Foto: Gentileza Tiempo de San Juan


Desde hace poco menos de un año es la Reina Nacional del Sol, pero desde hace mucho tiempo ya es una Reina en Marayes. ¡Cómo no!, si Abril Oyola decidió hace tres años -cuando murió su papá-, honrarlo y recordarlo de una manera diferente: Viajar junto a su madre, al lugar que lo vió nacer. Así, llegaron a tomar mate y compartir charlas con los marayeros -tal como ellos se denominan-. Como si el cariño fuera poco, aprovecharon las visitas para llevar donaciones y alguna ayuda a esos habitantes que tanto lo necesitan.


Este no fue su único acto solidario que hizo por cuenta propia, y que siguió haciendo a pesar del ajetreo que implica el reinado. La gente de La Planta, de Lagunas de Guanacache, entre otros lugares alejados, también la conocen a fondo en esa veta tan humana y en su compromiso social desde su profesión de odontóloga.


"Mi papá era de Marayes, por eso la gente tiene un gran afecto por mi, y desde que él falleció quedamos con mi mamá en ir a llevar donaciones y pasar una tarde. En esta oportunidad fue personal, junté por varios meses lo que me daban para donar, como agua, juguetes, ropa, comida, entre otras cosas. Además me acompañaron Alejandro Olivier, Rubén Girao y Jorge Amaya", cuenta Abril.


También los chicos de la escuelita de la Planta, en Caucete, pudieron contar con su presencia porque luego de averiguar sobre este establecimiento y hablar con el director, acordó llegar hasta allí para el último acto del 9 de Julio."Allí almorzamos, pasamos un rato con los chicos y a la tarde disfrutamos de unos mates", recuerda.


Luego llegó el turno de visitar las Lagunas de Guanacache con alumnos de la orientación Vialidad de la Escuela Industrial y el encargado de la repartición del lugar. "Es que para llegar hasta allá tenés que ir por huellas y sólo la gente de Vialidad sabe y ubica. Ahí me invitó el odontólogo Miguel Garcés para que atendiéramos a la gente del lugar", relata Abril.


El tema es que allí no tienen una salita de atención ni material para trabajar en odontología. Se las tuvieron que arreglar atendiendo en sillas y con cajas esterilizadas que ellos mismos llevaban.


Estas visitas muestran apenas algunas de las actividades que Abril realiza en forma personal, que trascenderán la corona porque así como sus visitas marcaron un hecho importante para la gente de Marayes, lugar donde nació su papá, antes que soñara con ser reina, lo seguirá haciendo con el mandato cumplido.

>


"En realidad hago estas tareas desde que estudiaba odontología. Incluso antes de ser reina también visité las Sierras de Elizondo con el grupo Boomerang, y ahí sí fui como odontóloga", dice Abril quien este año no ha dejado de su profesión. Al contrario, sigue atendiendo su consultorio y todas las mañana está en el CIC del barrio Los Andes. "Con Salud Pública hacemos campañas con los chicos de primero a sexto año a través del Prosane -Programa de Sanidad Escolar-".