Gustavo Cerati tuvo el don de llegar a distintas generaciones en todo el mundo con su música, sus composiciones y estilos. Tras permanecer cuatro años y medio en coma debido a un accidente cardiovascular, falleció el 4 de septiembre de 2014, a los 55 años. Su muerte afectó a todo el ambiente musical y para homenajearlo, varios fueron los artistas que hicieron covers y versiones de sus canciones, en distintos géneros.

Lisandro Aristimuño – Té para tres

Según expresó el mismo Cerati en distintas entrevistas, esta canción fue una de sus composiciones más íntimas. Su madre confirmó que relata una tarde de té donde el padre de Gustavo conocía el diagnóstico de su enfermedad, un cáncer terminal que poco tiempo después terminaría con su vida. El músico sureño Lisandro Aristimuño fue uno de los artistas que tomó esta canción para, con su melodiosa voz, darle una interpretación que emociona la piel.

Cabezones – Sueles dejarme solo

Esta canción forma parte del álbum de Soda Stereo “Canción animal”, publicado en 1990 y escrita por Gustavo. La misma fue versionada por la banda santafecina de rock Cabezones, que se conoció en su álbum "Alas", del 2000.

Los del Fuego – Corazón Delator

En 1989, e inspirado por el cuento de Edgar Allan Poe, Gustavo componía “Corazón Delator”, reflejando la locura del personaje del cuento desde un punto de vista reflexivo. Años después el grupo de cumbia santafecina Los del Fuego haría su versión.

Cultura Profética – Bocanada

El 15 de septiembre de 2011, en el Luna Park, en el marco de sus festejos por los 15 años, Cultura Profética, la banda de reggae de Puerto Rico, homenajeó a Gustavo Cerati con su versión de “Bocanada”, tema que forma parte del disco con el mismo nombre que se publicó en 1999. “Es el foco puesto en el humo entre dos personas que no tienen nada para decirse”, habría explicado Cerati en una entrevista que brindó un día antes del lanzamiento del álbum.

Julieta Venegas – Disco Eterno

No es desconocido que Julieta Venegas es gran fan de Cerati. En el 2008, en su álbum “Nuevo y Raro”, incorporó su versión de “Disco Eterno”, sencillo que formó parte del trabajo discográfico Sueño Stereo, de 1995. En una entrevista en MTV desde Londes, Gustavo declaró que el tema trata de una relación de pareja a distancia, refiriéndose a su historia con Cecilia Amenábar.

Gondwana – El Rito

Incluido en el disco tributo a Gustavo Cerati “Te veré volver” del 2014, la banda de reggae Gondwana aportó su cover de “El Rito”, tema publicado en “Signos”, de Soda Stereo en 1986, escrita por Gustavo. En las presentaciones en vivo Cerati solía presentar la canción con la frase "Bienvenidos al rito".

Los Ángeles Azules – Ella usó mi cabeza como un revólver

Para homenajear a Gustavo Cerati, Los Ángeles Azules, grupo mexicano de cumbia, incluyó en un disco de versiones de clásicos latinoamericanos en cumbia su interpretación de “Ella usó mi cabeza como un revólver”, tema que formó parte del álbum “Sueño Stereo”, de 1995.

Mastifal – Primavera Cero

La banda argentina de Death Metal/Thrash, Mastifal, también fue una de las tantas que homenajeó al gran Gustavo. En su trabajo discográfico titulado “Rock Podrido”, del 2013, incorporaron la canción “Primavera Cero”, tema que para Cerati encierra la idea circular que tiene todo el disco “Dynamo”, de Soda Stereo, lanzado en 1992.

Bahiano – Hombre al Agua

Fernando Javier Luis Hortal, mejor conocido como Bahiano, sumó en su algún “Nómade” el tema “Hombre al Agua”, trabajo que formó parte del disco Canción Animal, de Soda Stereo, en 1991. Muchas son las interpretaciones que recibe esta canción, pero se cree que habla de alguien que se lanza a un nuevo desafío con un resultado incierto.

Grupo Que Nota – Persiana Americana

Sin duda, Agapornis fue una de las bandas que tomó “Persiana Americana” y la llevó a la versión cumbia pop que se escuchó en todos lados, pero no fue la única. El Grupo Que Nota, banda de cumbia sonidera de México también tributó a Gustavo Cerati con su versión de esta canción que originalmente fue publicada en 1986.

¿Qué cover o versión sumarías o sacarías de la lista?