Si bien los rituales en torno a las celebraciones a la Pachamama se dan en el norte argentino, se han extendido a lo largo del país, ya que la intensión es agasajar a la Madre Tierra para que devuelva el gesto con buenas cosechas, condiciones climáticas óptimas y otros favores.

Pero, ¿de dónde provienen estos rituales? Es una tradición milenaria que proviene de los pueblos originarios de América. Las celebraciones comenzaban el primero de agosto y culminaban el último día del mes, combinando rezos, bailes y cantos.

La ceremonia es como una especie de llamado para que la Pachamama resurja de las profundidades de la tierra, donde está dormida por el invierno. El objetivo del ritual es mimarla para que despierte contenta y manifieste su fertilidad y poder.

*Los rituales

Son tres los rituales que se practican en torno a la Pachamama.

El primero de ellos consiste en ingerir caña con ruda, el primero de agosto, en ayuna y en sorbos impares (tres, cinco o siete). De esta manera se cree que atrae salud y suerte y aleja la envidia y los maleficios.

Otro de los rituales que se practican es limpiar la casa. Para ello se prepara una multiplicidad de sahumerios que combina sustancias y hojas aromáticas como azúcar, café, hojas de coca, entre otros. Esta mezcla se deposita en el fuego o en piedras cadentes y cuando comienza a salir humo, se sahúman todas las habitaciones de la vivienda y los habitantes de la misma.

Según la tradición, este ritual sirve para alejar los malos espíritus, espantar las penas y los estados negativos. Además convoca a las energías positivas para que protejan y resguarden la vivienda durante el año venidero.

El último ritual es mucho más multitudinario y si bien se puede hacer durante todo el mes, concentra la mayor atención el primer día de agosto. Se trata de una celebración llevada adelante por las personas mayores de una comunidad, donde el brindis y los bailes no faltan.

Esta ceremonia consiste en cavar un pozo en la tierra que se quiere fecundar y realizar todo tipo de ofrendas: alimentos con harina, hojas de coca, granos de maíz, yerba, vino, fruta seca y hasta cigarrillos que no llegan a ser consumidos en su totalidad. Cada persona que presencie la celebración debe dejar una ofrenda. Una vez realizado esto, se tapa el pozo y comienzan los bailes en el lugar, siempre con alegría.

Cabe destacar que la fiesta que homenajea a la Pachamama encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos. Son rituales de agradecimiento a la Tierra por su protección y por lo que nos ofrece diariamente. ¿Harás alguno de ellos este año?