El productor ganadero Facundo Saffe de Médano de Oro, se lució en la Edición 2020 del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, provincia de Córdoba.


Una tropilla entablada es un conjunto de caballos castrados que a través de un entrenamiento siguen a una única yegua. Se usaba antiguamente en Argentina cuando aún los campos no estaban alambrados y para poder cubrir grandes distancias. Son siete caballos y se lleva uno solo atado a la cincha que es la yegua madrina. El resto la sigue a ella.


La yegua madrina no se monta por tradición. El gaucho era machista y por ende los yeguarizos no se subían. Solamente era para que la siguiera el resto. En San Juan hay dos. La otra es de Eduardo Aribe.


La tropilla puede ser de cualquier pelaje aunque generalmente son del mismo color. La de Saffe es de picazos o caballos negros con alguna pata o lucero blanco. Suelen dejarse todos de un mismo color excepto uno, "el lunar usado para dominguear" conforme a la jerga gaucha.


El festival gaucho más grande de Latinoamérica es Jesús María, donde de 10 noches, 3 son dedicadas al festival de las tropillas entabladas que lleva mucha gente y se suman unos 40 participantes de todo el país.