Recorren diferentes localidades de Chile con el objetivo de atraer a hombres y mujeres de entre 18 y 40 años con potencial e interés de desempeñarse en la industria minera. Les brindan información gratuita para obtener capacitación sin costo en un oficio vinculado a la minería y así obtener un futuro en esta actividad. Esta es la tarea del equipo de Veta Minera, una iniciativa de la Fundación Chile que consta con el respaldo del Consejo Minero y Ministerio del Trabajo del vecino país.

Recientemente largó la segunda edición de su feria itinerante “Ruta Veta Minera”, que este año visitará 30 ciudades y localidades de la zona norte y centro del país. Según informó Andrea Hernández, quien colabora con la comunicación y difusión de las acciones de Veta, la iniciativa tiene que ver con la demanda del cobre y la necesidad de formar recursos humanos para una industria más productiva.

A través de la feria y una vez culminado el programa que allí se desarrolla, las empresas mineras y proveedores pueden acceder a una base de datos con gente que tiene el perfil para realizar tareas como operador o mantenedor de mina. El beneficio no solo es para el potencial trabajador, para las empresas representa una significativa reducción de costos en términos de formación y procesos de selección, además de una inserción más rápida en el ámbito laboral del posible empleado.

El programa consta de etapas como la atracción y selección de los interesados (deben tener el secundario terminado y estar física y psíquicamente aptos como requisitos básicos), más una capacitación que se realiza en alianza con ocho organismos técnicos acreditados por el Consejo de Competencias Mineras (CCM). Estas instituciones representan más del 90% de las matrículas de programas de formación de técnicos de nivel superior relacionados con perfiles para los que se prevé escasez para los próximos años, de acuerdo con el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2013-2022.

Según los datos proporcionados por Hernández, la Ruta Veta Minera registró en 2013 alrededor de 6 mil personas en un recorrido más acotado que se extendió hasta comienzos de octubre y que visitó solamente las principales ciudades de la zona norte. Es por ello que en esta segunda edición se decidió incorporar a más localidades para acercar a una mayor cantidad de interesados en potenciar su empleabilidad en el mundo minero.

Desde el 18 de agosto la feria inició su recorrido en Arica (localidad al norte de Chile) para finalizar en Rancagua (centro del país) en el mes de noviembre.