Seguramente todos tenemos en casa una planta de aloe vera, también conocida como “sábila”. De espinas gruesas y hojas largas, en su interior contiene un potente gel que, aplicado de manera adecuada, puede ayudar a más de una dolencia, malestar o incomodidad.

Es considerada una planta milagrosa ya que entre sus componentes activos se encuentran vitaminas, aminoácidos, minerales como calcio, cobre, selenio, zinc, entre otros; además de ácidos grasos, enzimas y polisacáridos, todos contenidos en el gel de las hojas.

Cabe destacar que son recomendaciones, pero ante un problema complejo, lo indicado es acudir a un profesional de la salud idóneo y consultar por el uso del aloe vera como complemento de algún tratamiento o similar. No hay que olvidar que son solo recomendaciones, pero no hay que abusar de las mismas.

Cicatrizante

Penetra en la piel hasta tres veces más que el agua, por lo que es útil para regenerar tejidos, ayudando a la una rápida cicatrización, ya que el gel mejora la circulación de la sangre alrededor de la herida.

Para combatir el acné

Dentro de sus propiedades, es astringente, siendo excelente para limpiar la suciedad y grasa acumulada de los poros.

Además, gracias a sus propiedades antibacterianas y antibióticas es especialmente recomendable para las pieles con tendencia acneica.

Calmante cutáneo

La piel puede irritarse mucho tras el afeitado o la depilación. Ni hablar de los daños que sufre tras una exposición prolongada al sol.

Para regenerar la piel, el aloe vera es el indicado, ya que es hidratante, provocando una agradable sensación de alivio y frescor en las zonas afectadas.

Para tratar estrías

Gracias a sus propiedades reparadoras, el aloe vera contribuye a restaurar el colágeno que se rompe, por ejemplo, cuando aparecen las estrías.

Hidratante para el cabello

Rejuvenece los folículos capilares, preveniendo problemas como la calvicie o la alopecia.

Además, se puede usar como mascarilla hidratante para cabellos muy secos o castigados por el uso de químicos. Si tienes el cabello graso, es ideal, ya que ayuda a controla el exceso de sebo.

En tratamientos de herpes

El aloe vera ayuda a aliviar las zonas afectadas, disminuyendo el dolor y evitando las infecciones.

Alivia alergias y picaduras

La hoja de esta planta puede ayudar en la mayoría de las alergias de la piel, aplicando en las zonas afectadas, donde se percibe un rápido alivio.

En el caso de picaduras de insectos y de ortigas sucede lo mismo.

Prevenir arrugas

Las propiedades del aloe vera son excelentes para el mundo de la cosmetología. Debido a su alto nivel de proteínas, aumenta la formación de células fibroelásticas y regenera los tejidos de la piel que componen las arrugas.

Bueno para el asma

Dentro de los componentes del aloe vera se pueden encontrar esteroides, lo que hace que la inflamación de las vías respiratorias se vea disminuidas en personas con asma.

Beneficios bucales

Esencial para prevenir caries gracias a las antraquinonas, ya que combate los gérmenes y bacterias presentes en la dentadura. Además, sirve para proteger el esmalte de los dientes.

Pero no solo ayuda a prevenir caries. Los usos del aloe vera van más allá y también se aplican a la gingivitis, yagas en la boca, dolores de salida de dientes en los bebés, ampollas o sarro en los dientes.

Para la diabetes

Su alto contenido de vitaminas C y componentes antioxidantes, además de las antraquinonas, permite la reducción de los niveles de azúcar en sangre. Estimula la producción de insulina, restituyendo el equilibrio natural de la misma.

Para tratar el estreñimiento

El aloe vera tiene una propiedad muy efectiva que es la de laxante, ideal para las personas con problemas intestinales.

El jugo de aloe vera es perfecto para mantener el colon limpio, además de ayudar a reconstruir las células del aparato digestivo.

Para combatir el pie de atletas

Es muy común que aparezcan hongos en los pies, por el calzado que usamos o los lugares donde andamos. La aplicación del aloe vera sobre la zona afectada se convierte en uno de los mejores remedios naturales para tratar este problema.

Alivia los dolores por artritis y reuma

La inflamación de las articulaciones puede provocar muchos dolores en quienes padecen tanto artritis como reumatismo.

El aloe vera contiene ácido acetilsalicílico, lo que contribuye a la reducción del dolor y la inflamación.

Chau caspa

Si eres de esas personas que ya no sabe cómo hacer para evitar la caspa, inclínate por el uso del aloe vera a la hora de lavar el cabello.

No hay que olvidar que, como toda planta, cuando es aprovecahda en su estado natural se puede aprovecahr su potencial al máximo. Los componentes cosméticos y comerciales suelen tener siempre otros aditivos. Lo mejor es contar con una planta en casa y disponer de ella cuando sea necesario.