Por: María Inés Montes
Fuente: Américo Sirvente, Ing. Civil, especializado en temas de informática y educación

Cuenta Sirvente: ‘Mi nieta (3 años), toma el celular, manipula la pantalla y al poco rato está viendo ‘La Pepa’. No tiene idea que tecnología subyacente está usando, solo sabe que para llegar a youtube y activar su dibujo animado favorito debe ‘tocar’ hasta que activa lo que quiere. Con total desparpajo, va y viene y no tiene ningún miedo en equivocarse, cuando no encuentra te mira decepcionada y dice ‘no hay ternet’. Su infalible método de ‘prueba y error’ sin culpas, le permite navegar, buscar, descargar y usar tecnología. Y estoy seguro que no tiene idea de que es un bit.

Ese nuevo tipo de alumno llega a las clases. Y, la maestra, que aprendió ‘de otra manera’, intentará adaptarse al cambio rotundo de ‘enseñar’ de otra forma.

El 90 % de los alumnos a punto de recibirse en el secundario tienen claro que su mundo estará atravesado por el uso intensivo de las tecnologías. Por lo tanto, la manera de resolver problemas tendrá otra lógica, comunicará sus resultados de otra manera, tendrá que trabajar en equipo y logrará sus aspiraciones con una gran participación social.

Un programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje.

Estas tecnologías permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud.

A través de estos nuevos medios el estudiante puede experimentar el conocimiento de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El acceso a estos recursos incide positivamente en la disposición que muestran los alumnos para profundizar y enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de información. Con el soporte de este engranaje interactivo, la curiosidad e imaginación del alumno se transforman en un poderoso dispositivo capaz de irrumpir en vastos dominios del conocimiento.

Diversos estudios han mostrado que, en comparación con la clase tradicional, los programas multimediales pueden ayudar al estudiante a aprender más información de manera más rápida. Algunos estiman que se puede ahorrar hasta un 80 por ciento de tiempo en el aprendizaje.

Entonces… ¿Cómo reacciona el sistema educativo para este nuevo alumno?

La famosa ‘inclusión digital’ no solo debe proveer de los artefactos tecnológicos, sino de competencias adecuadas y pertinentes que les den la posibilidad de hacer un uso creativo y pensado de la tecnología. Internet es mucho más que acceder a ver películas y redes sociales, actividad que espanta a docentes y padres. Sin embargo, aún eso, puede usarse inteligentemente – busque en youtube.com ’25 de mayo (de 1810) – ¿Y si los próceres usaran facebook? (HD) – Colegio Confluencia – Neuquén’. https://www.youtube.com/watch?v=svNdBIGM9GQ , es una manera ingeniosa de ver los hechos históricos (esto es del 2009).

Pedir que busquen información, crear nuevos contenido, hacer la tarea, sin prohibir que escuchen música, permitirá potenciar el uso de la tecnología.

El desafío del docente seguirá siendo primordial, ya no desde el frente, sino acompañando, colaborando, orientando. La preocupación de que ellos manejan más rápido (no mejor) los artefactos, no debe preocuparnos. Esa habilidad hay que usarla a favor del aprendizaje.

Decisiones políticas virtuosas, han permitido el acceso a miles de alumnos a computadoras. Junto a esto se ha invertido mucho dinero en la capacitación docente, con resultados parciales de éxito en el aula. Las causas del éxito relativo son variadas. Y largas de analizar y explicar.

Afortunadamente, el Ministerio de Educación de San Juan, encara nuevos paradigmas educativos, potenciados por decisiones políticas concluyentes.

Muchas áreas serán impulsadas en la formación docente, presentes en el Plan de Formación y Actualización docente lanzado hace poco por el Ministerio de Educación, Felipe de Los Ríos, desde la formación en capacidades y competencias, emprendedurismo, educación sexual, medio ambiente, formación TIC, entre muchas más.

En acción

Con respecto a la formación en uso de TIC, se establecen varias líneas de acción, una de ellas encargada a la Universidad Nacional de San Juan, la que propone un Plan de Formación Pedagógica en TIC (FoPeTIC). Con el siguiente objetivo general:

– Instrumentar mecanismos para la mejora de calidad de la enseñanza en colegios focalizados, mediante la utilización intensiva de equipamientos informáticos.

– En particular, se impartirán talleres para elaborar materiales educativos navegables mediante la Metodología de Diseño Hipermedial de Materiales Educativos (MeDHiME). Cada material educativo – configurado como página web – revive el nombre de Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)

– En el proceso, los docentes adquirirán o potenciarán habilidades tecnológicas, previstas desde la finalidad del taller.

Solo para docentes

Se espera que mejoren habilidades un uso de tecnología en los siguientes aspectos:

1- Conectividad, adhesiones a redes.

2- Búsquedas en internet, selección de contenidos, gráficos y videos que serán insumos de las páginas web a desarrollar.

3- Armado de carpetas de insumos

4- Planificación de árbol de navegación

5- Determinación de mejores prácticas para apropiar contenidos.

Esta estrategia permite que el docente pueda conseguir insumos digitales para preparar cualquier clase usando otras herramientas como Power Point, Prezi o Ardora para hacer prácticas de apropiación de contenidos.

¿Cómo es la capacitación?

Con respecto a la instrumentación, se decide dar capacitación ‘prioritaria’ en escuelas focalizadas, definida la escuela a capacitar, según aspectos técnicos, el área tecnológica verificará disponibilidad de equipos, desbloqueos e internet, se acuerda con directores de área, supervisores y directores de escuelas, quienes serán capacitados dando prioridad a las áreas de Matemáticas, Lengua, Sociales y Naturales.

Dictado el taller y aprobada la evaluación entre pares, se requerirá que esos contenidos sean subidos a un portal general y luego particular y esos contenidos contemplados en la planificación del docente, y se verifique que fue utilizado en el aula, para que el docente obtenga su certificación oficial.

En este momento se trabaja con 5 escuelas focalizadas y en breve se comienza con 5 más. Se espera que a fin de año haya acerca de 200 docentes como autores de contenidos en la web, unos 50 nuevos OVAs y 10 escuelas en camino de mejorar su calidad educativa.