Durante el mes de octubre de 2014, en la sede de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, se realizará el Congreso Internacional de Geografía, 75 Semana de la Geografía organizado en forma conjunta por, GAEA, Sociedad Argentina de Estudios Geográficos y una comisión local integrada por docentes, alumnos y personal de apoyo universitario del Departamento de Geografía y del Instituto de Geografía Aplicada (IGA).
Suplemento Verde de Diario de Cuyo dialogó con la comisión organizadora del evento integrada por la decana Rosa Ana Garbarino y los profesores de geografía Hugo Tejada, Mónica Escuela, Liliana Acosta, Marcelo Vázquez y Gustavo Gallego; quienes explicaron que
GAEA fue fundada en 1922, según consta en Acta de Fundación, por personas que "reconocieron la conveniencia y urgente necesidad del estudiar de la Geografía General en sus variadas disciplinas" y con el objetivo de difundir exploraciones de regiones argentinas poco conocidas, reunir trabajos geográficos extranjeros sobre la Argentina dispersos en publicaciones de otros países y de nomenclatura geográfica Argentina", entre otros.
Desde el año 1931 esta prestigiosa Sociedad realiza el Congreso en diferentes provincias del país. En San Juan se hizo en tres oportunidades, en 1952, en 1970 y en 1999, en que se presentaron casi 80 ponencias.
Frente a una invitación realizada por miembros de la actual gestión del Departamento de Geografía y con el aval de las Autoridades de la Facultad de Filosofía el año 2013 la Junta Directiva aprobó por unanimidad la realización del Congreso en la Provincia de San Juan. Por ello, atentos a la realidad local, el tema convocante está referido a los "Recursos naturales y modelos productivos. Estrategias territoriales para el desarrollo regional" y desarrollará sus actividades entre el viernes 24 y el lunes 27 de octubre próximos.
En relación con el despliegue de las actividades y como es habitual en este congreso, se presentan organizado en comisiones de Áreas Temáticas, en ellas se exponen los trabajos seleccionados por el Comité Académico. Entre las actividades más relevantes se cuenta con conferencias y paneles plenarios a cargo de prestigiosos académicos e investigadores. Para culminar se celebrará el 29º Simposio para la Enseñanza de la Geografía.
Otra actividad de gran relevancia lo constituye el Viaje de Estudio, dicha tarea se despliega a lo largo de una jornada completa, el domingo 26, y el diseño, recorrido, temas y evaluación está a cargo de una comisión local.
En esta ocasión se ha previsto asistir al departamento Sarmiento para hacer conocer a los asistentes las transformaciones socio espaciales experimentadas a partir de las diferentes actividades económicas que se realizan: actividades mineras en Los Berros, la planta de Energía Solar de Cañada Honda, las fincas bajo régimen de diferimientos impositivos y las de gestión privada y el emprendimiento CampoGrande del Acequión.
Las áreas temáticas del Congreso son: 1. Ordenación Territorial, 2. Geografía Física, Riesgos Naturales y Vulnerabilidades Ambientales, 3. Geografía Económica, 4. Geografía de la Población y Geografía Cultural, 5. Geografía del Turismo, 6. Teoría, Métodos y Nuevas Tecnologías en Geografía, 7. Geografía Médica y de la Salud. 8. Geografía Política y Geopolítica.
También se desarrollará la 29ª Reunión del Simposio para la enseñanza de la Geografía. En la misma se expondrán los trabajos aprobados concernientes a la enseñanza de la geografía, tanto experiencias pedagógicas como planteos teórico – metodológicos, en los distintos niveles educativos.
En los últimos años, la tradicional Semana de Geografía se ha transformado en un Congreso Internacional, en virtud de la presencia cada vez más numerosa de colegas extranjeros. Confirmaron su presencia para San Juan 2014 colegas de Brasil, Italia, México, Chile, Uruguay y Perú.
La coordinación local está a cargo de la magíster Mónica Escuela, miembro de la Junta Directiva de GÆA, en tanto que el Coordinador General es el doctor Alfredo Horacio Grassi.
La coordinación del congreso ha gestionado ante autoridades nacionales y provinciales los respectivos auspicios, avales y declaración de interés educativo y turístico.
Otros objetivos del GAEA
Entre los objetivos de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos se encuentran la organización de la Sección de Información Geográfica, organización de la Nomenclatura Geográfica Argentina e influir en la difusión y orientación de la enseñanza por los siguientes medios:1) Publicaciones propias (Anales, boletines, cartillas, 2) Conferencias.3) Presentación ante los Poderes, Públicos. 4) Creación de Cátedras de Lectura Geográfica en las Universidades.
Más información
Para contar con más información se puede consultar las siguientes páginas: http://www.gaea.org.ar/ y www.ffha.unsj.edu.ar