, que dura aproximadamente 50 minutos se efectúan diversas posiciones (lateral, de espalda o boca abajo), donde entra en juego la concentración y se hace trabajar los músculos y las articulaciones para poder mantener el cuerpo estable y equilibrado sobre el balón.
Lo ideal es la práctica 3 veces por semana.
El costo del 2 clases por semana es de 50 pesos y 3 veces 60 pesos.
