La merienda escolar no es un tema que debería ser tomado a la ligera, ya que estamos hablando de niños, niñas y adolescentes que están en etapa de crecimiento, fijando hábitos alimenticios y si como adultos no se contribuye a una alimentación saludable, las consecuencias se harán notar a largo plazo.

Según los datos obtenidos en la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2019), siete de cada diez adultos en el país padecen sobrepeso u obesidad, el 41% de los niños encuestados entre 5 y 17 años tiene exceso de peso y el 15% de los niños de hasta 5 años presenta sobrepeso, lo cual es alarmante, según detalla la nutricionista Licenciada Ana Paola Fernández.

Una forma sencilla de revertir estos valores desde casa es eligiendo meriendas saludables. Además, se estará aportando para un crecimiento sano y fuerte; a obtener energía real y de buena calidad para poder jugar, practicar deportes y demás; a variar su alimentación, incorporando alimentos de distintos grupos para satisfacer todas sus necesidades nutritivas.

Elegir meriendas saludables ayuda a reducir el consumo de azúcares, químicos y aditivos, evitando alimentos ultraprocesados y previniendo enfermedades metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes entre otras.

Sin olvidar un importante detalle, se ahorra tiempo y dinero, ya que se planifica con anticipación las preparaciones de las meriendas.

Quizás estarás pensando ¿qué puede ser una merienda saludable? Para no entrar en crisis antes de tiempo, la licenciada Fernández propone algunas opciones fáciles, que se pueden hacer en casa o comprar con anticipación.

*Galletas de avena con frutos secos y pasas

*Sándwich de pan integral con queso, tomate y lechuga

*Budín integral de manzana

*Yogurt con granola acompañado de frutas

*Ensalada de frutas (de estación)

*Barras de cereal (es mejor si se pueden hacer en casa con granola, miel y trozos de chocolate, por ejemplo).

Como bebida, la sugerencia es agua pura y natural, aunque también se pueden incluir aguas saborizadas, pero realizadas en casa con hojas de menta, jugo de naranja exprimido, limonada, entre otros. Otra opción como bebida es el yogurt bebible, leche acompañada de cacao amargo o algún licuado de frutas.

De esa manera se estará construyendo una ideal nutrición para los chicos en edad escolar que deben volver a las aulas. Ante cualquier duda o similar, la recomendación de siempre es consultar a un profesional idóneo en el tema.

Colaboración:
Licenciada en nutrición Ana Paola Fernández Martín M.P: 389
Instagram: @nutriap_   Mail: licanapaolafernandez@gmail.com