El encuentro fue en el auditorio José Hernández (microcine) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Paseo Colón; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En reunión se trató la solicitud de registro: +IG Melón de Media Agua – San Juan+ (Expediente Nº S05:0001811/2014). Asimismo, se realizó un taller sobre diferenciación de alimentos.

Así se puso el broche de oro a cuatro años de intensos trabajos de construcción colectiva de la Indicación Geográfica conforme las exigencias marcadas por la Ley Nacional 25.380 de Indicaciones Geográficas y denominaciones de origen impulsado por el Ministerio de la Producción de San Juan a cargo del Ministro Marcelo Alós y del intendente Alberto Hensell por pedido de los productores, el INTA Media Agua y la Escuela Agrotécnica Sarmiento; contando con el apoyo del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos -PROCAL Cuyo-, mediante la coordinación del proyecto con la especialista doctora Elena Schiavonne.

En la Argentina, mediante la ley Nº 25.380 y su modificatoria Nº 25.966 y cuya autor es del actual gobernador de San Juan, ingeniero José Luis Gioja, se creó el régimen legal para la protección y promoción de productos agrícolas y alimentarios que presentan características o cualidades diferenciales en razón de su origen geográfico, se informa en la web del organismo nacional.

La idea entonces es contar con una herramienta de diferenciación a utilizar por los productores de melón a fin de generar el mayor valor agregado en origen y posicionamiento diferencial en la mente de los consumidores del país que ya lo distinguen como el melón más rico y más dulce.

La IG es aquella que identifica un producto como originario, del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico. Se diferencia de la Denominación de Origen en que esta última es aplicables solo para productos producidos y procesados en origen mientras la IG es para alimentos producidos o procesados en ese territorio, generando una gran importancia al +saber hacer+.

Pero también le permite contar con un marco legal de protección respecto de la tentación de productores de otras zonas productoras del país de apelar al origen mediagüino o sanjuanino para mejorar el precio y asegurar las ventas.

Los Melones de Media Agua son de "tipo blanco" o "Rocío de Miel" "HoneyDew", en sus diversos cultivares comerciales, los que generalmente, han sido ensayados previamente en la zona geográfica por la AER INTA Media Agua. El Melón de Media Agua, San Juan es un melón tipo blanco, de forma redonda, piel color crema, lisa y suave, con o sin presencia de retículo. Grande, con un peso unitario de 2 a 3 kg. La pulpa es amarillo verdosa, muy jugosa, azucarada y crujiente.

Además todas sus características tanto organolépticas como fisicoquímica y microbiológicas fueron investigadas y confirmadas mediante investigaciones de profesionales del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de San Juan y el panel de cata del Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos de la UCCuyo.

Asistentes

Al cierre de esta edición se informó que ayer una nutrida delegación de sanjuaninos participó de la reunión de la Comisión Asesora: En representación de los más de 150 productores viajaron Guillermo Videla de la Asociación de los Pequeños Productores de Melón de Tres Esquina y Pascual Díaz por APROSAR. En representación del ministro Alós fue el Secretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, MG Andrés Díaz Cano y la jefa de asesores del Ministro, María Angelia Riofrío. El intendente de Sarmiento Alberto Hensel y su secretario de producción, licenciado Pedro Mestre.

Por el PROCAL lo hizo la doctora Elena Schiavone y la ingeniera Débora Lavanderos lo hizo por el INTA Media Agua y el ingeniero Pedro Lucero por la secretaria de AGricultura Familiar, Delegación San Juan: Ing. Pedro Lucero.

Desde el Prosap San Juan concurrió la licenciada Natalia Casadidio mientras que por PRODEAR viajó el ingeniero Sebastián Barón.

300

son las hectáreas cultivadas en el departamento Sarmiento por más de 150 productores de melón. Este departamento reúne el 50% de la producción provincial