Muchas familias, amigos y parejas piensan en unas vacaciones menos convencionales. Ni sierra, ni playas ni demasiado ajetreo nocturno, por el contrario, un lugar para descubrir y disfrutar por horas la naturaleza. Para este grupo de viajeros, una opción más que buena es Malargüe, ubicada al suroeste de Mendoza, con clima templado fresco y considerada el oasis del departamento de igual nombre. Este lugar es reconocido porque ofrece una gran variedad de ambientes, diversidad de actividades que van desde safaris fotográficos, trekking, avistaje de aves, cabalgatas, entre otras en las que se incluye la variada propuesta gastronómica.


Cuenta con gran cantidad de áreas protegidas que merecen ser conocidas por los conservacionistas y todos aquellos que quieran disfrutar del aire libre y puro.

Reserva faunística Laguna de Llancanelo


Se encuentra a unos 75 km de la ciudad hacia el sur este de Malargüe. Fue declarada sitio RAMSAR por la comunidad ambientalista internacional, Llancanelo es importante ya que es punto de protección para el mantenimiento de la biodiversidad. Su nombre significa "Chaquira" o perla verde azulada. Al llegar a la laguna impacta su horizonte rodeado de sierras y elevaciones volcánicas de variados colores, el cantar de las aves y su movimiento que llenan el paisaje de armonía natural. Camino a Llancanelo pueden observarse diferentes especies autóctonas como choiques, piches, zorros, liebres, entre otras. Para ingresar se debe ir con guía habilitado o con agencias de viajes

>


Reserva Total Payunia
Es la reserva más grande de la provincia de Mendoza y está en la lista para ser declarada patrimonio de la humanidad. Se encuentra a unos 200 km al sur este de la ciudad de Malargüe. Su nombre deriva de la voz pehuenche "Payen", que refiere al lugar donde hay mineral de cobre. Su vasto territorio esta colmado de volcanes que dejaron vestigios de vulcanismo de todo tipo: Grandes coladas de lava que se encuentran entre las mas grandes de mundo, bombas, arenas negras de distintos grosores que dan al lugar a visión de estar otro mundo, en otro tiempo.


Esta cuña de la estepa patagónica desierta es el reino de guanacos y choiques que acompañan con sus naturales recorridos y miradas curiosas a los turistas que la visitan


La reserva esta protegida por guardaparques y se debe ingresar acompañado de un guía habilitado. El recorrido total es de unas 12 horas. Opera todo el año y está sujeto a condiciones climáticas. El estado del camino permite ingresar solo con vehículos altos.

Reserva Natural Caverna de las Brujas


Es una gran caverna natural formada por rocas de origen marino decorada con hermosas formaciones minerales que se encuentra a 75 km de Malargüe. Para recorrerla se ingresa con turnos de 10 personas cada 45 minutos, y tiene una duración de 2 horas aproximadamente. Los menores de entre 4 y 6 años y los mayores de 65 ingresan solo a la sala de la Virgen. Los menores de 4 años no entran a la caverna. 


Los que sólo ingresan a Sala de la Virgen deben tener el acompañamiento de un mayor en todo momento, no pudiendo ser delegado a un guardaparque o guía.


Exigen usar ropa cómoda como pantalón largo, suéter y zapatillas. Se ingresa únicamente con guía autorizado y ticket respectivos.


Se sugiere que las mujeres embarazadas, personas con problemas cardíacos, presión arterial no controlada, o cualquier otro inconveniente psicofísico, no visiten el lugar.


El ingreso esta controlado por guardaparques y tiene un costo para el recorrido general

Laguna de la niña encantada


Se encuentra a unos 40 km al noroeste de la ciudad de Malargüe camino a Valle de las Leñas.


Esta es una hermosa laguna de aguas cristalinas que afloran de ríos subterráneos que albergan fauna piscícola (truchas). La laguna esta rodeada de rocas volcánicas que al llegar descubren todo su esplendor en un paisaje colmado de leyendas e historias de amor .
Opera todo el año
 
Cascada de Manqui Malal


Este lugar esta rodeado por grandes paredes (Bardas) de origen marino por lo que allí se encuentran restos fósiles del jurásico que asombran con su historia. Se encuentra a 30 km al sur de la ciudad, su nombre deriva de dos vocablos en lengua mapuche significa Manqui (Cóndor) Malal (Barda). Otra de las maravillas para ver son dos cascadas de casi 30 metros de caída que permiten bañarse en el verano.


Se puede visitar todo el año, tiene costo de ingreso y el recorrido mínimo es de 4 horas


Valle de los Molles


El valle está surcado por el Río Salado rodeado por coloridos cerros, fueron estos los pioneros de las primeras pistas de esquí en Malargüe. El Valle alberga una creciente actividad hotelera la cual comenzó allá por 1930 con el tradicional Hotel Termas de Lahuen-Co, hoy el valle tiene un creciente desarrollo gastronómico y hotelero en cabañas, hoteles y hostel .


