Desde mañana y hasta el miércoles, un grupo de cocineros sanjuaninos participarán del Foro de la Nueva Cocina Argentina que se llevará a cabo en el Museo Doña Petrona C. de Gandulfo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Allí disertarán y presentarán productos que hacen a la identidad local y nacional con el fin de seguir recuperando y resaltando la gastronomía argentina.


Julio Cruz, Noelia Bastías, Gabriela Vega, Mauricio Barón, Marta Muñoz y Deivis Romero son los expertos cocineros locales que forman parte de esta propuesta tendiente a poner en valor los productos y comidas de cada región, en este caso Cuyo, que viajarán representando a la provincia.

>


Cada región argentina cuenta con sus representantes, aunque "la nuestra es la que está un poco rezagada porque no logramos que desde el gobierno provincial nos den un listado de productores dedicados a elaborar nuestros productos más representativos como dulce de membrillo, miel, tomates, espárragos, dulces, entre tantos otros que son únicos en el país. Así es que hacemos lo que podemos siempre que los productores estén interesados en la difusión. No les pedimos nada más que un producto para mostrar", explica Cruz.


La idea de este movimiento nacional presidido por el chef Alvaro Arismendi, es buscar lo mejor de la gastronomía argentina, tomando como referencia cada una de las regiones que la conforman geográficamente. Es que cada clima, suelo, altitud y latitud generan determinados cultivos y crianza de animales para consumo y esto deriva en las preparaciones típicas de cada zona logrando una identidad particular.

Julio Cruz, junto a cocineros de San Juan y de otras regiones del país en el último foro nacional.


"Es mucho más que un plato de comida con identidad nacional, es un movimiento que trabaja para posicionar al producto, la gastronomía, la hotelería y los paisajes argentinos en el mapa turístico mundial. El programa apoya el desarrollo productivo y estimula el uso de productos locales en los establecimientos gastronómicos", explica Julio.


Otro de los objetivos de esta entidad es poner a disposición de los cocineros un recetario y posteriormente crear un libro para promocionar las comidas regionales.


A la par, la propuesta es incentivar el consumo de productos locales para la elaboración
de los menús que se ofrezcan en una futura red de establecimientos certificados, priorizando siempre el producto local.


"Esto trae ventajas para el cocinero como comprar productos en forma conjunta para abaratar costos, y también para los productores. Muchas veces uno busca azafrán o pimentón, por citar dos claros ejemplos que salen del país para luego ser certificados con denominación de origen de España y son nuestros. Una de las metas es valorar lo nuestro y promover lo mejor de la cocina argentina aún cuando para prepararla se usen técnicas globalizadas", indica Cruz.



Desde el año 2016, cuando un reducido grupo de cocineros llamado "la Nueva Cocina Argentina", declaró la "Independencia Gastronómica", en la provincia de Tucumán, se han realizado muchos foros y encuentros en distintos puntos del país presentando los mejores platos de cada provincia. Los sanjuaninos han llevado desde tomaticán, alfajores cuyanos, raviolones de queso de cabra y pistacho, punta de espalda, por citar algunos ejemplos.

El ideólogo


El chef tucumano Álvaro Arismendi, precursor del movimiento Nueva Cocina Argentina, también fue el promotor del Primer Congreso NCA 2017, al que asistieron cocineros de diferentes lugares del país. El mismo que un año antes propuso la "Declaración de la Identidad Gastronómica Nacional", en plena capital tucumana emulando la Independencia Nacional de 1816.


De hecho, el gobierno de esa provincia lo declaró "Embajador de la Marca Tucumán" y también es "Embajador de la Cámara Internacional de Gastronomía".


Actualmente preside este movimiento que cuenta con una serie de premisas para desarrollar en todo el país. Una de ellas promueve que la "NCA usa como guías para los cocineros, directorios con los datos de contacto directo con los productores y/o sus representantes para la comercialización de los productos, éstas están divididas por región, por provincia y por producto para facilitar la visualización al momento de la búsqueda. Las guías serán actualizadas cada año -según los institutos de desarrollo productivo y entes que nuclean a los productores de las diferentes áreas-, se distribuirán directamente a los cocineros y establecimientos que hayan logrado su Certificado NCA, y se pondrán a disposición de todos aquellos que deseen comprar los productos y de quienes se inscriban en el Plan de Certificación NCA.


Cualquier chef puede sumarse a esta propuesta en cada una de las regiones. Para ello, en San Juan, pueden comunicarse con Julio Cruz al teléfono: 264731135.
También está disponible la web: www.ncargentina.com.ar