CAMPOS DE PRODUCCIÓN de semillas de cebolla en el centro de Francia. Antonio Sánchez, presidente de Asprosem, junto al autor de esta nota, en una gira técnica por la Unión Europea.

El porqué del avance de las semillas en el mundo se puede explicar. Se trata de uno de los insumos más importantes para el cultivo exitoso de vegetales. Es la base de todo emprendimiento. Algunos factores como la expansión de las zonas con cultivo de hortalizas, el aumento de la adopción tecnológica del uso de semillas híbridas y la limitación de tierra,han creado un gran margen para el desarrollo de la actividad de la producción y la comercialización de simientes para hacer chacras ú hortalizas en invernaderos, a nivel mundial.


Pero la genética es la llave que maneja el asunto. Las variedades comunes, que durante años estuvieron arriba en las ventas, han dejado el lugar a los híbridos. Se justifica plenamente si hablamos de la incorporación de cualidades como mayores rendimientos por hectárea o metro cuadrado, la resistencia a plagas y/o enfermedades, también la tolerancia o resistencia a sequías, heladas, suelos salinos, etc, han llevado a la utilización de híbridos a nivel internacional.


De la mano de un kit premium que incluye plantines, transplante mecanizado, riego por goteo (y en muchos sitios del mundo aspersión inicial), fertilizantes líquidos y usos de herbicidas, insecticidas y fungicidas selectos, el combo lleva a seguridad en la obtención final de la hortaliza que sea.


Por todo esto, el uso de semillas híbridas ha aumentado masivamente en todo el mundo, y en especial en la producción de hortalizas. Las compañías líderes están invirtiendo muy fuerte el área de investigación y desarrollo (I+D) para mejorar sus productos.


Quizás el factor negativo más complicado en este asunto es el alto costo de la semilla de este tipo.


Más alimentos

En los países de bajos ingresos, donde la satisfacción de las necesidades calóricas es una prioridad, las hortalizas y especialmente el almidón como los tubérculos, las raíces y las legumbres constituyen el grueso de la dieta. En sitios de altos ingresos como Estados Unidos y países de Europa, la demanda de todo tipo de hortalizas es siempre alta.


Mejoraron China y la India con un aumento en la producción de hortalizas. La razón principal detrás del aumento en el rendimiento de los vegetales es el uso de mejores variedades e híbridos. Actualmente, la tecnología híbrida se utiliza en cultivos como tomate, berenjena, pimiento, zanahoria, melón, sandía, pepino, coles, coliflor y rábano. Con simientes de calidad el rendimiento de un cultivo puede aumentar en un 25-30%.


La razón principal detrás de la baja oferta productiva de las semillas de hortalizas, es el alto costo de la semilla. La producción híbrida de semillas hortícolas implica costosas operaciones manuales. Se puede identificar a los ítems de relevancia, son cultivos muy sanos para la producción de semillas híbridas, el gasto extra de emasculación y polinización, y varias tareas posteriores a la cosecha (trilla en secas, separación con agua en las otras, procesamiento, recubrimiento final, envasado, etc).


 

Cifras


6,8 por ciento anual se espera crezca el mercado mundial de semillas, entre 2016 y 2021.

30 por ciento del mercado lo tiene América del Norte, con Estados Unidos como emblema.

50 mil millones de dólares manejó el mercado mundial de simientes, en la campaña 2014/15.

75 por ciento de la semilla de hortalizas exportada por Argentina en 2014, fue producida en San Juan.

12 por ciento del total del mercado de semillas, corresponde a las simientes de hortalizas.

Empresas líderes y posibilidades locales

INVESTIGACIÓN. El Campo Aurelia, de Enza Zaden, en Rimini (Italia).


Las principales empresas del sector son:

* Bayer CropScience/Monsanto.
* Grupo Limagrain.
* China National Chemical Corp/Syngenta.
* DuPont (Pioneer).


Como principales acontecimiento del sector en los últimos tiempos se pueden mencionar que:


1) El Grupo Bayer (con su empresa de semillas hortícolas Nunhems) ha adquirido a Monsanto (con Seminis Vegetable Seeds) por la escalofriante cifra de 66 mil millones de dólares. El acuerdo está aún ajustandose y no se ven grandes cambios por el momento, pero sin dudas esa fusión dará lugar a la compañía de semillas mas grande del mundo.


2) Dow Chemical y DuPont también han llegado a un acuerdo de fusión y se espera que la operación de fusión se cierre una vez aprobado por los entes gubernamentales europeos


3) China National Chemical Corp. compró a la gran compañía suiza Syngenta por 43 mil millones de dólares.


4) La empresa estatal china China National Cereals, Oil &Foodstuffs, en siglas Cofco, finalmente se quedó con el 100% de Nidera, la misma firma que se había quedado también con el 100% de la cerealera Noble, por lo que a partir de ahora todo el negocio de comercialización lo manejará bajo el nombre de CofcoAgri. Así se convertirá en uno de los traders de granos más importantes del mundo. En la campaña anterior, comercializó más de 47 millones de toneladas a nivel mundial y facturó u$s 16.900 millones (el grupo entero facturó más de u$s 30.000 millones). La ambición de las compañías chinas se explica en el crecimiento de los últimos 20 años, un auge que impulsó el consumo de soja que aumentó casi siete veces en el gigante asiático, pasando de 14 millones de toneladas en 1996 a un estimado de 95 millones de toneladas en 2016. Sólo en los últimos cinco años las importaciones chinas de soja crecieron a un ritmo del 8% anual, con 8 millones de toneladas por año.

INVERNADEROS con lechugas en Salinas, estado de California (EEUU).


Se puede mencionar con orgullo que en San Juan, desde 1996 a la fecha vienen creciendo las producciones de simientes de hortalizas, muchas de ellas de variedades comunes de polinización abierta. Pero es importante el incremento de empresas que están en la actualidad produciendo híbridos de cebollas por ejemplo, zanahorias, hinojos y otras para grandes empresas de las que lideran el mundo en los negocios. También se producen semillas poco conocidas para empresas asiáticas, y de las otras tradicionales se pueden mencionar puerro, echalote, brócoli, coliflor y eneldo.


En nuestra tierra, existen ventajas y desventajas, como en todo lugar del planeta. Pero por algo vienen desde el Hemisferio Norte buscando la excepcional calidad de las semillas obtenidas en estos suelos. Firmas de Holanda, Estados Unidos, Italia, también de Japón, y grupos de otros países asiáticos, están trabajando desde hace años y están convencidos que San Juan es el sitio optimo de producción para semillas en el Hemisferio Sur, junto a la sexta región de Chile, con diferentes climas y oportunidades.


Entre las fortalezas tenemos un gran manejo humano de campo de las especies, a lo que ahora se sumó una mejora en procesamiento de galpones. También las condiciones del componente suelo-agua-clima. Podemos citar la organización privado-estatal que trabaja en tándem. Y entre las debilidades aparecen, como en todo el agro, principalmente los altos costos de producción, típicamente argentinos. 

 ENVASADO, calidad final y terminación de un proceso muy delicado.