EL recorrido es de 4 horas como mínimo. Operable durante todo el año


Valle Hermoso


Este valle se encuentra a 90 km de la ciudad de Malargüe y a unos 21 km del Valle de Las Leñas. Es uno de los paisajes más impactantes ya que se encuentra inmerso en la Cordillera de los Andes donde el color de las montañas, las flores autóctonas, y las vertientes hacen de Valle Hermoso un verdadero paraíso.
Al llegar al valle, la Laguna de Valle Hermoso es el lugar ideal para practicar pesca deportiva ya que habitan salmónidos de gran tamaño, se pueden practicar actividades náuticas, caminatas, cabalgatas, safari fotográfico y también degustar un buen chivito en el restaurante del valle. Sólo opera en verano. Recorrido mínimo 6 horas

Castillos de Pincheira


Conserva un gran escenario natural ya que las formaciones rocosas de origen volcánico que allí se encuentran fueron erosionadas por el viento y la lluvia dejando al descubierto singulares formaciones que asemejan Castillos, las historias de bandidos se mezclan con leyendas populares haciendo de Pincheira un lugar para no dejar de visitar.


Se pueden realizar caminatas, cabalgatas, safaris fotográficos y trekking blanco en invierno. Cuenta con camping con pileta. El recorrido total es de 3 horas como mínimo. Opera todo el año.

Pozo de las Ánimas


Se encuentra a unos 58 Km de la ciudad de Malargüe, camino a Valle de las Leñas.
Este singular paisaje ubicado en el Valle de los Molles asombra por lo curioso de su formación, se trata de dos dolinas que fueron erosionadas por ríos subterráneos que originaron espejos de agua verde con casi 100 metros de diámetro cada uno.


También es llamado Trolope-Co ó agua de los muertos en lengua mapuche, su nombre es protagonista de varias leyendas que han transcurrido en la historia de los pobladores rurales de generación en generación. Allí se realizan safaris fotográficos.


Leyenda Pozo De Las Animas.


El pozo era denominado por los indios Trolope-Có (agua de los muertos o agua del gritadero de las ánimas). La tradición cuenta que es el lugar donde van a rezar y llorar las almas que andan en pena por las montañas. Otra leyenda indica que un pionero del lugar, expedicionario del desierto, luego de dicha campaña se radicó en la zona. Un día, observando el paso de la hacienda, vio una gran polvareda que la tapó por completo, luego de un enorme estruendo y temblor, los toros habían desaparecido. Así, una profunda cavidad quedó en el lugar, dando origen al llamado Pozo de las Ánimas.


Una leyenda dice que había una hermosísima princesa india llamada Elcha (en lengua aborigen significa Espejo), reconocida en su tribu por su belleza. Esa tribu estaba enfrentada a otra por la cual la bruja tenía simpatía.


No posee costo de ingreso, el recorrido total es de 3 horas. Opera todo el año.

 Volcán Malacara


Tiene una altura de 1800 metros, y su nombre viene del parecido de sus manchas con la cara manchada de los caballos denominados "Malacara".


Desde el Paraje La Batra, ubicado al pie del volcán, se realizan trekking, para explorar el lugar. El volcán cuenta con tres cráteres y posee varias cárcavas importantes como la de "Los puentes", "Tito Alba" y las "Cárcavas oscuras". Si se quiere seguir el recorrido, se puede visitar un mirador desde el que se observa la laguna Llancanelo, la Cordillera de los Andes y la Reserva La Payunia con sus atractivos colores terrosos y paisajes volcánicos.


Laberintos Carmona


En Malargüe donde el promedio de lluvias es de 200 mml anuales, el vasto y diverso territorio tan rico en recursos naturales se ve sorprendido por la acción de un visionario: dos laberintos 


creados por Jorge Carmona. El aprovechó su herencia cultural de inmigrantes y logró el milagro del oasis regado por acequías. Plantó más de 100.000 almácigos de ligustrino y arabia para los laberintos, también un gran predio de árboles con más de quince variedades entre álamos y sauces, zapallos gigantes y almácigos para abastecer la ciudad ente otros proyectos.


Luego de siete años de intenso trabajo los laberintos abrieron sus puertas para descubrir sus fantásticos pasadizos, al llegar impacta su verde exuberante y el tamaño el laberinto cuadrado (Mide 70m x 70m), y cuenta con 31 pasillos de norte a sur y de este a oeste.


El otro, separado por menos de 7 metros, es circular y el centro da la bienvenida a quienes logran llegar una fuente de agua donde hay un espacio con asientos para la contemplación y el relax. En medio de los laberintos completa el paseo un mirador de 8 metros de altura con una rampa para observarlos desde arriba donde son más sorprendentes.


En un futuro cercano el proyecto prevé 80 churrasqueras, juegos infantiles, un sector de living rústicos además tendrá un parador para adquirir bebidas frescas y snack.